Relevante MX
COLUMNAS

EDUCACIÓN SUPERIOR

SE COMENTA SOLO CON…

CARLOS RAMOS PADILLA
@cramospadilla

Reconoció públicamente el presidente que a los pobres los usa y son estrategia política. Con los movimientos de gabinete en Educación Pública amlo demuestra su reducido interés por la educación. Le conviene gente pobre y poco instruida como botín político/electoral. 

La educación no es prioridad para el gobierno y descarta toda posibilidad de apoyar con recursos a la formación superior, incluso cancela fideicomisos y persigue a los investigadores. Por ello las partidas presupuestarias son más cómodas para el Tren Maya que para generar jóvenes talentosos y preparados. Las pruebas de calidad aplicadas en materia de educación por organismos como la OCDE retratan la grave y retrógrada situación que vivimos.
Este es un sexenio negativo para las instituciones formadoras de profesionistas y postgrados. La UNAM el Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara han sido golpeadas severamente en sus apoyos y refuerzos. Desde la cimentación la educación nacional ha sido degradada. Los libros de texto manipulados, las cátedras pretenden ser adoctrinamiento político, intentar atentar contra la autonomía de las casas de estudio, agredir a sus profesores como a Lorenzo Cordova, permitir el allanamiento por anarcos, desaparecer las escuelas de tiempo completo, intentar eliminar los exámenes de admisión, todo esto por separado y en conjunto son síntomas de una descomposición programada y atentatoria contra el futuro del país.

Delfina Gomez y ahora Leticia Ramírez ejercen un cargo con una franca y abierta ignorancia que solo cumplen la orden de incentivar a activistas. Como ironía apuntamos que durante el sexenio de Peña Nieto se canalizaron los mayores recursos en términos relativos para formar profesionistas en instituciones públicas. El grado de competitividad académica frente a otras naciones es muy bajo. Y todo se trata de una cadena en donde cada eslabón está fracturado.

Sin recursos no hay educación, sin educación no hay empleo, sin empleo no hay productividad y menos desarrollo. Así la solución no es ofrecer limosnas a las familias para no salir de pobres, mantenerse en la
mediocridad y creer en gobiernos populistas que dominan el escenario lanzando monedas al piso para tener un pueblo agachón y de rodillas.

La tecnología, la ciencia y la investigación han sufrido un freno impresionante. Seremos pues más dependientes, más miserables, más ignorantes y más manipulables.

Revisemos las estrategias de regímenes totalitarios y entenderemos.

*Conductor del programa Va En Serio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

Related posts

Juegos de guerra: la culpa fue de Gorbachov

RELEVANTE MX

Ley Bartlett: gobierno dueño de sol y viento

RELEVANTE MX

Reforma Fiscal se encamina al mejoramiento de recaudación fiscal en las grandes empresas 

RELEVANTE MX

Leave a Comment