Relevante MX
COLUMNAS

El petróleo es nuestro y tenemos para regalar

CIRCUITO CERRADO

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que las operaciones de compraventa de petróleo con Cuba son un acto de soberanía, o lo que llama soberanía.

El petróleo es nuestro y tenemos para regalar, ¿y qué? No es la primera vez que un gobierno mexicano simula contratos de compraventa con Cuba y operaciones a precios preferenciales con naciones de Centroamérica.

-En el sexenio pasado, el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció, el primero de noviembre de 2013, que el Gobierno de México, firmó en Palacio Nacional, un acuerdo con el gobierno de Cuba para condonar el 70 % de la deuda con el Bancomex por un monto de 487 millones de dólares que estaba desde el gobierno de Ernesto Zedillo.

A finales de los años 70, el entonces presidente José López Portillo dio el visto bueno para que Pemex condonara una deuda de 60 millones de dólares también por venta de petróleo a Cuba. Por cierto, me vienen a la mente aquellas palabras López Portillo en la Plaza de la Revolución: “lo que le hagan a Cuba es como si se lo hicieran a México”, y no pasó nada.

El presidente López Obrador sabe que al gobierno de los Estados Unidos, eso le vale, que México le regale o le venda su petróleo al régimen de Miguel Díaz-Canel es su cuete. A los norteamericanos lo que les interesa es que no se afecten a las empresas multinacionales que operan en México y, principalmente, que Pemex les surta su cuota diaria de crudo.

Son los sectores más reaccionarios en el congreso norteamericano los que hacen ruido y aluden al embargo económico impuesto a la Isla desde los años de la guerra fría. Ni en cuenta.

No hay de qué espantarse, México, en el actual y el próximo gobierno, salvo que llegue la oposición al Palacio Nacional, va seguir regalando petróleo a Cuba. Por contrato de compraventa simulado, el presidente además de invocar a la soberanía, podrá decir, ¿cuál regalo?

Al menos por este asunto no habrá represalias del gobierno de los Estados Unidos como muchos piensan, como no las hubo con Peña Nieto ni con López Portillo. No hagan olas. Quien piense que Biden impondrá sanciones por ese motivo, no conocen la relación bilateral entre los dos países vecinos. Hay valores entendidos.

*****

Omar García Harfuch fichó al “Señor de las Ligas”, René Bejarano, vaya joyita. Bejarano y su movimiento están a la baja, una prueba fue que su esposa Dolores Padierna fue derrotada por una amateur de la política capitalina cuando pretendió regresar a la demarcación de Cuauhtémoc en donde dejó un mal sabor de boca. Bejarano estuvo en la operación de las alcaldías en el 2021 y así les fue a los morenistas, perdieron la mitad. Posiblemente García Harfuch piense que el “Señor de las Ligas” tiene influencia en la línea dura de Morena, que definitivamente no quieren al Superpolicía…Hoy se cumple el cuarto aniversario del “Culiacanazo”, el episodio más ridículo del paso por la Secretaría de Seguridad Pública de Alfonso Durazo, que hoy mal gobiernan a Sonora…Preguntó Claudia Sheinbaum a los asistentes un acto este fin de semana en Tabasco, “ustedes ven las mañaneras” y la respuesta fue un silencio total…La ratificación de Ernestina Godoy depende del PRI, quién lo iba a creer. Hasta ahora no tiene los votos que la dejen sentada en las oficinas de la Fiscalía de la CDMX, para tapar a Claudia Sheinbaum.

circuitocerrado@hotmail.com

@HctorMoctezuma13

Related posts

¿Se medirán con el mismo rasero?

RELEVANTE MX

La Mala Educación

RELEVANTE MX

Compra de plantas a Iberdrola no trae mayor utilidad publica y solo es otro capricho que impactará la economía durante 10 años

RELEVANTE MX

Leave a Comment