Relevante MX
COLUMNAS

Solo propuestas, pero sin sustento económico

Victor Barrera

Iniciaron de manera formal las campañas políticas rumbo a las elecciones del próximo mes de junio. En ellas, las dos principales candidatas han empezado a pronunciar sus propuestas que, de acuerdo a ellas, llevaría a México a ofrecer una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Las propuestas pronunciadas hasta el momento hablan de lo que podrían hacer de llegar a la presidencia, pero  ninguna de las dos ha tocado el tema de qué harán para poder aplicar todas estas propuestas. Es decir dicen que solucionarán, pero no especifican de dónde sacar los recursos para implementarlas.

Por tanto, la pregunta sigue siendo ¿Qué harán para incrementar la recaudación fiscal?, algo que deberían dar a conocer para que los mexicanos pudiéramos tomar una decisión sobre a quién darle nuestro voto, porque propone una estrategia viable para nuestro país.

En México durante años, la recaudación fiscal siempre ha sido baja y para poder aplicar programas de apoyo o incentivo a ciertos sectores, es necesario recortar el presupuesto a otros, lo que significa que la balanza se inclina hacia un lado desprotegiendo el otro.

Los resultados los observamos cuando en el campo no hay la producción suficiente para alcanzar la autosuficiencia alimentaría, o para combatir los niveles altos de inflación los gobiernos aplican subsidio a los combustibles, o se originan obras que no tiene una utilidad a la población en general y solo a un pequeño sector.

Estos por supuesto deja niveles de crecimiento económico bajo, en este sexenio el promedio anual es del 1 por ciento, lo que impide generar mayor infraestructura y servicios para la gente y para la instalación de empresas productivas, porque ante un crecimiento nimio, el consumo se retrae, las ventas también y por supuesto las  plusvalías. Generando con ello poca apertura de empleos formales, con mayor calidad y con mejores salarios.

Esto provoca a su vez que mucha gente encuentre en el comercio informal un sustento o otra fuente de ingresos, provocando una competencia desleal a quienes están formalmente establecidos, derivado en cierre de  empresas y comercio y un mayor desempleo.

Lamentablemente, la campañas políticas solo se han convertido en un ramillete de promesas, que podrán ser firmados ante notario público, pero que pocas veces se alcanzan sus resultados.

Por lo tanto, lo que queremos escuchar muchos mexicanos es como se va hacer para erradicar los problemas que se mantienen en el país y que son los principales elementos para no alcanzar crecimientos económicos importantes, como lo es la corrupción, la falta de un estado de derecho y por supuesto una hacienda mas fuerte que cobre impuestos pero que permita generar reinversión, que estos impuestos sean pagados por todos los mexicanos para que sus porcentajes  bajen.

Eso es realmente lo que queremos escuchar, pero que los políticos poco hablan de ello. Porque el cobro de impuestos es un tema que ahuyenta votos.

Related posts

I´ts a New Day, también para México 

RELEVANTE MX

Las mentiras de Karina y los negos de su esposo Javier Elías Amaxal

RELEVANTE MX

Gauchadas

RELEVANTE MX

Leave a Comment