Relevante MX
COLUMNAS

Y para variar otra ocurrencia del  gobierno federal

Víctor  Barrera 

Sin duda esta administración federal,  terminará su sexenio  aportando más “ocurrencias” con el objetivo de tratar de enderezar  lo que lamentablemente destruyó. 

El ejemplo más claro de esto es la presentación en esta semana del Acuerdo de Federalizacion  de Servicios de Salud, que  vendrá a sustituir  al Seguro Popular que durante años otorgo este servicio a 53 millones de mexicanos, que no contaban  con cobertura institucional del IMSS, ISSSTE, Institutos de salud estatales o de las Fuerzas Armadas. 

Este Seguro Popular que en el 2019 fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que en tan solo dos años en operaciones demostró su inoperancia  aun cuando se le inyecto una gran cantidad de recursos públicos. 

Con el impacto de la pandemia, “algo que cayó como anillo al dedo”, en palabras de Andrés Manuel López Obrador, la inoperancia del Insabi  se extendió a todo el sistema de salud, originando un desabasto de medicamentos ante la “necesidad” de aplicar recursos para la compra de vacunas  y el financiamiento de crear una vacuna mexicana en contra del llamado covid-19. 

Esto dejo en claro que el sistema de salud  del país era frágil, invadido por una corrupción que durante años solo logro hacer ricos a quienes por fortuna fueron  aceptados como proveedores de medicamentos dejando afuera a muchos laboratorios farmacéuticos  que también  proveían en años anteriores al sistema de salud. 

También  alimento el crecimiento de consultorios de farmacias, que por una módica cantidad ofrecían sus servicios, pero la ganancia era en la venta de sus propios  productos  farmacéuticos, provocando también el incremento del gasto  de las familias para la compra de los mismos. 

De acuerdo con cifras del Inegi con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el incremento en la compra de medicamentos se elevo hasta en un 40 por ciento del 2019 a la fecha, factor de impacto importante en la economía familiar. 

En conclusión Andrés Manuel López Obrador solo vino a destruir un Sistema de Salud que  permitía a la gente recibir medicamento para menguar sus enfermedades y no impactaba en sus bolsillos. 

Aunque se trate de manifestar que el Acuerdo de Federalizacion de Servicios de Salud es una importante decisión, solamente representa instaurar el Seguro Popular, pero ahora con la variante que los servicios de Salud, nuevamente serán administrados desde el centro quitándole a los estados esta obligación, principalmente en 23 estados que son gobernados por Morena o partidos aliados. 

Andrés Manuel vuelve a mentir a la gente al engañarla manifestando que centralizar los servicios de salud será mejor. Pero la historia nos muestra que la centralización hace mas daño, porque serán las autoridades federales quines designaran presupuestos y medicamentos  hacia los estados y esto podría provocar nuevamente una atención precaria  en los hospitales estatales y no se diga en los consultorios municipales sumado a la falta de medicamentos, derivado de una ocurrencia más.

Related posts

Afortunadamente falta menos tiempo para terminar este opaco sexenio 

RELEVANTE MX

EN QUERÉTARO “QUICO” VA CON TODO

RELEVANTE MX

El reto de analizar a profundidad el Presupuesto de Egresos para evitar lastimar a los sectores productivos

RELEVANTE MX

Leave a Comment