Relevante MX
COLUMNAS

México en el umbral de una gran crisis financiera

● La próxima presidenta, atada de manos

● Año electoral, despilfarro para el poder

● AMLO acusa a Biden y a Trudeau

● Dice: se inmiscuyen en las elecciones

● Responde Canadá, con visas a mexicanos

● Banamex, inclusivo para adultos mayores

Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora.

Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

Víctor Sánchez Baños

Andrés Manuel López Obrador se acabó el dinero del presupuesto para el 2024. No serán suficientes 9.066 billones de pesos. Por primera vez en la historia de México, del total del gasto público, el 71.6% es para gastos programable, aquel que ya está etiquetado para salarios y lo necesario para que el gobierno camine; el 28.4 restante es para todo capricho del presidente de la República y que esté dispuesto a gastar.

Estamos en un año electoral. El dinero que se destine para obras, será minúsculo a comparación con las herramientas para mantenerse en el poder. Habrá dinero para los sueños de grandeza del usuario temporal de Palacio Nacional. Gastarán miles de millones de pesos en las obras faraónicas con las que, piensa López Obrador, dejará escrito su nombre para la historia.

Y, tiene razón. Obras que serán inoperantes en poco tiempo como la refinería de gasolinacque costó casi 850 mil millones de pesos (unos 45 mil millones de dólares), lo cual es unaclocura en los mercados internacionales donde pueden encontrarse refinería similares por menos de 16,000 millones de pesos, algo así 800 millones de dólares.

La diferencia entre los 850,000 millones de pesos y los 16 mil de su valor real, solo se entiende que en ello hay incompetencia y/o corrupción.

Lo peor del caso es que las refinerías de gasolina, serán funcionales hasta el 2050, ya que hay acuerdos internacionales para que los vehículos de combustión interna a gasolina o diesel sean sacados del mercado, debido a su alto grado de contaminantes que emiten a la atmósfera.

El futuro será para los vehículos eléctricos, con pilas de cloruro de sodio, litio, nitrógeno, o cualquier otro material que sea más amigable con el medio ambiente.

Nuestros políticos no entienden que el planeta vive una crisis grave por el calentamiento global, derivado del un aumento de carbono en la atmósfera, el suelo y otros contaminantes en el agua, incluida la de los océanos.

Esta contaminación obliga a los gobiernos a tomar medidas drásticas para evitar una catástrofe mundial. Este año viviremos una sequía de magnitudes no vistas en los últimos 100 años. México no está preparado para recuperar recursos hídricos para satisfacer las necesidades más elementales de los seres humanos.

Ahí no invierte el gobierno. Desperdiciamos agua debido a las fugas que tenemos en las redes hidráulicas de la ciudades con más de 50 años de existencia en promedio. Y, para colmo no hay cultura del aprovechamiento dell agua de lluvia.

Pero regresemos al presupuesto, donde la firma del Presidente está ágil para aprobar todo aquello que le atraiga votos para mantener en el poder a la actual régimen. Esa es la gran apuesta de AMLO.

Sin embargo, ese gasto público fenomenal, no alcanzará para dejar la casa limpia al próximo gobierno. Este no contará recursos para el 2025, suficientes para atender leño mas elemental y sin margen de maniobra económica y social.

Independientemente de los programas sociales, urgirá una reforma fiscal que deberían quitar muchos clientes electorales, como los niños y sembrando vida que demostraron su fracaso, y dejar, incluso con beneficios copeteados, para los ancianos, madres, solteras, discapacitados y las becas alimenticias a millones de niños que van a la escuela sin nada en el estómago. Claro, ellos no están en el radar de los demagogos ya que no votan. ElGobierno, como parte del Estado, debe suministrar alimentos.

Para eso debe servir el dinero y no para mantener castas sedentarias de la izquierda de barra cantinera. De aquellas que están sentadas cómodamente en Palacio Nacional, en los Palacios de gobiernos, los Palacios municipales, los Palacios, Palacios y más Palacios que pagamos todos los mexicanos para nuestra burocracia cuasi monárquica.

López Obrador dejará una economía en ruinas. A la próxima presidenta ya sea Claudia Sheinbaum o Xochitl Galvez.

Ya ni llorar es bueno. El castigo a un mal gobernante debe demostrarse en las urnas y en todos los espacios donde podamos estresarnos.

PODEROSOS CABALLEROS

PIB-BANXICO

Más para preocuparnos.Un dato que debemos reflexionar, es el pronóstico del Banco de México que gobierna Victoria Rodríguez, sobre el crecimiento de la economía mexicana este año. Estima que podría alcanzar el 2.8%, lo cual es muy austero e incluso, pese al optimismo de la clase política, podría ser aún más bajo. Todo consecuencia del despilfarro de la cuarta transformación. No se nos olvide que el pronóstico anterior era de más del 3% del crecimiento de la economía en el país. Todo indica que será mucho menor.

CUMBRE BORRASCOSA PARA AMLO

El presidente López Obrador exige un “trato de respeto” para asistir a la Cumbre de Líderes de Norteamérica. Condiciona su participación a que Joe Biden y Justin Trudeau, eviten la guerra sucia electoral en México. Esta declaración es una denuncia grave. Si ambos líderes, de Estados Unidos y Canadá, están interviniendo en la política electoral de México, debe López Obrador mostrar las pruebas. Es muy delicado para la auténtica soberanía nacional y no puede quedar en un comentario superficial ya que abre la puerta a conflictos diplomáticos. De ser necesario, debe llamar a los embajadores de ambos países para que den explicaciones. Ningún extranjero puede intervenir en los procesos electorales de nuestro país. Ni de los vecinos del Norte, ni de los del Sur como Colombia, Chile o Cuba. Pero, si es un infundio, una mentira del presidente de la República, este debe ofrecer disculpas a Biden y Trudeau. AMLO no se puede dar el lujo de hacer comentarios a la ligera.

OTRA SEÑAL DE CANADÁ

Trudeau, ahora manda un duro mensaje a López Obrador. A partir del jueves pasado el gobierno de Canadá volverá a pedir visa a mexicanos. Esto no sería extraordinario, si el gobierno mexicano exigiera visas a los €visitantes canadienses. Fue sorpresivo el gesto de Canadá, y esto conlleva una señal que envía el gobierno de Trudeau ante un gobierno mexicano beligerante que se pelea con sus vecinos, sin motivo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

BANAMEX

La Condusef, que preside Oscar Rosado Jiménez, otorgó a Citibanamex la insignia Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores, luego de que Manuel Romo, director de Citibanamex, firmara el Protocolo para la Atención y el Servicio a las Personas Adultas Mayores. Asi, el Banamex, ratificó su responsabilidad con acciones y programas para brindar la mejor atención a este importante segmento de la población.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Related posts

Megaapagón afecta a gran parte del país

RELEVANTE MX

Oposición Fake  

RELEVANTE MX

Las rociadas…

RELEVANTE MX

Leave a Comment