Relevante MX
COLUMNAS

Tlalpujahua, Pueblo Que Se Negó A Morir 

A L F A   O M E G A  

*Hace 86 Años Los Sepultó Agua y Lodo 

*Doña Rafaela Rayón, Heroína Ignorada 

*Esferas, Cerámica, y Conserva de Frutas  

*Un Pueblo Mágico, Con Atractivo Mundial 

JORGE HERRERA VALENZUELA 

Este Domingo 4 Votar Por Un México Democrático, Es Desterrar al Dictador que se Hospeda y Ordena desde Palacio Nacional 

Nuestro hermoso México, la afortunada República Mexicana, el País a un año de ser bicentenario como Estados Unidos Mexicanos, es un cúmulo de historias y leyendas en cada una de sus 31 entidades federativas y en la Ciudad de México, su capital. Cuenta conmás de dos mil municipios, 31 Ciudades Capitales y 132 Pueblos Mágicos. Puertos paradisíacos en sus litorales del Océano Pacífico y del Golfo de México. 

Tlalpujahua, uno de los municipios prehispánicos de los 113 que integran el Estado de Michoacán. Enclavado en una zona montañosa, con minas de plata inició su desarrollo.  Cuna de Insurgentes. Tierra de personajes de la política y del diarismo. Exportador de esferas para adorno navideño, de cerámica, de trabajos artesanales, productor de una conserva de frutas que se cuecen en ollas de barro bajo tierra.  

Pueblo Mágico con una población de casi 30,000 habitantes, con su Templo de Nuestra Señora del Carmen, conocido como “La Iglesia Hundida”, se negó a morir el 27 de mayo de 1937, al romperse dos presas y causar la muerte de 300 personas, destrozar las viviendas y acabar con fuentes de trabajo, dejando, además, sin cosecha de alimentos al pueblo. 

Días de angustia se vivieron en la tierra de ilustres insurgentes, los cinco hermanos López Rayón. A solicitud del presidente municipal, Pedro Inocencio Juárez Fonseca, el presidente Lázaro Cárdenas inmediatamente envío auxilio a Tlalpujahua.  

Elementos del Ejército acudieron al rescate de los cadáveres. Llegaron alimentos, ropa, cobijas, zapatos. Una semana no fue suficiente para terminar los primeros trabajos. Hubo que sepultar en fosa común a muchas de las víctimas. 

En un ensayo histórico, Javier Juárez Bobadilla, hijo del referido alcalde, hizo una detallada narración, precisa y fundamentada en datos, de la tragedia que también es conocida como “La Catástrofe de Las Lamas”.  

Los propietarios de la mina Dos Estrellas con los residuos tóxicos que quedaban de la extracción de las minas, oro y plata, hicieron una montaña en la parte alta del pueblo, sin prever la desgracia que ocurriría en la temporada de lluvias. 

A las 5:20 horas de la madrugada del domingo 27 de mayo, las copiosas lluvias provocaron que la montaña de residuos se “desgajara” y cayera sobre muchos de los barrios. Cuenta el autor de la narración que antes de la desgracia, ya habían retirado cinco mil toneladas de residuos.  

MADRE HEROÍNA, IGNORADA 

No pocas veces los historiadores y los cronistas omiten, involuntariamente, a personajes que participaron en las luchas para darle Independencia a un País sojuzgado por 302 años. Cierto es que hay referencias de la madre de cinco michoacanos apellidados López Rayón, quienes, por circunstancias de la vida, son más conocidos como Hermanos Rayón

Doña María Rafaela López Aguado de Rayón figura como heroína, porque siempre estuvo al lado de sus hijos Ignacio, Ramón, José María, Rafael y Francisco. Los impulso para ir al campo de batalla. Su padre fue un trabajador minero, don Andrés Mariano López Rayón Piña. Había un parentesco entre ambos progenitores.  

La madre del quinteto era apasionada seguidora del Movimiento de Independencia, motivando a sus hijos tomaran parte en los combates y en las acciones jefaturadas por el cura Miguel Hidalgo. 

En diciembre de 1815 Francisco López Rayón fue aprehendido por los realistas y un comandante de apellido Aguirre se entrevistó con doña Rafaela, diciéndole que intercediera ante sus hijos para que depusieran las armas y aceptaran el indulto, de lo contrario Francisco sería fusilado

La respuesta de la tlalpujahuense fue lacónica, dura, sin dobleces: “Prefiero un hijo muerto, que un traidor a la Patria”. 

Francisco fue llevado al paredón ese mismo diciembre en Ixtlahuaca, Estado de México.   

TLALPUJAHUA, NO MURIÓ 

La tragedia de hace 86 años, es solo recuerdo. Triste, pero nada más es historia. 

¿Por qué la categórica afirmación?  

Porque los sobrevivientes de la tragedia no se cruzaron de brazos. La demostración de superar lo ocurrido, contando con el apoyo presidencial el general Cárdenas del Río, hizo que sus paisanos trabajaran unidos. La creatividad se puso de relieve. La imaginación fue otra parte para crear tareas artesanales.  

¡Tlalpujahua no murió! 

ALGUNOS PERSONAJES 

La tierra de los Rayón, también vio nacer a Elvira Vargas Rivera, pionera del diarismo impreso, al reportero gráfico diarista Eduardo Quiñones, a los hermanos Salvador y Guillermo Pliego Montes. Ambos abogados, Salvador fue el creador y primer titular de la Procuraduría Federal del Consumidor; Guillermo inició su carrera como agente investigador del Ministerio Público, litigante y dirige un despacho de abogados. 

Salvador Flores Llamas, ameritado diarista del diario Ovaciones y analista político, recuerdo que fue declarado Hijo Predilecto de Tlalpujahua. 

Pues bien, en este siglo se ha consolidado Tlalpujahua.  

De ahí salen al mercado nacional cientos de cajas con esferas para los adornos navideños. Son hermosas y decoradas extraordinariamente. Por eso son producto que tiene demanda internacional.  

La cerámica es otra de las actividades que también lograron ya reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Hay un trabajo a base de popotillos coloreados con los que se hacen imágenes y figuras diversas.  

También hay un artista que utiliza plumas de aves para elaborar cuadros. Su imaginación y la creatividad son sus principales aliados. 

Otro producto que tiene mucha demanda, es la conserva de frutas cocidas bajo la tierra. Sí, en ollas de barro se depositan diversos frutos y piloncillo. A corta profundidad del piso se hacen “pozos” donde se colocan las ollas perfectamente tapadas y meses después las sacan. Es una conserva de color negro. Riquísima. 

La fiesta católica es el 16 de julio. Es en honor a la Santísima Virgen del Carmen. La gastronomía es muy lugareña y hay comida para todos los gustos. Se instala una feria de juegos mecánicos, así como se organizan espectáculos. 

PUEBLO MÁGICO DESDE 2005 

En el inicio del presente siglo, la colimense Bertha Leticia Navarro Ochoa y el defeño Eduardo Francisco Barroso Alarcón, titular de la Secretaría de Turismo y subsecretario del ramo,  respectivamente, tuvieron la idea de crear el Pueblo Mágico, eligiendo municipios con atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentes, continuidad socio cultural, atractivos turísticos, gastronomía local y bellezas naturales. 

El programa dio comienzo en 2001. El primer Pueblo Mágico, se localizó en Huasca de Ocampo, Hidalgo. Fue tal el impacto que tuvo el proyecto que a la fecha hay 132 Pueblos Mágicos.  

Tlapujahua fue declarado hace 18 años y vale la pena que lo visite. No se va a arrepentir. Saliendo de la Ciudad de México está, por carretera, a dos y media horas. Puede utilizar la autopista a Querétaro o bien de Toluca a El Oro, Estado de México. 

Guardo gratos recuerdos de ese pedazo michoacano, porque ahí, en octubre de 1920,| nació mi mamacita, María Matilde Valenzuela Benítez. Saludo a mis hermanos Arturo, Luis y Alma Rosa. 

jherrerav@live.com.mx 

Related posts

Memorable e Histórica la Fecha 21 12 21 del Siglo 21

RELEVANTE MX

Para Alejandra Del Moral vienen tiempos difíciles 

RELEVANTE MX

EU: crisis del Estado de bienestar de los sesenta

RELEVANTE MX

Leave a Comment