Relevante MX
COLUMNAS

Índice de Paz 2023

Eduardo García Anguiano

La paz en México es una noción más de orden ficticio que reflejo de la realidad nacional.

El mundialmente conocido Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un centro de ideas con sede en Sídney, Australia, además, el IEP tiene oficinas en Nueva York, la Ciudad de México y La Haya; es presidido por el empresario tecnológico Steve Killelea, fundador de Integrated Research.

El producto estelar del IEP es el Índice Mundial de Paz (GPI por sus siglas en inglés), que es considerado el de contrastación estudio por excelencia para medir la paz. El IEP también ha lanzado una serie de índices nacionales de paz, el primero fue el de Estados Unidos de América (USPI por sus siglas en inglés) en 2011.

Ahora bien, se dio a conocer el Índice de Paz México 2023 que proporciona una medición integral de los niveles de paz en nuestro país; el Índice analiza la violencia y la paz en el año anterior completo más reciente, así como las principales tendencias y factores que impulsan la paz. https://www.indicedepazmexico.org/ 

El estudio explora, entre otros temas, el panorama siempre dinámico de la delincuencia organizada, el aumento en la violencia de género y los impactos de la polarización política, con relación a los esfuerzos de contención de la violencia en nuestro país; veamos.

Países con altos índices de paz.- Entre los países con los mejores índice de Paz en el mundo, se ubican Finlandia e Islandia.

Países con bajos índices de paz.- En el fondo del estudio se situó a lugares con conflictos bélicos como Afganistán, Siria y Yemen.

Ubicación de México.- Ocupamos la posición 137 en el Índice de Paz Global en el que se evalúa a 163 países.

Gasto gubernamental.- Durante 2022 el gasto para seguridad pública y el sistema judicial fue de 0.6% del PIB nacional, menos que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que fue de 1.7%.

Entidades seguras.- Según la calificación que otorga el estudio a cada entidad mexicana, Yucatán es el estado con mayor índice de paz, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit.

Entidades inseguras.- La entidad con el mayor nivel de violencia fue Colima, detrás de Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos.

Además, en el estudio se señala que la polarización política en el país se ha convertido en un tema de creciente preocupación nacional en los años recientes.

La Madre Teresa de Calcuta expresó: “La paz comienza con una sonrisa”.

Related posts

Inversión pública y privada para reactivar la economía de México 

RELEVANTE MX

¿HASTA CUANDO?

RELEVANTE MX

SE COMENTA SÓLO CON… EVERARDO

RELEVANTE MX

Leave a Comment