Relevante MX
COLUMNAS

La 4T un gobierno sin diplomacia

CIRCUITO CERRADO

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

El gobierno de la 4T es un gobierno sin diplomacia, con una pésima política exterior, aislado del mundo y cuando fija posiciones frente a los conflictos internacionales, sólo es para hacer el ridículo o asumir actitudes injerencistas como las que recientemente ha argumentado respecto del problema interno del Perú, que sólo a los peruanos y nadie más, les corresponde resolverlo.

México tiene excelentes diplomáticos, me atrevo a decir que de los mejores, que el canciller Marcelo Ebrard, sin ser miembro del servicio exterior mexicano, más o menos lo entiende. Por la cancillería mexicana pasaron excelentes diplomáticos que dieron brillo a la política exterior de México, con un liderazgo indiscutible, durante muchas décadas, en Latinoamérica.

Ahora este gobierno no le interesa la diplomacia, hace todo lo contrario a llevar una buena relación con el resto del mundo, que es indispensable para el intercambio comercial, cultural y político que debe haber entre las naciones que participan en el concierto internacional.

Esta semana la política exterior mexicana sufrió un serio revés en el marco de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, (OEA) en donde la embajadora mexicana en el organismo multilateral, Luz Elena Baños, quiso imponer un capricho presidencial de bloquear la propuesta para aumentar los recursos que los países aportan a la institución interamericana.

La embajadora Baños no pudo evitar que la propuesta saliera adelante con el voto de 25 países, contra 5 entre los que se contó el de la delegación mexicana. Pero no sólo eso el embajador argentino, Carlos Raimundi, puso en su lugar a la diplomática mexicana al señalar que “este no es un debate entre quienes quieren defender, fortalecer y mejorar la OEA o quienes quieren destruir la OEA.No”.

La reunión tuvo momentos de tensión cuando la embajadora Baños se paró de su asiento y empezó a gritar lo que provocó un llamado del presidente del Consejo el uruguayo Washington Abdala a lo que la mexicana le respondió con gritos “no me voy a sentar”.

Argentina que había sido un aliado de México, votó en contra de la propuesta, que seguramente salió del Palacio Nacional, sin pasar por la cancillería, en donde los diplomáticos saben perfectamente todo lo que puedan arreglar en materia de política exterior, el presidente lo descompone con sus exabruptos en una mañanera.

Nunca desde que tengo conocimiento sobre las relaciones de México con el resto del mundo la política exterior mexicana había estado tan chafa.

*****

No solo los niños de Palacio hacen de las suyas con el tráfico de influencias, en Sinaloa los muchachitos del gobernador Rubén Rocha Moya no cantan mal las rancheras, mucho menos el sinaloense, según el colega Juan Manuel Partida Valdés, los “Rochitas” declararon ingresos ante el SAT de 548 millones de pesos con su constructora CHOCOSA entre el 2017 y el 2021, Partida asegura tener en sus manos los documentos que acreditan las declaraciones ¿cómo andarán ahora que papi es gobernador?..Sorpréndase, no hay inventario del potencial en la casa de Moneda, ¿cuántas monedas hay? o ¿cuando se han llevado? y ¿a dónde? Otro escándalo en puerta…Otro es el de las vacunas de Pfizer sobre diluidas que denunció la doctora Ann Ximénez-Fyvie Mañana todos a votar, que sea una jornada histórica en las dos entidades: Coahuila y Estado de México en donde habrá elecciones para gobernador del Estado.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma13

Related posts

México-EU: redefinir las relaciones que dejó subordinadas Salinas-TCL

RELEVANTE MX

Premio Princesa de Asturias a Eduardo Matos Moctezuma

RELEVANTE MX

SE COMENTA SOLO CON… “YA CHOLE” PRESIDENTE

RELEVANTE MX

Leave a Comment