Relevante MX
COLUMNAS

El INE tendrá que fajarse en 2024

CIRCUITO CERRADO

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer una demostración más de que el árbitro electoral le hace los mandados, se burla de los consejeros e inventa salidas legaloides, cuando le ordenan cumplir con la ley electoral.

El presidente acusó a los consejeros de actuar de manera tendenciosa, además de coartar la libertad de expresión y dice en tono de burla, “ahora ya no podemos decir transformación, vamos a decir el movimiento del cambio verdadero”.

Está claro que el tabasqueño impondrá sus condiciones en la elección del 2024, por encima de lo que diga el INE, por cierto un órgano electoral con una presidenta afín a Morena, como lo ha demostrado en los pocos meses que lleva al frente del mismo.

En el Instituto Nacional Electoral ya no están ni Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que siempre se opusieron al inquilino de Palacio Nacional, está Guadalupe Taddei quien en una de sus primeras acciones al frente del Instituto fue presentarse en la sede del poder a rendirle pleitesía.

La Comisión Quejas del INE en la que se encuentra al frente la combativa consejera Claudia Zavala, ordenó al presidente quitar de sus mañaneras la posdata, después de la advertencia de no hacer preguntas sobre temas electorales, y el tabasqueño no acató, se burló de la orden y dijo que ahora la leyenda sería “si son reaccionarios, racistas y clasistas y están en favor de la corrupción, no se enojen viendo este programa”.

El presidente se hace el gracioso, pero el mensaje que manda es que para las elecciones del próximo año, le vale lo que diga el árbitro electoral, que impondrá su voluntad pase lo que pase en las urnas.

¿Sabrá la oposición a qué le tira? Porque hasta ahora no ha reaccionado ante las burlas y la desobediencia ante los ordenamientos del INE, que no son otra cosa que el cumplimiento con la ley electoral, esa que López Obrador ignora.

Lo que nos espera. Ni más ni menos que lo que hacía el PRI en sus años de gloria cuando sólo sus chicharrones tronaban. Pero no somos iguales. El INE tendrá que fajarse, pero ¿le alcanzará?

*****

Esta mañana en Palacio Nacional se llevará a cabo una nueva reunión de alto nivel entre funcionarios de los Estados Unidos y México. Por el equipo de las barras y las estrellas vienen los hombres más influyentes en la administración Biden, Antony Blinken el Secretario de Estado, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interior, Merrick Garland, Fiscal General y Liz Sherwood-Randal asesora de seguridad de la Casa Blanca. Por México estarán el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el fiscal, si es que físicamente está apto, Alejandro Gertz Manero. El tema del fentanilo que los estadounidenses quieren más acción para el combate al tráfico del opioide que está matando a miles de norteamericanos. Vienen por “Los Chapitos” que desplegaron una serie de mantas en Sinaloa en las que se deslindan de ese negocio. De nada les va a servir. Blinken, Mayorkas, Garland y Sherwood llegaron ayer por la tarde al aeropuerto internacional Felipe Ángeles, (AIFA). El Secretario de Estado se reunió ayer mismo con la titular de la SRE para tratar el tema de la migración.

circuitocerrado@hotmail.com

@HctorMoctezuma13

Related posts

“¡Manos Fuera del INE!”

RELEVANTE MX

AMLO compra el hambre de los abandonados

RELEVANTE MX

Mejores políticas públicas y una reforma fiscal podría ser la base para eliminar la pobreza en México

RELEVANTE MX

Leave a Comment