Relevante MX
COLUMNAS

PETRÓLEO A CUBA

SE COMENTA SOLO CON

CARLOS RAMOS PADILLA*

Ante la crisis cubana por desabasto de combustibles provocando continuos apagones en la isla, situación que provoca prolongados apagones, la isla ha estado recibiendo apoyos de naciones aliadas contribuyendo a un desequilibrio internacional.

Aún siendo recursos de la nación México ha enviado a Cuba aproximadamente 200 millones de dólares de petróleo sólo este año, de acuerdo al  Instituto de Energía de la Universidad de Texas y esta semana fue una nota explosiva en los Estados Unidos.
Pemex, entonces, se ha convertido en uno de los mayores abastecedores del energético a cuba junto a naciones aliadas a ese bloque como Rusia y Venezuela. El gobierno mexicano ni ha informado ni ha ofrecido explicaciones por tan generosa aportación y si se trata de donaciones, venta a crédito con plazos establecidos o se trata de algún convenio de carácter bilateral incluso no aprobado por el Senado de la República.

Estados Unidos ha operado un alto sistema de tecnología que permite el seguimiento de buques petroleros y la operación en plataformas. 

Según sus cálculos a precios diarios de los hidrocarburos Cuba ha recibido de México un total de 2,81 millones de barriles de crudo y derivados desde el pasado marzo. La bitácora puntal establece que la más reciente entrega se efectuó 16 de septiembre, empleando al tanquero cubano Vilma procedente de Pajaritos, en Veracruz.

En agosto, Pemex envío 465 mil barriles (36,2 millones de dólares), en julio 730 mil  (49,4 millones de dólares). Hay que destacar que estos barriles de petróleo que México, Venezuela y Rusia le entregan a la isla pierden su valor en el mercado internacional. Los reportes estadounidense hacen hincapié en que “desde hace meses” los cubanos no han recibido crudo ruso explicando el alargamiento del conflicto con Ucrania. Venezuela por su parte disminuyó la entrega diaria de los 100 mil barriles 57 mil diarios.

A través del Pacto de San José, México y Venezuela enviaron crudo a Cuba en la década de los 90, sin embargo el compromiso de México era más esporádico y hasta este 2023 reinició el envío de manera más constante. Y así Cuba ha comenzado a utilizar sus propios tanqueros con el objeto de incrementar las importaciones de combustible mexicano que subrayo, en el segundo trimestre superó a Rusia como un proveedor estratégico.

No hay que olvidar que Washington ha sancionado a la industria petrolera venezolana desde el 2019 por señalamientos de fraude electoral. Buques cubanos han sido reparados o inspeccionados en los últimos años en un astillero en Veracruz, México, entre estos el Esperanza, que está incluido en la lista negra de Estados Unidos.

El buque Bicentenario de Pemex ha realizado por separado al menos cuatro viajes de México a Cuba este año.

El gobierno cubano inició este año la renovación de sus dañadas y obsoletas centrales eléctricas, que emplean petróleo y gracias al mayor suministro de combustible de México y Rusia se ha contribuido a una generación más estable en la isla.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio

Related posts

CANDIL DE LA CALLE

RELEVANTE MX

Gas LP otro energético que podría presentarse como un problema en el corto plazo 

RELEVANTE MX

Dayán dió cátedra de constitucionalismo

RELEVANTE MX

Leave a Comment