Relevante MX
COLUMNAS

2023 y  2024, oportunidad para  reordenar las cosas en México 

Victor Barrera  

La decisión que deberemos tomar los mexicanos en el 2024 no solo se circunscribe solo a escoger al próximo titular del poder  Ejecutivo sino en realidad será elegir el camino que queremos para los próximos años y cual es el que queremos dejar para las  generaciones que vienen. 

Ayer comentaba que la  idea de López Obrador es  establecer un régimen autoritario similar al que prevalece en países como Venezuela o Cuba, donde un pequeño grupo de personas  establece las reglas y se beneficia directamente de la riqueza del país. 

Por lo tanto si tomamos en cuenta nuestra oportunidad de elegir solo son dos opciones, porque la aparición de una tercera se ve bastante difícil, porque los partidos políticos existentes no han encontrado esa formula, donde sea un ciudadano y no un político quien asuma las riendas del pías, y su gabinete lo conformen verdaderos expertos en las diferentes áreas para enderezar el rumbo que hemos tomado en este sexenio. 

Entonces  hasta ahora  tendremos que escoger entre el régimen de una sola persona acompañado de las Fuerzas Armadas, porque todo lo que se le cede a la Armada tiene un objetivo de que se sienta comprometida con el régimen actual, lo que podría llevarnos   a perder libertades que hemos conquistado a lo largo de los años, como la democracia y los mas importante  el estado de derecho. 

Pero este camino debe empezarse a recomponer desde las elecciones de este año, en Coahuila y el Estado de México, donde se demuestre que los mexicanos somos más que el grupo que se denomina la 4T, porque no queremos perder lo más importante de nuestras vidas la libertad. 

Muchos podrán decir que si gana el PRI en Coahuila y el Estado de México no existe cambio, pero  es ahí donde debe empezar el cambio de todo México, sacar este régimen que se ha centralizado a una persona  y así lo demuestra que las decisiones nacionales y hasta algunas estatales  deben aprobadas por el tabasqueño y no por las autoridades estatales o municipales. 

El régimen actual desea un arreglo “institucional” en el que solamente haya una fuente de poder y que no enfrente límites. Así lo demuestra el ataque  a los órganos autónomos y algunos constitucionales, que se han creado para limitar el poder del Ejecutivo. 

 Por eso López Obrador ha intentado el Plan A y luego el Plan B y ahora el Plan C para modificar el sistema electoral y destruirlo en los hechos; por eso también  los ataques a la Suprema Corte y la mayoría de los ministros y jueces, que valientemente, han soportado la presión; por eso la decisión presidencial de hacer  inoperables las instituciones que resguardan nuestro derecho a la información pública y nuestros derechos humanos. 

Todo esto apuntalado con la búsqueda de  hacer a las Fuerzas Armadas del país, incondicionales a la persona que detenta el poder ahora,  otorgándole la administración de puertos, aduanas,, es decir, con dinero publico que de manejar el estado  servirían no solo para las pensiones y jubilaciones de las fuerzas Armadas, sino para crear un sistema de salud mas fortalecido y la aplicación de recursos para otro sectores como el agropecuario, ciencia y tecnología, pero sobre todo para los sectores de infraestructura. 

Por lo tanto, México solo tiene una opción el mantener nuestras libertades como ciudadanos, donde el derecho a decidir prevalezca y que no sea el gobierno junto con las fuerzas armadas que marquen nuestro camino. 

Debemos entender que la democracia es converger y convivir con las diferencias, buscar el punto medio que nos lleve a todos a una mejor calidad de vida, que todos gocemos de las riquezas del país y no solo un pequeño grupo, que nuestros hijos puedan  llegar a ser empresarios y no  solo los hijos del presidente. 

Por todo ello los comicios del 2024, toman mayor trascendencia, un verdadero cambio que  coloque al país y a los mexicanos en el sito que les corresponde en el mundo 

Por ello desde este 2023, se debe aprovechar la oportunidad de tener aun libertades para fortalecer nuestra democracia, ejercer el poder del voto y manifestar que quine manda en México es la población y no los políticos y mucho menos aquellos que quieren eternizarse en el poder sin regresar nada a cambio, votemos por la única opción que nos queda, pero en los próximos comicios debemos evitar la reelección y  evitar que sigan sumándose parásitos a nuestro sistema político. 

Evitemos caer en una  elección de Estado, en la que el gobierno utilizará todos sus instrumentos legales e ilegales, presupuestos y capacidad de extorsión para inclinar la balanza a su favor. Pero los ciudadanos, todavía, tenemos la posibilidad de evitar esa tragedia. 

Related posts

La inflación no solo se contrarresta con política monetaria 

RELEVANTE MX

Irma Eréndira, Paola Milagros y Rosa Icela, en Novelescas Historias

RELEVANTE MX

Las Minas ¿De México?

RELEVANTE MX

Leave a Comment