Relevante MX
COMUNICADOS

”Vivienda joven” para la CDMX: Vicenteño Barrientos

*INVI y “caseros” deben aplicar facilidades para que jóvenes que deseen independizarse tengan crédito o acceso a renta de vivienda acorde a sus ingresos

Ciudad de México, 10 de diciembre 2023.- Una vivienda digna al alcance de la juventud, no es privilegio, sino derecho humano, afirmó Andrea Vicenteño Barrientos, vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria “Izquierda Liberal”, al promover la iniciativa para que las autoridades del rubro, apliquen esquemas accesible a los jóvenes para la compra o arrendamiento de casa habitación.

La también vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria “Izquierda Liberal, argumentó, que de cada cien jóvenes, 78 están excluidos de los programas de financiamiento para adquirir una vivienda propia y otro porcentaje similar, no puede pagar una renta.

Tras proponer la “Vivienda Joven” para la Ciudad de México, explicó necesario actualizar las leyes de las Personas Jóvenes y de Vivienda para que ese sector tenga acceso a créditos o pago de renta para formar un hogar.

Precisó que tanto el Instituto de la Vivienda capitalina, como los arrendadores, deben aplicar mecanismos o ajustar sus costos para que le faciliten a la población juvenil acceder a una casa propia.

Indicó, que deben sensibilizarse para que los precios y los créditos estén acordes al ingreso mensual de los jóvenes que quiera formar un hogar.

Ellos y ellas, también son sujetos a ese derecho fundamental a la vivienda, argumentó.

Subrayó, que las normas deben ser inclusivas y actualizadas a las necesidades de todos, que incluye a la población juvenil.

Por ello, conminó al INVI revisar sus programas y ajustarlos para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda a la medida de su ingreso promedio mensual.

De la misma manera, reiteró su llamado a los “caseros” o propietarios de inmuebles, para que otorguen facilidades en el pago renta y no impongan requisitos que sean excesivos o incluso, discriminatorios.

“En diversos espacios, foros, parlamentos y en mis recorridos por varias colonias de Iztapalapa, los jóvenes manifiestan su preocupación y necesidad de recibir facilidades para créditos o renta de vivienda para independizarse de sus padres”, subrayó la presidenta de la Comisión de Juventud.

Agregó que además de  garantizar la posibilidad de tener una vivienda, tienen que garantizar que ésta sea segura y digna.La iniciativa es tan necesaria e importante para la juventud, concluyó la legisladora, que se sumaron legisladores de diversos partidos políticos, como Morena y PRI, lo que representa un apoyo fundamental.

Related posts

DIPUTADA PRIISTA NORMA ACEVES IMPULSA GARANTIZAR ACCESIBILIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TRANSPORTE AÉREO

RELEVANTE MX

Por exceso de azúcares y cafeína, bebidas energéticas ponen en riesgo la salud

RELEVANTE MX

LEY Y ORDEN, LA PROPUESTA DEL PES PARA BC: HÉCTOR CRUZ

RELEVANTE MX

Leave a Comment