Relevante MX
COLUMNAS

¿A dónde va Adán Augusto? 

Documental Político 

Emilio Trinidad Zaldívar  

A Adán Augusto López Hernández le tardará en sanar la herida que le dejó haberse creído el elegido del dedo presidencial y pasar, de ser el brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador, a un tercer plano en los intereses, estrategias y necesidades de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo. 

Él, lo ha dicho, estaba bien en Tabasco, siendo virrey, disfrutando el poder, su estado y saberse “hermano” de su paisano, pero aquel llamado a ocupar el segundo cargo en importancia en el gobierno federal y luego el aplauso, el impulso, el reconocimiento del de macuspana para incluirlo como presidenciable, le hicieron crecer y voló alto. Se la creyó y la caída fue abrupta y sumamente dolorosa. 

Desde entonces no le ha ido bien. Hay quienes hasta se expresan con lástima de él porque nada o poco le ha salido como Adán Augusto imaginaba, sobre todo siendo el hombre fuerte del Presidente. 

Perdió la oportunidad de seguir siendo el mandamás en Tabasco; perdió la Secretaría de Gobernación; perdió la candidatura presidencial; le cancelaron la posibilidad de que su hermana, Rosalinda López Hernández, pudiera aspirar al gobierno estatal: “Nada de familiares beneficiados”, le dijo el Presidente, y por como se ven las cosas, también puede perder la oportunidad de dejar a alguien de su cercanía y confianza al frente del gobierno estatal, si se le cruza como todo parece indicar Javier May.  

Ya no trae todas consigo. Se le ve en eventos de Claudia Sheinbaum en segundo plano. Ha perdido fuerza e interlocución con el Presidente. 

Adán Augusto López Hernández tiene pleito jurado con el mencionado ex director de FONATUR, Javier May, quien todo parece indicar será el candidato a gobernador, luego de que López Obrador le diera luz verde para dejar la responsabilidad del Tren Maya y la dirección de esa dependencia del gobierno federal, para regresar a su tierra y seguir amarrando apoyos y dando en su nombre a los más humildes todo tipo de programas sociales. 

Desde que fue subsecretario de Bienestar, el torpe, malencarado, prepotente, y según muchos que lo conocen  y tachan de ignorante a Javier May -porque dicen que no acabó ni la primaria y su profesión era la de un modesto hojalatero-, se dedicó a dar y repartir en su tierra despensas, créditos y todo cuanto le permitía el cargo para comprar conciencias y voluntades.  

Javier May exigía, como su jefe lo hace, lealtad ciega y si no le daban y dan apoyo para la candidatura a gobernador, los amenaza con quitarles beneficios económicos, financieros y en especie. 

Este truculento personaje es señalado también como un hombre sin escrúpulos ni moral, pues ha dejado y abandonado a varias mujeres con las que tuvo hijos de los que afirman, jamás se ocupó. 

Por esta y diversas razones más, su paisano, Adán Augusto López Hernández, busca la manera de impulsar como candidata a gobernadora a la actual alcaldesa de Villahermosa o Centro, Yolanda Osuna, que es gente de toda la confianza del ex precandidato presidencial. 

No ha crecido como esperaban Adán Augusto y otros de sus cercanos, la figura y nombre del político y empresario Raúl Ojeda, que por tercera ocasión intenta ser él el abanderado de Morena. 

Ojeda siempre ha estado cerca de López Obrador y lo ha apoyado en todo lo que le ha solicitado, pero es un hombre demasiado conocido por sus paisanos y las simpatías que antes gozaba han ido en acelerada disminución. 

Es así que el panorama para López Hernández se ve complicado en su natal Tabasco y por eso fue a ver al Presidente, para pedirle que le dé la oportunidad a una de sus gentes de llegar al gobierno estatal. 

Adán Augusto le dijo a López Obrador que Javier May se ha dedicado a desprestigiarlo y a atacarlo, a lo que el de Palacio Nacional le respondió que él (Adán Augusto) hizo lo propio para mermar la imagen de Javier May y le recomendó acercarse y sumarse a Sheinbaum Pardo. 

Como se ven, no son días buenos para quien decía que “Los Tiempos del Señor son Perfectos”. 

APUNTES FINALES… 

Y hablando de Tabasco, un personaje que debería ser tomado en cuenta y aprovechada su larga experiencia y capacidad política, es el doctor Fernando Mayans, ex diputado local, ex diputado federal, ex senador y ex director del ISSET en la entidad, quien bien podría ganar la presidencia municipal de Villahermosa por Morena. Es un hombre que sabe dialogar, conciliar y sumar, lo que podría ser vital hoy que vienen las definiciones en la tierra de López Obrador, para evitar más fracturas al interior de ese movimiento en esa zona del sureste mexicano…. Otro que podría dar la sorpresa y convertirse en candidato a gobernador de Morelos, es el doctor en Derecho Juan Salgado Brito, de amplia experiencia política y legislativa. Él es un hombre con larga trayectoria y capacidad que también podría llevar al estado a mejores condiciones de desarrollo y convivencia… Sin embargo, en tierras morelenses, todo parece apuntar a que será Margarita González la abanderada de Morena al gobierno del estado. Ella también le daría otro rumbo a la entidad para que recupere la seguridad, la legalidad y la tranquilidad que la población ha perdido, por las estupideces que a diario comete Cuauhtémoc Blanco, quien debería patear un balón y no sentirse político. Es, además de muy ignorante, sumamente tonto, vulgar y corrupto… Buena fue la incorporación a la Coordinación General de Comunicación Social del Senado de la República del Licenciado Carlos Cruz. Con él, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, tiene la garantía de darle el debido impulso a la comunicación, la información y a la difusión de las líneas de acción que ella encabeza, para darle el rumbo y solidez a ese Poder Legislativo, en tiempos sumamente complejos y de profundas divisiones entre los actores políticos del país… Bien avanza el diputado federal Rubén Muñoz Álvarez en los temas que tiene bajo su responsabilidad en materia de Agua en San Lázaro. Cercano a Claudia Sheinbaum, habrá de buscar y logar lograr sensibilizar a las autoridades federales, estatales y municipales, para que tomen en serio un asunto sumamente delicado como es el de la escasez del vital líquido… La mejor carta que tiene el Frente Amplio por México en Veracruz, es sin duda alguna el hábil y talentoso político José Yunes. Ojalá y tomen en serio la elección de su abanderado porque de no hacerlo con seriedad, Morena seguirá gobernando esa bella tierra del Golfo de México, donde las ocurrencias de un torpe gobernador, como lo es Cuitláhuac García, tienen a la población en pleno retroceso y sin garantías de crecimiento, progreso y seguridad. 

——-000——- 

emiliotrinidad61@hotmail.com 

emiliotrinidad61@gmail.com  

X, antes Twitter @emtrizal61 

Related posts

La revocación, va

RELEVANTE MX

Tarifa DAC, clasista, injusta e irracional

RELEVANTE MX

Advertencias de Buendía en 1984, aún vigentes; la situación ha empeorado  

RELEVANTE MX

Leave a Comment