Relevante MX
COLUMNAS

ARRANCA PUGNA MORENISTA POR 9 GUBERNATURAS 

POLÍTICA GOURMET

YAZMIN ALESSANDRINI 

* El partido guinda tendrá aspirantes muy competitivos en CDMX, Jalisco, Tabasco y Veracruz  

* En Puebla será tiempo de mujeres; Olivia Salomón tienen todo para ser la candidata perfecta 

* Al papá del ‘Checo’ Pérez y a la ‘tiburona’ Armendáriz ya sólo los salva la magia del dedazo 

LOS ELEGIDOS.- Ayer jueves por la noche el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer los perfiles para la encuesta que definirá a quienes encabezarán los comités estatales de defensa de la 4ª Transformación en las entidades donde habrá elecciones a gobernador en el 2024. Con excepción del estado de Puebla, que este fin de semana dará a conocer a su terna de aspirantes, en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán, ya se retiró el velo de misterio que envolvía la selección de las 16 mujeres y los 16 hombres, los cuales salieron de un universo de 186 “corcholatas” potenciales. Al final, serán cinco hombres y cuatro mujeres quienes se queden con las nueve candidaturas morenistas y sus nombres se darán a conocer a más tardar a principios de noviembre. Así las cosas, a juzgar por sus trayectorias y resultados, las cartas más fuertes en la baraja morenista son: En CDMX, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y el ex secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch; en Chiapas, la senadora Sasil de León y José Antonio Aguilar, encargado de programas sociales; en Veracruz luce muy fuerte la secretaria de Energía, Rocío Nahle; mientras que en Tabasco todo apunta a que el ganador será el ex titular del Fonatur, Javier May. 

APUESTA SEGURA.- En Puebla, donde se inscribieron 21 postulantes, hay muchas posibilidades de que la elegida sea una mujer, siendo el perfil más calificado el de la ex secretaria estatal de Econonía (renunció a su cargo el pasado día 15), Olivia Salomón Vibaldo, quien a golpe de buenos resultados ha sabido colocarse en la preferencia de los poblanos. Indudablemente es una líder competente, comprometida y dedicada, cuyos resultados están a la vista de todos: Bajo su liderazgo, la economía poblana repuntó ocho lugares en el ranking nacional (del puesto 17 al 9). De acuerdo a los indicadores del INEGI, Puebla se ubicó durante el tercer trimestre del 2022 como la cuarta economía estatal con mayor crecimiento a nivel nacional con una tasa del 7.4%, que superó incluso la media nacional y esto se logró gracias a la expansión de las actividades secundarias y terciarias (12.7 y 5.2%, respectivamente). Además, en plena fase post-pandémica Puebla recuperó más de 122 mil fuentes de empleo, evidenciando una gestión económica efectiva y resiliente. Es una funcionaria con mucha experiencia en el impulso al emprendimiento, la profesionalización de negocios, la innovación, la capacitación de jóvenes y talento humano, el fortalecimiento de las cadenas de valor, el comercio exterior y permanentemente está implementando dinámicas que permiten el empoderamiento femenino. En la entidad poblana la ciudadanía, principalmente las mujeres y los jóvenes emprendedores, la tienen muy bien identificada y la opinión generalizada hacia ella es positiva, factor que le podría a ayudar a conseguir en la contienda interna de su partido. 

¡LÁSTIMA, MARGARITOS!- A los que, de plano, los batearon en sus respectivos comités estatales para aspirar a ser gobernadores, fue a los diputados federales Patricia Armendáriz (Chiapas), Antonio Pérez Garibay (Jalisco) y Miguel Torruco Garza (Ciudad de México); y al senador Jorge Carlos Ramírez Marín (Yucatán). Estos cuatro todavía podrían colarse a la disputa por la vía del dedazo (la Comisión de Elecciones de Morena podría incluir en cada entidad a un hombre y a una mujer más), pero lo que sí es un hecho, es que las bases estatales ya dejaron muy en claro que no los quieren por arrogantes, por clasistas, por flojos y por traicioneros. 

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx 

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx 

Twitter: @yalessandrini1 

Related posts

La alegría se convertirá en dolor para México, referente a la compra  de Deer Park 

RELEVANTE MX

Infiltrados en el PAN buscan dinamitar la alianza

RELEVANTE MX

Caso Cienfuegos: ejército, clave en lucha antinarco y EU quiere el control  

RELEVANTE MX

Leave a Comment