Relevante MX
COLUMNAS

Los Romances de Actrices con Políticos 

R Á F A G A  

*Cuatro Presidentes Noviaron, Dos se Casaron 

*La Tampiqueña Patricia Morán, Una Pionera  

*Anahí, la Más Reciente. Esposa de un Senador 

JORGE HERRERA VALENZUELA 

Muchos romances han vinculado a conocidas estrellas del Cine Mexicano, con políticos. Varios culminaron en templos católicos, otros en el Registro Civil. Hubo parejas que mantuvieron sus relaciones de amasiato.  

Los colegas del ambiente artístico, así como los cronistas de sociales, tienen la información de primera mano. Sin embargo, circularon rumores, versiones de boca en boca, atribuyendo amoríos donde no se dieron y tuvieron sesgos publicitarios. 

En atención a sugerencias y peticiones de quienes siguen estos comentarios periodísticos, abro un paréntesis para no referir los temas de la política mañanera, que se difunde por canales de la televisión oficial. Por ello me dediqué a reportear a los reporteros, como Gustavo Adolfo Infante, que, me dicen, produjo un video de las parejas de actrices y políticos. 

Así pues, encontré que cuatro ilustres presidentes mexicanos compartieron su corazoncito con las bellezas del cine, teatro o televisión. Varios gobernadores están en la lista. Otros agraciados destacaron como legisladores. Ah, también figuran hijas o hijos de eminentes personajes políticos. 

LA PRIMERA ACTRIZ Y UN POLÍTICO 

En 1946, a la edad de 21 años, la joven y guapa tamaulipeca, artísticamente conocida como Patricia Morán, estuvo en un set cinematográfico para intervenir en la película “Una Virgen Moderna”,  dirigida por don Joaquín Pardavé y acompañando a la gran Lilia Michel, a Sandra Guash y a los galanes Abel Salazar y Roberto Cañedo. Más adelante trabajaría al lado de figurones como María Félix, Jorge Negrete, Rafael Banquels y Silvia Pinal, única superviviente.  

Patricia Morán, cuyo nombre real fue María Blanca Caridad Ogilvie Clark Peralta, perteneció a la Época de Oro del Cine. En 1970 se retiró del medio, pues estaba casada desde dos años antes con el abogado Oscar Flores Sánchez. Además de intervenir en el reparto de más de veinte cintas, Patricia fue pionera en el doblaje de voces. Hizo una serie de telenovelas, entre ellas la segunda de la historia, Gutierritos. Participó en la radionovela Kalimán y sus comienzos fueron en escenarios teatrales. 

Don Oscar, fue un político de carrera: diputado, senador, Procurador General de la República y Gobernador de Chihuahua. Ese matrimonio fue el primero, el siglo pasado, que protagonizaron una estrella del Séptimo Arte y un político de primera línea. Patricia fue la primera actriz en ser, valga la redundancia, Primera Dama Estatal. Murió a los 97 años, en 2022; quedó viuda de don Oscar, desde el mes de noviembre de 1986.

DON JOSÉ Y SHASHA 

El noviazgo secreto y la boda religiosa escandalizaron a la sociedad. Los protagonistas, el expresidente José López Portillo y Pacheco y la bella vedette del Cine Mexicano, Sasha Montenegro. Se conocieron en Semana Santa de 1984 en España. Ella estaba de gira artística y de pronto escuchó una voz varonil que dijo: “Sasha, ¿qué hace usted aquí?”.” Ahí nació la relación entre los dos personajes.  

Pasado el tiempo Sasha declaró que “no fue amor a primera vista”. Oficialmente don José, por un acuerdo privado, estaba casado con Carmen Romano Nolk. Vivían separados, pero decidieron presentarse como marido y mujer. Aquí es donde se abrió un capítulo de infidelidad, pues la vedette y el catedrático universitario mantenían sus relaciones amorosas. 

La pareja en 1995 acudió al Registro Civil y firmó el acta correspondiente. Cinco años después se realizó la boda religiosa en un templo católico. Poco duró la pareja, pues en 2004 falleció el expresidente. Procrearon a Nabila y Alexander, ahora de 38 y 36 años, respectivamente. Hasta hace cinco años, la señora Aleksandra Acimovic Popovic, nombre real de la artista italiana, recibía la pensión como viuda de López Portillo. 

Sasha trabajó de 1971 a 2006 en el cine, teatro, televisión e inclusive en radionovelas. Fue la primera actriz que apareció totalmente desnuda, durante 30 segundos, en una escena de la película Bellas de Noche, filmada en el cabaret Can Can, en la Zona Rosa, Ciudad de México. Fue en 1975, de la serie cinematográfica “Las Ficheras”, donde Carmelita Salinas hizo la presentación de su famoso personaje, La Corcholata  

LA GAVIOTA PRIMERA DAMA, DOS VECES 

Como suele acontecer en los relatos románticos, aparece un príncipe y da un beso a joven hermosa, así comenzó la historia real de la guapa actriz Angélica Rivera Hurtado, conocida como La Gaviota, por el personaje campirano de la telenovela grabada, “Destilando Amor”,  en Tequila, Jalisco, y  Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. Ella se llamó Teresa Hernández, pero el apodo fue impactante, La Gaviota,  y se quedó para siempre. 

Ambos se conocieron cuando ella estaba grabando un promocional de la serie “Compromisos Cumplidos del Estado de México”. El gobernador llegó al estudio para darle las gracias a la estrella de la televisión. Dicen, los que presenciaron ese encuentro, que “hubo atracción inmediata”. Angélica era esposa del productor de tv, José Alberto “El Güero” Castro, Peña Nieto viudo, desde enero de 2007, de Mónica Pretelini

Eso ocurrió en 2008, año en que la entonces famosa “Gaviota” se divorció del “Güero” Castro. Tres hijas estaban de por medio: Sofía, Fernanda y Regina. Las tres tan guapas como su mamá. Sofía sigue los pasos como actriz en cine y televisión. “La Gaviota” era una jimadora que tenía un amorío con “Rodrigo”, personificado por el actor Eduardo Yáñez. Las escenas fueron filmadas a campo abierto. 

Las relaciones de noviazgo se mantuvieron corto tiempo bajo el manto de la discreción, pero vox populi rompió el secreto. La pareja contrajo matrimonio en la histórica  Catedral de Toluca. A la ceremonia asistieron los hijos de Peña Nieto: Alejandro, Nicole y Paulina, quienes mantiene relación familiar con las hermanitas Castro Rivera. 

Pasaron seis años en que Angélica fue la Primera Dama de México, luego de serlo en el Estado de México. La única artista que tiene ese doble registro en su biografía. El matrimonio tuvo altas y bajas, la parte más escandalosa fue la compra de residencia en Las Lomas de Chapultepec, con los ahorros de “La Gaviota”. El asunto se convirtió en noticia internacional, “bautizado” como La Casa Blanca. Lo más criticado fue que el Presidente de México dejó a su esposa, en la televisión, justificar la compra-venta de la lujosa residencia. 

La historia con final no apropiado para adaptarlo en una telenovela. Comenzaron los rumores del distanciamiento de la pareja. Se olvidaron los días cuando fueron a El Vaticano, donde Enrique entregó el anillo de compromiso a su novia. El 2 de mayo de 2019 estaba firmada el acta de divorcio. Angélica desapareció del escenario. Enrique apareció con una bella modelo potosina, Tania Ruiz. Vivieron su romance en una lujosa residencia en España, acompañados de la hija de Tania, Carlota, que va a cumplir 9 años. 

Cuatro años duró el noviazgo y Tania fue la que en este 2023 anunció el rompimiento de relaciones, “pero seguimos queriéndonos mucho”. Cada quien por su lado, en España. Tal vez al terminar Carlota, su año escolar, madre e hija regresen a México. Tania, modelo e imagen de Price Shoes, empresaria y mujer preparada académicamente, tiene 36 años de edad y su fortuna personal rebasa los cien millones de pesos. 

“LA TIGRESA” Y DÍAZ ORDAZ 

Cuentan que algunos  hombres que despacharon en Palacio Nacional y en Los Pinos, en sexenios pasados, tuvieron sus discretos romances. En el pasillo de los chismes se llegó a rumorear que don Adolfo Ruiz Cortines se entrevistaba con Lilia Prado. Del otro Adolfo, López Mateos, su enamoramiento terminó en boda con la joven y guapa profesora Angelina Gutiérrez Sadumi.  

Mucho se comenta que carlos salinas de gortari se enamoró perdidamente de la actriz juvenil Adela Noriega y tuvieron dos hijos. La versión no tiene confirmación, ni desmentido. Hace quince años que Adela (Adela Amalia Noriega Méndez) mantiene en secreto su paradero. Los cronistas de espectáculos apuntaron que Adela era novia de Luis Miguel, por esos días de acoso presidencial. 

Lo que del dominio público y hasta un libero quedó como constancia, fue el amasiato del presidente Gustavo Díaz Ordaz e Irma Serrano, artísticamente conocida como “La Tigresa”. Ya en ocasiones anteriores he comentado de esta relación que terminó la noche o madrugada que ella llevó serenata a la residencia presidencial de Los Pinos. El poblano se indignó por el atrevimiento de Irma y ella le dio una bofetada en el rostro. 

Circuló una versión, otro chisme sin visos de veracidad. Las malas lenguas o “los muy enterados”, afirmaron que don Gustavo también tenía preferencia por la chihuahuense Luz María Aguilar, la actriz que durante 8 años nos divirtió como “Bodoquitos”, en la serie Hogar Dulce Hogar, compartiendo créditos como esposa de Sergio Corona y con la pareja de los hoy fallecidos Begoña Palacios y José Gálvez

EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS 

A reserva de que en otra entrega continuaré comentando sobre los romances de actrices y políticos, así como de los hijos de expresidentes con muchachas del medio artístico,  cierro esta página con la boda más reciente entre dos personajes: actriz, cantante, modelo, compositora y empresaria Anahí y el político chiapaneco Manuel Velasco Coello,  

Manuel fue hijo y nieto de dos médicos reconocidos, José Manuel Velasco Siles y Manuel Velasco Suárez, quien fue gobernador del Estado de Chiapas y fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, además de catedrático emérito de la Facultad de Medicina, UNAM. Su padre murió a los 39 años de edad, en 1987; Manuel tenía 7 años. 

Anahí (Anahí Giovanna Puente Portilla) y Manuel forman la pareja matrimonial más reciente, entre una actriz y un político.. En la legendaria Catedral de San Cristóbal de las Casas, en abril de 2015, juraron amarse hasta que la muerte los separe. En sus ocho años cumplidos, disfrutan a sus dos pequeños hijos, Manuel y Emiliano. El papá empezó su carrera desde muy joven y ha sido: diputado local, federal y tres veces senador (una fue por breve tiempo) y gobernador de Chiapas, como su abuelo. 

El abogado Velasco Coello, militante del Partido Verde Ecologista de México, fue formado bajo el cuidado de su mamá, Leticia Coello Garrido, quien se desempeña activamente en la política chiapaneca y participa como oradora en los actos oficiales de gobierno. 

jherrerav@live.com.mx 

Related posts

No Confundir a Don Julio Scherer García con julio scherer ibarra

RELEVANTE MX

MARA LEZAMA, LA RIFA DEL TIGRE

RELEVANTE MX

Las clases medias llevarán a Pepe a la gubernatura

RELEVANTE MX

Leave a Comment