Relevante MX
ARTÍCULOS MÉXICO

Narcoelecciones 2024

Eduardo García Anguiano

Se camina por el sendero que lleva al Estado mafioso.

En los reinos se legitimaba al poder político por dios y se transmitía vía el linaje, una forma de gobierno estable que duró varios siglos en muchas partes del mundo, ¿quién se atrevería a cuestionar el designio divino?; aún quedan vestigios de esta forma de gobierno.

La fuerza es otra forma de obtener el poder en un país y se conserva por medio de las armas, sea que se mantenga el poder político por la aplicación de la fuerza por una autoridad legalmente constituida o no.

En la época moderna y contemporánea apreciamos que el poder político es legitimado por la voluntad de los ciudadanos de una determinada nación; esta modalidad conocida como República ha sido una forma de gobierno que presenta muchas variantes dependiendo de que la parte del mundo a que nos refiramos.

Marcos Kaplan en su texto “El Estado Latinoamericano y el Narcotráfico” define lo que es la narcoeconomía, narcosociedad y narcopolítica, por lo que la participación de la delincuencia organizada en las elecciones se inscribiría como una forma de la narcopolítica. En Italia la Cosa Nostra compraba votos: el apoyo de un candidato por un capo podía ser suficiente para que sus clientes, familiares y socios, votaran por ese candidato; un caso más, en Colombia Pablo Escobar fue Diputado.

En breve habrá elecciones federales y locales por lo que corresponde a las autoridades que integran el gabinete de seguridad nacional atender el tema con acciones de prevención y control para evitar que los delincuentes se inmiscuyan en los procesos electorales. Cada dependencia conforme a sus atribuciones tiene una responsabilidad en el asunto, algunas en el ámbito preventivo o en el control del delito, otras en inteligencia y también en la procuración de justicia.

Se trata de un asunto de seguridad nacional pues la Ley de Seguridad Nacional en el artículo 3 se establece: “Para efectos de esta Ley, por Seguridad Nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a: … III. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno; … VI. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.”

Existen evidencias de la incursión de la delincuencia organizada en los procesos electorales, porque si ya controlan el territorio luego buscan apoyar a los candidatos para pedirles favores cuando ganen o influir en la designación de puestos administrativos, con lo que culmina la conformación del narcoestado.

¿El riesgo a futuro?, que la delincuencia organizada de un salto cualitativo y defina a los candidatos ganadores para que desde los gobiernos se dirijan las diferentes actividades delictivas, lo que ya no sería un narcoestado, sino un Estado mafioso.

Lord Byron expresó: “Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo”.

Related posts

How To Avoid Getting Fat When Working From Home

RELEVANTE MX

SE COMENTA SÓLO CON… FOTOGRAFÍA

RELEVANTE MX

Canalizar el enojo, no reprimirlo

RELEVANTE MX

Leave a Comment