Relevante MX
ARTÍCULOS

Fosas clandestinas 

Eduardo García Anguiano 

Nuestro territorio parece un gigantesco cementerio clandestino. 

En el “Valle de los Caídos” ubicado en la ciudad de Madrid están los restos de 33 mil 847 víctimas de la Guerra Civil española, de los cuales no están identificados doce mil 419; acudo a estos datos históricos del viejo continente para que puedas comparar la magnitud de los números que presenta México en cuanto a cadáveres en las fosas clandestinas. 

En la presente administración sexenal federal se han localizado dos mil 864 fosas anónimas, la mayoría en los estados de Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Michoacán; a este dato podríamos agregar el de los cadáveres no identificados en los servicios médicos forenses del país. 

Estadísticas del terror.- Como número total en 570 municipios se han encontrado cinco mil 696 fosas clandestinas. En esta administración federal han aumentado las localizaciones de entierros ilegales, incluso durante 2020 y 2021 los años con mayor restricción de movilidad derivado de la pandemia de coronavirus. Hasta abril de 2023, el conteo indicaba que dos mil 864 fosas clandestinas, más de la mitad de las que están registradas, fueron descubiertas en la presente administración. 

Por lo que el número de fosas clandestinas se ha incrementado en 88 por ciento, además, hay hallazgos en 177 municipios más que los reportados en 2016. Estos datos forman parte de una investigación de Quinto Elemento Lab, la cual reveló que entre 2006 y 2016, se descubrieron casi dos mil entierros ilegales.  

Desaparición forzada.- Nuestro país presenta cifras récord en el número de desaparecidos al superar 111,500. Existe “una situación generalizada de desapariciones” y “la ausencia de una política nacional de prevención y erradicación” de este delito, por lo cual la impunidad es casi absoluta. Estas son algunas de las principales conclusiones que en septiembre dio a conocer el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en un informe después de su visita a nuestro país en noviembre de 2021 y del diálogo que establecieron con algunos funcionarios mexicanos en septiembre de este año, durante la 25ª sesión del Comité celebrada en Ginebra, Suiza. Asimismo, se declaró que es de suma preocupación el aumento de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.  

Sófocles expresó: “Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”. 

Related posts

Violencia en los jóvenes

RELEVANTE MX

Un año sangriento

RELEVANTE MX

La cronopatía, la obsesión de aprovechar el tiempo

RELEVANTE MX

Leave a Comment