Relevante MX
ENTREVISTAS

Elizabeth Oliveira Palma

Rosa Chávez Cárdenas

De viaje por Comala, en Colima, famosa gracias a la novela de Juan Rulfo, pueblo a donde le ordenó su madre que fuera a buscar y a reclamarle el abandono a su padre, Pedro Paramo; por cierto, en todos los comercios venden la novela. Mi amiga July, mi anfitriona me llevó a conocer a un personaje para disfrutar sus deliciosos platillos, un pequeño y rústico restaurante de comida mediterránea “Peixinho” su propietaria la famosa Elizabeth, mejor conocida como Beth, hija adoptiva de Comala, los que la conocen se vuelven parte de su familia. Al entrar tiene una enorme mesa de madera que ella construyó y en la pared de color azul marino resalta la decoración unos pequeños troncos que recogió del mar y los colocó en forma de caracol aún conservan el olor a mar. En todos lados se ven detalles de sus creaciones manuales. Con la rapidez de una chef profesional nos trajo unas deliciosas entradas del mar y tierra: una berenjena al horno y unos deliciosos mejillones a la crema y vino. Para continuar, unos camarones Mozambique con trozos de camote y papa con una salsa cremosa de color amarillo limón con un toque de curry. Muy pronto hicimos sintonía, nos acompañó en la mesa y no paramos de platicar. Le comenté “yo siempre cocino al curry, a la curry y curry” Disfrutó la broma. Sus raíces se notan en la decoración del restaurante, una pequeña casa, su hogar, las paredes pintadas de azul y blanco, nos transportamos a Portugal, en el área de las mesas tienen el mejor cuadro vivo, la vista de la naturaleza y el río que corre en abundancia. Nos sorprendió la lluvia, el agua caía a raudales por los bajantes, una casa rustica muy modesta, pero con la satisfacción de cocinar para sus clientes, sin la ambición de lo material. Una mujer tan nutricia.

Beth es todo un personaje, cuenta con dos carreras Arquitecta paisajista y Trabajadora Social. Nació en África, en Mozambique, toda una mezcla de culturas, su padre de Portugal y su mamá de Grecia, ella muy culta hablaba varios idiomas. Su padre era jefe de la policía vivian muy bien hasta que en Portugal hubo una revolución y tuvieron que entregar las colonias. Su padre envió a su familia en un avión fretado por la policía a Portugal. Beth se fue a estudiar Trabajo Social a Estados Unidos. De regreso a Portugal se casó con un portugués. En Portugal abrió una empresa de paisajismo, una florería, y un restaurante, tan apasionada de su trabajo que se olvidaba hasta de dormir. Un día el estrés laboral le cobró la factura, el síndrome de Burn-out, un estado de agotamiento mental con efectos graves en su salud sentía que le estallaba la cabeza, se quedó dormida tres días hasta que se recuperó.

No estudio para chef, pero es una profesional en el arte culinario, sus platillos se distinguen con la fusión de los países en los que ha vivido. De la embajada de Portugal le llaman para que atienda los eventos. “Tengo espíritu de gitana, no me quedo en el mismo lugar por muchos años” De Portugal voló a Puerto Escondido Oaxaca, invitada por su amiga y se enamoró del lugar. Quemó las velas y se quedó diez años. Laboró como trabajadora Social, en un programa del gobierno como familia anfitriona, al cuidado de niños y adolescentes de familias en problemas y con abuso. Le conmueve ver la cantidad de niños que son abusados sexualmente. No tuvo hijos, estuvo a punto de adoptar, pero por alguna circunstancia no se pudo, su esposo le dijo que podían tener problemas por ser extranjeros. Su pasión es la cocina, en Puerto Escondido abrió otro restaurante “Los Tugas”. Después de diez años partió a la CD de México y abrió el “Pakaá, su hermano está a cargo y ella acude de manera frecuente. Después de 20 años se divorció de su esposo “Todo tiene un ciclo, pero seguimos como amigos, el regresó a Portugal”. Instalada en Comala piensa quedarse, pero sus planes son viajar y conocer más lugares de nuestro país. Le pregunté porque le gusta México “Es lo más parecido a Mozambique, me gusta su gente, los que vienen al restaurante son como mis amigos, los clientes frecuentes son parte de mi familia” Me quedo con el recuerdo de su agradable compañía, sus deliciosos platillos y con la promesa de regresar y compartir historias. Finalmente nos despedimos con un abrazo “Te sentí como que te conozco hace muchos años”.

www.rosachavez.com.mx

Related posts

NO DUDO NI TANTITO QUE AMLO ESTÉ “DOPADO” DURANTE LAS MAÑANERAS: EDGAR MORÍN 

RELEVANTE MX

LÓPEZ GATELL CREE QUE AMLO LO PROTEGERÁ TODA LA VIDA, ESTÁ LOCO, IRÁ DERECHITO A LA CÁRCEL: JAVIER COELLO TREJO 

RELEVANTE MX

A la democracia, no se le dan sólo mordidas: líder del 68’

RELEVANTE MX

Leave a Comment