Relevante MX
COLUMNAS

Desmilitarizar, reconstruir: el reto

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Ahora llama a la reconciliación de sus fichas o “corcholatas” …

… sin admitir que fue un error garrafal el adelantar el juego de su sucesión…

… como se le advirtió aquí y en otros espacios verdaderamente periodísticos.

Andrés Manuel López Obrador falló, como en casi todo lo que emprende.

Y ahora tiene prisa, tanta o más que la de sus “corcholatas”, para el cese del llamado “fuego amigo” que, entre ellos, no sólo lo distrae a él, también a sus chairo-seguidores lo que frena o cuando menos le quita reflectores a su cacareada y aún incomprensible Cuarta Transformación.

Con mucho más colmillo político, las oposiciones reunidas en la Coalición Va por México, esto es el PRI, el PAN y el PRD, se han guardado en espera de los tiempos que marca la legislación electoral a sabiendas, además, de que desde la tarima en la cual se trepa cada mañana el aspirante a caudillo haría trizas al precandidato que surgiera del acuerdo político entre ellos.

Es por tal que, hasta ahora, en una suerte de escarceo, sólo han realizado una pasarela de aquellos que la opinión pública menciona como posibles abanderados para enfrentar a quien resulte candidato de López Obrador.

Y es así como los morenos son quienes dan el peor de los espectáculos.

Claudia Sheinbaum contra Marcelo Ebrard

… Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum…

… Claudia Sheinbaum contra Ricardo Monreal

… Ricardo Monreal contra Claudia Sheinbaum.

La belicosa señora -ahora acusada de un plagio monumental de la propaganda de Jeanine Añez, la expresidenta de derecha de Bolivia-sólo se ha cuidado de no golpear mucho al amigo, al “hermano” de AMLO, Adán (Augusto) López, quizá para no desatar en su contra el enojo o quizá hasta la furia de aquél que la ha hecho su “favorita”.

El que desmilitarice y reconstruya será un buen…

Todo ese golpeteo, empero, se ha convertido en una hoguera de fuegos fatuos…

… sin sustancia política…

… nada que de verdad interese al electorado informado…

… pues será éste el que incline la balanza a favor o en contra de –sea quien sea—el candidato de Morena a la Presidencia de la República.

El reto lanzado por ese amplio sector social es para un candidato que ofrezca la reconstrucción del país que, obligadamente, pasa por la desmilitarización…

… no nada más de la seguridad pública…

… sino de prácticamente de todo aquello que su gran socio, el aspirante a caudillo monárquico, les ha encargado, regalado o concesionado en busca de un apoyo que, institucionalmente, las Fuerzas Armadas dejarán de darle en cuanto cese su función presidencial.

Si AMLO cree, piensa o imagina que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México seguirán bajo sus órdenes incluso después de que concluya su periodo constitucional, hasta que muera…

… pues, francamente, se hace ilusiones.

Soslaya la institucionalidad de los uniformados…

… institucionalidad que les ha permitido existir sí como grupo de presión y disuasión al poder civil…

… pero al que nunca se les había dado el poder económico…

… lo que ha puesto en entredicho la honorabilidad de sus altos mandos…

… y, a un tiempo, ha resquebrajado la lealtad y obediencia que les deben sus tropas.

Sumar al poder de las armas el poder económico es una especie de fórmula para que sean ellos quienes controlen al titular del poder político civil.

De eso no hemos escuchado hablar a los precandidatos. No a los de Morena, claro está. Pero tampoco a los de la oposición en Coalición.

Y lo que la sociedad quiere es precisamente eso: encontrar a quien inicie la reconstrucción nacional que pasa obligadamente por la desmilitarización de la vida institucional del país.

Iniciar, porque será un proceso que llevará décadas.

Mientras que AMLO todo lo ha descompuesto en menos de un sexenio.

¿No cree usted?

Indicios

Otro factor que ha agrietado la obediencia y lealtad de los militares hacia sus jefes es el aparente abandono a sus soldados en cárceles, lo mismo que a la desidia hacia los familiares de quienes han sido asesinados son la causa de la segunda marcha de familiares y jubilados del Ejército en diferentes ciudades del país en reclamo al Comandante Supremo y al titular de la SEDENA Luis Crescencio Sandoval. * * * Si alguna vez el extinto Luis Echeverría dijo no controlar ni a sus nietos –ya como expresidente–, a AMLO le sucede lo mismo con sus seguidores o chairos a quienes da órdenes, sin ponerles ningún límite, que éstos cumplen sin chistar. Es el caso, por ejemplo, de un puñado de individuos a quienes se instruyó que acosaran la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y muy en especial que denostaran a la ministra presidente del máximo órgano jurisdiccional. ¿Creerá el señor López Obrador que tales acciones fortalecen a su Movimiento, cuando en realidad lo demeritan? * * * Hoy, hoy, hoy se celebrará una reunión del Consejo Nacional del PRI para ratificar a Alejandro Alito Moreno como presidente del CEN hasta después de las elecciones federales del año próximo, luego del que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó –como en el caso de Mario Delgado, al frente de Morena– el ajuste de tiempos en los estatutos partidistas. * * * La contienda electoral en el Estado de México dio inicio cuando la morenista Delfina Gómez aventajaba en las mediciones estadísticas. No obstante, sus titubeos y sus incomprensibles exigencias en torno a los debates han provocado, de acuerdo con su contrincante Alejandra del Moral, que las encuestas ya le den un empate. Faltan cuatro semanas para la jornada comicial y sigue vigente el refrán que reza “caballo que alcanza, ¡gana!” … Coahuila, sin novedad: el aliancista Manolo Jiménez sigue al frente en todos los sondeos. * * * Y por hoy es todo. Le deseo, como siempre, que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.comindicepolitico@gmail.com@IndicePolitico@pacorodriguez

Related posts

Mis ojos…

RELEVANTE MX

VACUNA EL ALTO COSTO

RELEVANTE MX

Lealtad ciega, única forma de mantenerse en la gracia “del Jefe” 

RELEVANTE MX

Leave a Comment