Relevante MX
ARTÍCULOS

La “justicia criminal”

Eduardo García Anguiano

Surgen nuevos fenómenos delincuenciales que impactan la seguridad nacional.

Max Weber escribió: “Un Estado es una organización política constituida por un conjunto de instituciones burocráticas estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza (soberanía) aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos”.

Según nuestra legislación, en México el uso legítimo de la fuerza es ejercido por los gobiernos federal, estatal y municipal, sin embargo, tres fenómenos lo han cuestionado de facto, sea por la negligencia u omisión de los responsables de ejercerlo.

Control territorial.- Amplias franjas del territorio son controladas por la delincuencia organizada en diversos estados de la República, esto se denota en el cobro del “derecho de piso”, la vigilancia en los accesos a poblaciones o los asaltos carreteros al transporte de mercancías. El gobierno americano ha estimado en un 30 a 35 por ciento de espacios “perdidos” ante la delincuencia.

Homicidios dolosos.- Son ya más de 170 mil homicidios en los últimos años, un período con las cifras más altas desde que se tiene registro oficial. ¿Cuántos de estos homicidios siguen impunes?, en mucho la delincuencia puede asesinar por la falta de control territorial ante el insuficiente despliegue operativo del estado de fuerza federal o local.

“Justicia criminal”.- Dos jóvenes fueron obligados a caminar desnudos con carteles en el pecho y espalda por las calles del sector centro y al interior de una universidad en Guasave, Sinaloa. Siempre hubo un sujeto encapuchado quien los golpeaba de vez en cuando y amenazó que eso le iba a pasar a todo aquel que vendiera “vapeadores”; otra persona con el rostro cubierto con un pasamontaña grabó la escena.

En las grabaciones de tal acción se pudo apreciar en las cartulinas el mensaje siguiente: “Esto me pasa por andar vendiendo “vapes”. Esto es un aviso para todos los ‘chapulines’ que faltan. A los demás les va a ir peor, ya los tenemos ubicados”.

Trascendió que hubo llamadas al teléfono 911 para reportar el hecho, sin embargo, no llegaron policías a atender la denuncia. Esta es una práctica ya vista en la zona Centro – Norte del estado, donde obligan a marchar desnudos y son golpeados los llamados “chapulines”, quienes venden por su cuenta “vapeadores”.

Lord Byron expresó: “Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo”.

Related posts

¿Qué servicio de salud te toca?

RELEVANTE MX

Violencia en los jóvenes

RELEVANTE MX

Alimentos que reducen el riesgo de enfermedades

RELEVANTE MX

Leave a Comment