Relevante MX
COLUMNAS

4T, la dictadura perfeccionada

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

La “corcholata” favorecida Claudia Sheinbaum no sólo intenta vernos la cara a quienes residimos en territorio nacional, ahora también pretende vérsela a los mexicanos que viven en el exterior.

Este fin de semana, por vez primera los diarios destacaron palabras de ella que no son calca exacta de las que pronuncia machaconamente su titiritero Andrés Manuel López Obrador.

En Los Ángeles, California, precisamente en el teatro Million Dollar, el de los vodeviles, el de las caravanas artísticas que van de aquí para allá, sin el guion de quien mueve sus hilos, Sheinbaum dio su propio show, se soltó la cola de caballo y dijo:

“Decían que México, lo dijo (MarioVargas Llosa, era la dictadura perfecta, pues no, México está cambiando, y México ya cambió. México ya no es machista, México permite la participación de las mujeres. Y México ya no es la dictadura perfecta. México es democrático y va a ser más democrático todavía”, expresó.

Tiene razón en parte doña “corcholata”.

México ya no es la dictadura perfecta…

… ¡hoy es la dictadura perfeccionada!

Hoy nuestro país tiene un titular del Poder Ejecutivo Federal que es un dictador como no se veía desde el porfiriato.

Como usted bien sabe la palabra dictadura proviene del latín en el que dictare alude a “dictar” y el sufijo ura alude a “actividad”. Significa “persona que da órdenes” o que dicta, de allí que se denomine a la máxima autoridad de un gobierno como el que hoy padecemos como dictador.

Más todavía: Una dictadura como ya lo es la denominada Cuarta Transformación es un sistema de gobierno que concentra todo el poder en una sola persona o grupo, que ejerce el mando absoluto por la fuerza o por el fraude, sin respetar los principios constitucionales democráticos y reprimiendo las libertades individuales.

Entonces estará usted de acuerdo con el escribidor.

La de Andrés Manuel López Obrador es una dictadura perfeccionada, una fase superior a la que describiera el peruano – español Vargas Llosa en referencia a los muchos años durante los cuales el PRI se mantuviera en el poder presidencial.

No obstante, si usted siguiera sin coincidir conmigo le enlisto ahora cuales son las siete principales características de la dictadura cuatrotera, de acuerdo con los cánones de la Ciencia Política.

AMLO, dictador de cuerpo entero

1) La identificación del Estado con un único partido político, como escuchamos en cada una de las matinés de AMLO para quien sólo existe Morena y los opositores son reaccionarios; un movimiento de masas que no ha conseguido consolidarse aún como partido político y que sólo acciona a los dictados de usted ya sabe quien.

2) La supresión de la división de poderes. De facto, no hay diferencia actualmente entre el Ejecutivo y el Legislativo donde aprueban “sin cambiarle ni una coma” las iniciativas pletóricas de ocurrencias y venganzas del ocupante de Palacio Nacional. Y el Poder Judicial está bajo acoso al determinar que son inconstitucionales los caprichos legislativos de AMLO.

3) La figura engrandecida de un líder o dictador, lo que se evidencia con el culto a la personalidad que chairos y amlovers rinden a quien les ha inducido a creer que las ayudas sociales salen de su bolsillo y no del erario.

4) El control de los medios de comunicación, como se ha visto recientemente cuando en las notas de prensa y en los noticieros de televisión hay una notoria ausencia de críticas a la gestión lopezobrodarista –y por extensión a su “corcholata” favorecida– y las mentiras e invectivas en contra de periodistas críticos que aún sobreviven fuera de las redes sociales.

5) La propaganda de la ideología oficial y su difusión reiterativa en las matinés, por supuesto, pero también en bardas, espectaculares, chalecos de sus promotores, así como en la radio y televisión oficiales que se mantienen con los impuestos de todos.

6) El uso de la fuerza militar en prácticamente todos los aspectos de la pública, y la incontenible violencia desatada por los grupos criminales consentidos con “abrazos y no balazos”.

7) La represión de los derechos humanos y libertades individuales, como han padecido grupos feministas, padres de niños con cáncer, madres buscadoras de hijos desaparecidos y un largo etcétera de ciudadanos inconformes con la 4T.

AMLO, Morena, la Cuarta Transformación, en resumen, dieron el paso: de la dictadura perfecta priísta a la dictadura perfeccionada de López Obrador.

Así que, señora Sheinbaum, no intente vernos la cara, por favor.

Indicios

En el mundo al revés de López Obrador, el gobierno federal procederá penalmente en contra del ex fiscal Omar Gómez Trejo –como ya lo hizo en contra del ex titular de la PGR Jesús Murillo Karam–, por haber incurrido en irregularidades y omisiones durante el tiempo que estuvo a cargo de las indagatorias del caso Ayotzinapa, las cuales se tradujeron en la liberación de 50 de los sospechosos. Arguyen que Gómez Trejo optó por no presentar pruebas acusatorias en los plazos establecidos. La realidad es que el ex fiscal especial ha dicho que el Ejército sí tiene responsabilidad en lo sucedido esa noche en Iguala. Sostuvo que el Ejército no había dado toda la información sobre este caso, pero eso a López Obrador no le ha gustado, quien dice que el Ejército ha dado toda la información. Y mientras ensalzan a Omar García Harfuch, participante en la fabricación de “la verdad histórica”, a quien Claudia Sheinbaum quiere imponer como candidato al gobierno de CDMX, pese a las protestas de los morenistas de cepa. * * * Captaron hace unos días a Marcelo Ebrard en una plaza de Roma. Y aquí los diputados “marcelistas” se echaron para atrás en sus promesas de modificar sustancialmente el presupuesto para 2024. * * * Ernestina Godoy, la fiscala “carnala” de Sheinbaum no tiene tan segura su reelección. Los votos de los morenistas, verdes y peteros no alcanzan las tres cuartas partes requeridas en el Congreso de la capital nacional. * * * Falleció Carlos Romero Deschamps. El ex dirigente sindical de los petroleros se salvó de los embates cuatroteros –se menciona que mediante un arreglo económico con los hijos de AMLO– y de las no pocas denuncias penales presentadas en su contra por los propios agremiados al STPRM. * * * Una muerte que lamento mucho es la de Gabriel Alarcón Velázquez, uno de los tres pilares de aquel El Heraldo de México donde hice mis pininos como columnista político. Siempre conté con su apoyo y consejos. ¡Descanse en paz! Y por hoy es todo. Le deseo, como siempre, ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://indicepolitico.comindicepolitico@gmail.com@IndicePolitico@pacorodriguez

Related posts

Obrador, entre Ebrard y Sheinbaum

RELEVANTE MX

La violencia no es politiquería

RELEVANTE MX

La política mexicana aún se maneja con “pagos de favores”  

RELEVANTE MX

Leave a Comment