Relevante MX
MÉXICO

El costo de un poder Legislativo subyugado por el Ejecutivo 

Víctor Barrera  

México padece  de un poder Legislativo que  esta al servicio de una persona, y no es porque la pluralidad política no exista, sino por que la mayoría del Congreso de la Unión es del llamado partido oficial o partidos afines a este. 

Esto da como resultado que en nuestra republica los tres poderes garantes de la soberanía y el bienestar de la población se reduzcan a dos,  inclinando la balanza a un solo poder que esta representado en una sola persona.  

Por ello debemos que pensar que  como ciudadanos tendremos buscar la manera de equilibrar las cosas y evitar que un poder subyugue a otro, porque esto in visibiliza a los ciudadanos y las decisiones que se toman  son solo para favorecer los caprichos de una persona y su pequeño grupo cercano. 

Si entendemos que en una republica, el poder legislativo es donde los ciudadanos, a través del voto, depositan su confianza y esperan que cada uno de los legisladores decida a favor del mejorar la calidad de vida de toda la población, entonces estamos errando en algo.  

Porque es precisamente el poder Legislativo, al menos en teoría, el encargado de diseñar  la agenda  que permita cubrir las prioridades de la Nación, pero hasta ahora  esto no ha ocurrido, porque la mayoría legislativa trabaja con una “obediencia ciega”, y solo espera que el poder Ejecutivo dicte la agenda para aplaudirla y aprobar sus iniciativas aun cuando sean más realizadas por caprichos  que por buscar el bienestar general. 

Así fa quedado demostrado cuando en este sexenio la mayoría del poder Legislativo ha trabajado para otorgar la concentración del poder en manos del ejecutivo y solamente han participado como   oficialía de partes. 

A lo  largo de los cinco años que lleva esta administración federal y más aun  durante estos últimos días de periodo de sesiones ordinarias, en la cámara de Diputados, se aprueban  reformas y leyes  que se alinean a los caprichos del Ejecutivo 

Como muestra los últimos días del cierre del periodo ordinario de sesiones, donde en poco más de 24 horas, se aprobaron nueve reformas y leyes, violentando para ello, las reglas del proceso parlamentario, en horarios irrazonables y con el objetivo de anteponer los intereses del Ejecutivo sobre loas prioridades de la Nación. 

Se aprobó la Ley de Ciencia y Tecnología, que plantea un menor apoyo a los centros de investigación de Conacyt, expulsar prácticamente del sistema a las universidades particulares, y realizar cambios estructurales, como el de  incorporar a las Secretarías de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en ka Junta de Gobierno del Instituto rector de Ciencia y Tecnología. 

Además se  establece  una Agenda Nacional que acotara la investigación al discrecional deseo de los burócratas, limitando las libertades de los científicos. Esto implica que el proceso de desarrollo científico y tecnológico del país avanzara a paso lento., provocando con ello  también un crecimiento económico lento del país. 

Esta Ley tampoco incrementa la inversión en la ciencia, porque se busca aplicar criterios de austeridad, centralización de las decisiones y control sobre las actividades científicas de los miembros del sistema.  

En la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, se plantea etiquetar en el presupuesto federal los ingresos derivados de pagos de derechos por parte de extranjeros que entren a territorio nacional.  

En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que pretende concentrar compras públicas en la Secretaría de la Función Pública, con lo que ésta Secretaría, además de estar sobrecargada de atribuciones, tendría la función de ser juez y parte en las adquisiciones públicas, contrario a todos los principios de control y evaluación gubernamental. 

Pero lo grave es que a esta Secretaria no se incrementa su presupuesto para realizar más tareas, lo que abre la puerta a prácticas no sanas y posiblemente también, por falta de recursos económicos,  crear desabastos como ha sucedido con la centralización de las compras de medicinas en este sexenio 

También aprobada por “mayoriteo”, la intención de la norma es subsidiar a la aerolínea de las Fuerzas Armadas y otros proyectos turísticos, a fin de desincorporar de dichas empresas estatales criterios de rentabilidad o productividad.  

Asimismo, sobrecargar a la SFP de responsabilidades sin dotarla de recursos, podría generar errores en la planeación, riesgos de corrupción al reforzar la lógica de adjudicaciones directas contra licitaciones. 

Si vamos a números y de acuerdo a un estudio de la Fundación Directorio Legislativo, la relación Ejecutivo- Legislativo se ha inclinado mas a  favor de  López Obrador desde que asumió el puesto publico actual.

Durante los primeros 4 años del gobierno de la 4T, se aprobaron 245 leyes, de las cuales 15 por ciento fueron presentadas directamente por Ejecutivo, con una tasa de éxito legislativo del 80 por ciento. Esto significa que en el periodo  2018 – 2022, 1 de cada 5 proyectos aprobados fueron modificados por la cámara revisora, por lo que, cuatro quintos del total de proyectos enviados por el Ejecutivo reflejan en su totalidad el espíritu del presidente convertido prácticamente en legislador. Es decir no se cambio ni un punto o coma. 

Otro danto de preocupación es  que  el 50 por ciento de las leyes aprobadas  estuvieron encaminados a la agenda económica, como la extinción de Financiera Rural, que impactara de manera importante a productores medianos y pequeños. Que derivara en menor producción agropecuaria, alimentos. 

También se  aprobó la  Extinción del INSABI y sustituirlo por el IMSS Bienestar, lo que acentuara en un  periodo no menor de dos años el cisma de nuestro sistema de salud. Esto mientras que el IMSS logra administrar de manera idónea estos nuevos encargos. 

Pero con ello también se dejara en el olvido  el rendimientos de cuentas sobre .los recursos  ocupados durante el periodo de pandemia sanitaria,  y acreditar como se usaron los recursos asignados al INSABI,  que  significaron un rotundo fracaso de esta medida tomada por esta administraron federal. 

Y para subrayar que las fuerzas armadas han tomado un papel  preponderante en esta administración se aprobó la creación de la línea aérea  del Ejército  y se otorgo el Tren Maya al Ejército de forma irrevocable, un proyecto cuyo presupuesto se ha incrementado al triple y que no tiene un modelo de negocios rentable. Por lo que, las pérdidas, tendrán que pagarse perpetuamente con recursos del erario y sin vigilancia, al estar clasificado como seguridad nacional.  

Esta debilidad del Legislativo otorgada por la mayoría parlamentaria, simplemente  nos deja a los cuidadnos sin  poder exigir al Ejecutivo que administre los bienes y riqueza del país para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos no solo del los hijos del tabasqueño. 

Los costos de todo esto se irán incrementado, de seguir  al frente del poder Ejecutivo  la 4T y  e no fortalecer al poder Legislativo p a través de nuestro voto. 

México ha retrocedido mas de 70 años en la forma de gobernar, pero más de 100 en la calidad de vida de los mexicanos, hay más pobres, más hambre, más inseguridad y menos inversión. 

Related posts

El 2 de junio de 2024 se realizará el proceso electoral más grande que ha tenido México

María Fernanda Trinidad Hernández

Why Hasn’t A Woman Run The New York Times Styles Section

RELEVANTE MX

Samuel García, ¿jugará el todo por nada?

RELEVANTE MX

Leave a Comment