Relevante MX
COMUNICADOS

DIPUTADA PRIISTA NORMA ACEVES IMPULSA GARANTIZAR ACCESIBILIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TRANSPORTE AÉREO

•     La legisladora indicó que el propósito es asegurar el libre tránsito y estadía en las instalaciones, aeronaves y servicios que los pasajeros con discapacidad requieran.

•     Expone que el actual gobierno ha limitado su política social y los recursos para programas fundamentales de este grupo social.

La diputada federal Norma Aceves García presentó a la Comisión Permanente una iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de accesibilidad al transporte público aéreo, con la finalidad de garantizar su movilidad en igualdad de condiciones que los demás pasajeros.

En su exposición de motivos, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI indicó que el propósito es asegurar el libre tránsito y estadía en las instalaciones, aeronaves, así como en los demás espacios y servicios que los viajeros con discapacidad requieran disfrutar.

Para llevarlo a cabo, plantea reformar la fracción II del artículo 19, de dicha ley, para establecer que en la concesión del servicio de transporte público aéreo, terrestre o marítimo, las unidades e instalaciones garanticen a este grupo social la accesibilidad para el desplazamiento y los servicios, lo cual, subraya, debe incluir especificaciones técnicas y antropométricas, apoyos técnicos o humanos y personal capacitado.

Mientras en la modificación al Artículo 19 Bis, estipula tratándose del transporte público aéreo, la Secretaría de Comunicaciones debe obligar a concesionarios o permisionarios a garantizar el acceso a la comunicación y a la información, correspondiente a todas las etapas de este servicio e implementar los ajustes tecnológicos, digitales y de infraestructura para facilitar el ascenso, acceso, tránsito y descenso a estas personas en las unidades aéreas, aeropuertos y demás instalaciones.

La legisladora argumentó que esta iniciativa se fundamenta luego de que, en noviembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial, los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a las infraestructuras aeropuertareas y al servicio de transporte aéreo y, a diez años de su publicación, aún hay varios rubros que no han sido atendidos por parte del Estado mexicano.

Además, señaló, se suma que el actual gobierno ha limitado su política social en favor de las personas con discapacidad a un programa de carácter asistencialista, que se contrapone al modelo social con enfoque de derechos humanos. También, expuso, en los últimos años se ha registrado un marcado descenso en el presupuesto de fondos y programas fundamentales para el desarrollo de este grupo poblacional.

Con estas consideraciones, la diputada Norma Aceves sostuvo que es importante asegurar la accesibilidad plena e igualitaria al transporte público aéreo, para que las personas, más allá de su condición, puedan acceder a sus derechos, libertades y a un pleno desarrollo social, político, cultural y económico.

-oo-0-oo-

Related posts

INICIA LA TRANSICIÓN DE GOBIERNO EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN

RELEVANTE MX

NUESTRA POLITICA ES CONSTRUIR Y DIALOGAR: LÍA LIMÓN

RELEVANTE MX

LA EDUCACIÓN, EJE CENTRAL DE MI ADMINISTRACIÓN: LEONOR NOYOLA

RELEVANTE MX

Leave a Comment