Relevante MX
COLUMNAS

YA ERA HORA

SE COMENTA SOLO CON

CARLOS RAMOS PADILLA

Tendría que llegar el momento. Un juez instruyó al Ministerio Público a  investigar al subsecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell Ramirez, como responsable de la emergencia sanitaria por Covid-19 debido a las omisiones en las que habría incurrido el funcionario durante la pandemia.

Así lo informó el abogado Javier Coello. Dijo que se investigó y denunció ante la Fiscalía General de la República las irregularidades que cometió López Gatell en su calidad de subsecretario por su negligencia con relación a la pandemia lo que procuró daños irreversibles por el virus denominado SARS-CoV-2 (Covid-19).

Junto al presidente de la República Lopez Gatell se manifestaba irónico, burlón y sumiso incluso al decir que el mejor escudo contra la pandemia de amlo era la moral mientras el mandatario jugaba con estampitas milagrosas, incautaba a darnos abrazos, se negaba a seguir los protocolos internacionales en la materia y desechaba el uso del cubrebocas como medida preventiva.

Por ello se estima no se cumplieron con sus obligaciones legales teniendo un resultado material catastrófico que empujó a la muerte a miles de ciudadanos. Se estima que en este momento por lo menos se ha detectado un virus activo en medio millón de personas.

A mediados de julio del 2022, más de 6,44 millones de casos acumulados de COVID-19 habían sido registrados en México. Esta enfermedad fue registrada por primera vez en territorio mexicano el 14 de enero de 2020, mientras que las primeras muertes fueron reportadas el 21 de marzo de 2020.

Hacia mediados de 2022, el número de personas fallecidas a causa de esta enfermedad había superado las 326.000. Este pasado viernes 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud levantó la emergencia internacional por la pandemia. 

Las autoridades y expertos sanitarios aseguraron que esta decisión se da ante la reducción de casos graves y fallecimientos en la mayoría de los países. En poco más de tres años  el virus contagió al  menos a 765 millones de personas y ocasionando la muerte de 20 millones. Y mientras en el planeta los países aislaban a su población el gobierno mexicano anunciaba una estrategia de fronteras abiertas causando un fuerte conflicto con la administración de Trump en los Estados Unidos.

Sin protocolos sanitarios y de seguridad pública carabanas completas de migrantes se introducían a México cruzando el Suchiate mientras López Gatell vacacionaba.

Dentro del pleno del Senado de la República las voces se han multiplicado exigiendo un proceso penal  contra amlo y Lopez Gatell. Los datos son horrendos: la Secretaría de Salud reporta que al 1 de mayo, en nuestro país se confirmaron 7 millones 587 mil 643 casos de COVID-19. Esto exhibió que México no estaba preparado ni le interesaba estarlo además de registrar casos de corrupción como la sobreventa de ventiladores a través de familiares de funcionarios públicos que quedó en total y absoluta impunidad.

León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Diaz, titular de la CFE, negó en redes sociales  las acusaciones en su contra por parte de Mexicanos Contra la Corrupción. “Niego rotundamente la afirmación de Mexicanos Contra la Corrupción en la que mencionan que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”, afirmó.

A la fecha, las demarcaciones donde hubo mayor número de contagios fueron la Ciudad de México, con un millón 891 mil 384 casos y 44 mil 178 defunciones.

Sigue Nuevo León, con 428 mil 520 casos y 15 mil 522 defunciones. Enseguida está Jalisco, con 298 mil 167 contagios y 20 mil 187 fallecimientos. Sumado a todo esto y bajo una reserva informativa el gobierno federal a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores debe transparentar la negociaciones en la compra y distribución de vacunas a varios países.

No olvidemos que Martha Delgado Peralta presentó su renuncia como subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores siendo la encargada, según Ebrard. ¿Cuánto nos costó, a quién se le debe, a que países amlo decidió enviar los medicamentos y a cambio de qué?.

Lopez Gatell debe conservar valiosa información, no la simplista que regalaba para quedar bien con su patrón en las mañaneras.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio. 

Related posts

Va Marcelo en la ruta de la negociación

RELEVANTE MX

Seguridad descoordinada

RELEVANTE MX

AMLO sentencia a México a la esclavitud científica

RELEVANTE MX

Leave a Comment