Relevante MX
SENADO DE LA REPÚBLICA

No es el tiempo de pichicatear el poder a las mujeres: José Narro

El senador José Narro Céspedes hizo un llamado a los partidos políticos a impulsar la paridad de género calificándola como un asunto de justicia por la que han luchado las mujeres desde hace mucho tiempo.

Por ello recordó que tan sólo hace unos días, el 17 de octubre, se conmemoró el 70 aniversario más del voto de la mujer en México y que fue, hasta 24 años después, en 1979, que se tuviera la primera gobernadora estatal (de Colima), Griselda Álvarez.

El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.

En este sentido, el senador de Morena afirmó que es tiempo de “pichicatear” la presencia de las mujeres en los puestos claves en las instituciones y en los poderes del país. Por ello celebró que haya quedado atrás las prácticas en los partidos en que se proponía a las mujeres en los puestos que se creían perdidos, lo cual queda demostrado con el hecho de que la Cámara de Diputados cuenta con el 67.89% de diputadas y que con el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México hay 10 gobernadoras.

Por lo anterior, el senador de Morena consideró vital que, en el proceso electoral de 2024, donde estarán en juego 9 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), 5 mujeres encabecen las propuestas para, eventualmente, encabezar la titularidad de los gobiernos estatales.

Así, el senador de Zacatecas se manifestó porque en la Ciudad de México sea Clara Brugada quien encabece los esfuerzos morenistas de cara al proceso de Jefe o Jefa de Gobierno, toda vez que la exalcaldesa está altamente comprometida con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Clara se convirtió en 2018 en la primera mujer en ocupar el cargo, al cual fue reelecta con el 57.7% de los votos para seguir al frente de Iztapalapa. Su administración ha destacado por la construcción de la línea 2 del cablebús y del trolebús elevado, así como por impulsar la cultura con la creación de 12 centros llamados “Utopías”, espacios para “disfrutar del arte, el deporte, la cultura y la naturaleza”.

Es el tiempo de las mujeres en México y estamos comprometidos con sus luchas, estamos con ellas para garantizar un país donde la violencia contra ellas sea erradicada, violencia física, psicológica, económica, política.

El México por el que luchamos es un lugar donde normalicemos la igualdad y no sea asunto de discusión. Es el país por el que la 4T y la izquierda ha luchado siempre con muchísimas mujeres que le han dado sus vidas y su esfuerzo a la construcción de un mejor México para todas y todos.

0-0-0-0

Related posts

Alejandro Armenta, encabeza encuentro con diplomáticos íberos

RELEVANTE MX

LLAMA RICARDO MONREAL A LA UNIDAD ENTRE LATINOAMERICANOS

RELEVANTE MX

Ricardo Monreal, al frente del Senado de la República

RELEVANTE MX

Leave a Comment