Relevante MX
COLUMNAS

¿Iniciativa para adelgazar el aparato burocrático o engordar el “Cochinito” para el 2024? 

Victor Barrera 

Esta desaparición sistemática que se hace de instituciones y organismo, no puede ser justificada con un adelgazamiento de la burocracia, porque esto significa  retirar de sus empleos a miles de personas que  trabaja para el Estado y que durante años han realizado ese trabajo para ir mejorando cada sector que les corresponde. 

Entonces la reciente iniciativa enviada por el inquilino de Palacio Nacional, debe tomarse como la incapacidad de los funcionarios nombrados en esta administración para llevar a buen puerto estas unidades. 

Pero más allá de esto, argumentos populistas que como propaganda son efectivos pero en casos particulares muchas familiar se quedaran sin un ingreso económico, porque no todos los empleados serán re contratados, Nos muestra la urgencia de este gobierno de poder  sacar recursos de donde sea para aplicarlos en las campañas políticas, a través de crear un compromiso electoral  a cambio de programas sociales. 

Pero más allá de esto esta que muchos sectores no tendrán la oportunidad de agilizar la entrega de recursos para llevar a cabo sus  sistema de producción y esto dejaría como consecuencia una desaceleración en el desarrollo y crecimiento económico del país. 

En esta desaparición o fusión  de 18 instituciones presenta algunas  que parecen estorbarle a esta administración para poder “sacar ahorros” y aplicarlos en propaganda  política. 

Así se eliminará el Fideicomiso de Fomento Minero, porque todo indica que la iniciativa de reforma la ley minera no  pasara en lo que resta de la legislatura y debilitar al sector  sin aportar recursos es otra forma de apropiarse de este sector. 

En el sector alimentario o primario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) absorbería  a la  Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, e Información Agroalimentaria y Pesquera. 

Por lo tanto los productores de semillas y pescadores tendrán que esperar un largo tiempo para poder bajar recursos para  realizar sus labores. 

Esta vez, se señala que la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sea absorbida por la Secretaría de Gobernación, por lo que el tema migratorio y de asilo si corresponde a esta secretaria  y no a la SRE.  

El Instituto Nacional de las Personas Mayores se integrará a la Secretaría de Bienestar, punto que permitirá mayor opacidad en el padrón de personas beneficiadas por el “harto” trabajo que tendrá esta Secretaria. 

La  Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, no estará en la secretaria de Energía sino será parte de  la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

El Fondo de Cultura Económica pasaría a formar parte de la Dirección General de Publicaciones de la SEP, esto significara menor  divulgación científica y de cultura en general, porque para eso existen las mañaneras 

Esta desapariciones y fusiones permitirán reorientar recursos y precisamente estos irían parar a los programas netamente electorales, o sociales y a las grandes obras sin terminar de esta administración  

La visión de este gobierno esta en el 2024, y más que adelgazar el aparato burocrático busca engordar el “cochinito”  para  ese año. 

Related posts

LORENA Y OBRADOR, COMPLICIDADES

RELEVANTE MX

Veracruz, gobierno incompetente e improvisado

RELEVANTE MX

El caso Ciro y la crisis de seguridad interior pública

RELEVANTE MX

Leave a Comment