Relevante MX
COLUMNAS

Seguridad: ¿verde, gris o azul? 

Eduardo García Anguiano 

En situaciones de urgencia las fuerzas armadas militares ejecutan tareas de seguridad pública. 

Recientemente se dio a conocer el número de homicidios en la presente administración gubernamental federal, los datos nos indican que han rebasado los ocurridos en las dos administraciones sexenales inmediatamente anteriores. 

Por otro lado, se presentó ante la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, el Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en dichas tareas, ¿qué se puede comentar de estos dos hechos? 

Incidencia delictiva.- La información oficial de la incidencia delictiva denota una situación de inseguridad en el país, en esta administración los homicidios dolosos ya rebasaron los ocurridos en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, al contabilizarse 156 mil 145 en mayo, de acuerdo con datos oficiales del INEGI. 

Urgencia.- En muchas partes del mundo las fuerzas armadas apoyan a las civiles cuando se ven rebasadas en número y sin posibilidades de mantener el orden público. Si en nuestro país tienen presencia en la seguridad pública es obvio que la situación no marcha satisfactoriamente. La urgencia se convierte en permanencia y más que un beneficio, es la evidencia tangible de que la inseguridad está lejos de resolverse o de obtener bajos niveles de incidencia delictiva. 

Escenario.- Las fuerzas armadas militares seguirán apoyando a las fuerzas armadas civiles para que el Estado pueda cumplir su función de proporcionar seguridad pública a la nación; la estrategia actual es sólo eso: una estrategia, ya que en el corto plazo no se vislumbra el diseño de una política integral en el tema, lo que representaría un instrumento distinto del Estado. 

La combinación de los dos factores mencionados más la situación de los desaparecidos y cadáveres no identificados, nos muestran un panorama similar al de un conflicto bélico, pero ahora en el marco de las guerras híbridas. 

Joseph Stiglitz expresó: “La guerra puede ser necesaria para mantener la seguridad del país, pero no es buena para la economía, ni a corto ni a largo plazo”. 

Related posts

Ahuyentar inversiones de nuestro país, otro duro golpe a nuestra economía

RELEVANTE MX

Control de precios una mala “ocurrencia” 

RELEVANTE MX

MISIL

RELEVANTE MX

Leave a Comment