Relevante MX
COLUMNAS

LA DEA Y SUS ARCHIVOS

SE COMENTA SOLO CON

CARLOS RAMOS PADILLA*

No hay plazo que no se cumpla. Este lunes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 10 sujetos algunos afiliados y/o fugitivos del Cártel de Sinaloa, respondiendo a la Orden Ejecutiva 14059. Los señalados operan bajo las órdenes de los llamados “Los Chapitos”  del Cártel de Sinaloa, responsables de manera significativa de la introducción y comercialización del fentanilo  y otras drogas en la Unión Americana.

El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas transnacionales más dañinas del mundo, recordando incluso el crimen del candidato a la presidencia de Ecuador. Adicional la OFAC sancionó también al líder del Clan del Golfo, una de las empresas criminales más grandes de Colombia que controla la mayor parte de las rutas de cultivo, producción y transporte de cocaína del país.

En un comunicado expresó el subsecretario del Tesoro para el terrorismo y la inteligencia financiera, Brian E. Nelson: ”El Tesoro da prioridad a la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo como parte del esfuerzo de todo el gobierno para abordar la crisis de salud pública de los opioides que afecta a los Estados Unidos. Las acciones de hoy muestran que el Tesoro y la Administración continuarán atacando sin descanso a las empresas criminales que amenazan la seguridad internacional e inundan nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales”. Queda la sospecha o presunción que algunos políticos actualmente en cargos públicos de la presente administración presentan carpetas de investigación por parte de las autoridades mexicanas.

La extradición de Ovidio Guzmán y sus próximas declaraciones bien podrían aportar elementos de una posible complicidad con gobernantes mexicanos para la operación y quehacer de los narcotraficantes. De ser así, se podría quebrar aún más el discurso reiterado del combate al crimen o en su extremo contrario, de respetar los derechos de los criminales.

El Cártel del Pacífico es también conocido como el Cártel de Sinaloa con actividades registradas desde 1987 en Culiacán y es considerado el cartel más grande (incluso con más fuerza que el CJNG) e importante de México y una de las organizaciones criminales más poderosas en el mundo debido a los contactos internacionales que posee para la compra de armas y narcóticos como metanfetaminas, las cuales compra o produce en Asia para ingresarlas a Estados Unidos igual que la cocaína, la cual compra o produce en Colombia con grupos armados irregulares como el Clan del Golfo y Disidencias de las FARC-EP.
Las acciones de la OFAC corresponden a la colaboración con la DEA y con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México. En abril de esta año, el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York acusó a siete de las nueve personas, a través de tres señalamientos separados con que incluyen el tráfico de fentanilo, el tráfico de armas y el lavado de dinero emitiendo ofertas del Programa de Recompensas de Narcóticos para obtener información que condujo al arresto y/o condena de Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro.

Así que a poner las barbas a remojar, incluyendo a algunos premiados con embajadas.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio

Related posts

Batean a Félix Salgado

RELEVANTE MX

PRI-PAN-PRD-Coparmex-EE. UU., alianza de viejos y conocidos “colegas enemigos”

RELEVANTE MX

AMLO-CSG 5: neoliberalismo salinista es sistema/régimen/Estado/Constitución

RELEVANTE MX

Leave a Comment