Relevante MX
COLUMNAS

Rebelión campesina en el noreste

CIRCUITO CERRADO

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Cansados de promesas de apoyo para un mejor pago de sus cosechas, con precios de garantía como les ofreció en su campaña el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, los productores del campo de tres estados del noreste del país decidieron salir a las calles, para protestar por el incumplimiento de un precio de 8 mil pesos la tonelada de sus cosechas de trigo y maíz.

Los campesinos sinaloenses no se anduvieron por las ramas, enfrentaron a la policía, numerosa por cierto, y además bloquearon las plantas de Pemex en Topolobampo, Mazatlán y Culiacán y tienen en riesgo el abasto de combustibles en la norteña entidad.

No es un problema tranquilo, es algo serio que ni la Secretaría de Gobernación ni el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya han sabido operar, por el contrario, la dependencia federal provocó la reacción de los productores por la forma como respondió a su petición de diálogo.

Desgraciadamente para los hombres del campo, el actual gobierno no tiene una política agraria, -tampoco los anteriores-, ni dinero para impulsar la producción agropecuaria, los recursos que se destinaban a esa producción, se destinan a los programas sociales, a la compra del voto para las próximas elecciones.

En Sonora los productores se quejan de que les quieren pagar 6 mil pesos por la tonelada de trigo, cuando el acuerdo era que se les compraría en 8 mil. Como respuesta los gobiernos locales recurrieron a empresas como Maseca para que les compraran la tonelada a un precio superior al del mercado, pero los empresarios se negaron.

El descontento también está en el noreste en donde antier los productores de Tamaulipas salieron a las calles a protestar por la falta de seriedad del gobierno de Américo Villarreal que desde el mes pasado les prometió que tramitará los apoyos ante el gobierno federal, mismos que nunca llegaron. Hubo enfrentamientos con la policía.

La protesta de los productores por el incumplimiento de la promesa de contar con un precio de garantía aceptable para la tonelada de maíz y de trigo, aunada al problema de los migrantes en la frontera, es un caldo de cultivo muy peligroso para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. que está más empeñado en los programas electoreros que en cumplirle las promesas a los sectores de la población.

+++++

Hierve la frontera con los Estados Unidos especialmente en los pasos, Ciudad Juárez-El Paso y Matamoros-Brownsville en donde los migrantes hacinados en esas zonas fueron engañados que con el nuevo título 8 se les podría facilitar el acceso a la unión americana, ayer 949 migrantes de diferentes países fueron regresados a México… En Acapulco fue asesinado el periodista Gerardo Torres Rentería quien trabajó como fotógrafo y reportero para diversos medios. El comunicador fue ultimado por unos sujetos que llegaron hasta su domicilio en Playa Icacos del Puerto guerrerense…En los últimos días me he topado con gente que no cree en los mini temblores o minisismos que dicen las autoridades capitalinas tienen su epicentro en algunas alcaldías. En los más de 50 años que tengo viviendo en la Ciudad de los Palacios, que algún día Carlos Fuentes la llamó “la región más transparente del aire”, nunca escuche nada sobre los mini temblores, de dos dos años para acá el gobierno los reporta como pequeños sismos. La gente piensa que no son, que se trata de algunos experimentos que se están haciendo en el subsuelo y que no los quieren transparentar.

circuitocerrado@hotmail.com

@HctorMoctezuma13

Related posts

Exalcaldesa de Xico: ¡Robó… pero muchito!

RELEVANTE MX

CASCADA DE CÓMPLICES

RELEVANTE MX

El odio y división no le sirven a nadie

RELEVANTE MX

Leave a Comment