Relevante MX
COLUMNAS

La Buena y La Triste De Nuestro Cine 

R Á F A G A 

*Guillermo del Toro y Tres Estatuillas 

*Murió Ignacio “Macario” López Tarso 

*Cómo Se Llamaban Sarita Montiel e Irán Eory  

JORGE HERRERA VALENZUELA 

La noche del pasado domingo 12 el cineasta tapatío Guillermo del Toro Gómez recibía su tercer Oscar y una prolongada ovación por “Pinocho”, la Mejor Película Animada del año 2023. Lo acompañaban familiares, amigos y compañeros de la producción triunfadora. El Teatro Dolby, en el corazón del cine, Hollywood. Sí, ahí en Los Ángeles, California, fue el escenario de la 95 entrega de la estatuilla. 

También ese día, casi a la misma hora, en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, la Familia López Tarso, gente del gremio artístico y del pueblo, rendían homenaje póstumo al eximio actor Ignacio López Tarso, que recién cumplió 98 años. En este mismo espacio, los días 21 y 22 del pasado enero comenté ampliamente la trayectoria del distinguido defeño. 

Murió la noche del sábado anterior. Una neumonía puso fin a más de 75 años de vida en los sets cinematográficos, en los escenarios teatrales, en los estudios de la televisión y en los micrófonos de la radio.  

Los que rodearon a Del Toro comentaron: “Lloramos de felicidad”. Quienes estaban junto al féretro de López Tarso, como los que estábamos lejos de ese lugar, “Lloramos de tristeza”. Así es la vida.  

PORQUÉ DEJÓ GUADALAJARA 

El galardonado Guillermo del Toro decidió radicar en Los Ángeles, California, desde hace 25 años. ¿El motivo? Secuestraron a su padre, Federico del Toro Torres, dedicado a la compra-venta de autos usados, fue secuestrado y exigieron un millón de dólares para dejarlo libre. Con el apoyo del actor James Cameron, rescataron al señor Del Toro Torres que falleció en 2018. No se reveló la cantidad pagada. 

Desde su adolescencia Del Toro inició su recorrido En el ambiente cinematográfico. Fue alumno del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en la Universidad de Guadalajara. Interesado en leer la revista “Famous Monsters of Filmland”, porque abordaba los temas que gustaban al hoy laureado cineasta. “Mi fascinación hacia ellos (los monstruos) es casi casi antropológica, los estudios y los disecciono en algunas de mis películas, quiero saber cómo funcionan, que aspecto tienen por dentro y cómo se comportan”, ha dicho Guillermo. 

El tres veces receptor del Oscar, es un cineasta que gusta de argumentos de terror y fantasía, siempre combina la estética con ambientaciones espectaculares. Considera a los monstruos como “seres fantásticos” y ha expresado: “tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer”.  

Compadre de otros dos grandes, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Tiberio Cuarón Orozco, estuvo casado con Lorenza Newton Pineda y procrearon a dos hijas, Marisa y Mónica. Actualmente es pareja de Kim Morgan. Este tapatío destacó desde joven como guionista, director, productor y novelista. A los 21 años de edad produjo su primera película titulada La Intervención de Cronos. Del Toro recibió el año pasado el título de Doctor Honoris Causa por parte de la UNAM, “por sus aportaciones a la cultura y el apoyo a la juventud”. En sus vitrinas privadas luce los trofeos y reconocimientos obtenidos, además de las estatuillas del Oscar, Globos de Oro, Arieles y un buen número de fotografías con las celebridades de la cinematografía mundial. 

SENTIDO ADIÓS A “MACARIO” 

Hace casi dos meses lo vimos sonriente, entusiasta y con deseos de llegar a festejar sus cien años. Conversaba con López Dóriga, en Tv Radio Fórmula. Sin embargo la sonrisa del hombre de 98 años de edad, se apagó. Una neumonía complicada con otros males en su organismo, detuvo la marcha del hombre que hizo famoso al personaje cinematográfico Macario y al que admiré al lado de María Félix y Dolores del Río en las películas con temas revolucionarios escritos por el gran Ricardo Garibay

Es uno de los grandes del medio artístico que abarcó cine,  teatro, radio, televisión y que hizo sus pininos en tablados al aire libre, en los barrios de la Capital Mexicana, bajo la dirección del recordado maestro Xavier Rojas.  

López Tarso, hombre sencillo y amable, recibió el cariño de sus compañeros, del pueblo y de las autoridades gubernamentales. Homenajes muy merecidos por quien nos deleitó con sus actuación teatral al lado de Manuel “El Loco” Valdés y Sergio Corona, en la obra Aeroplano, en el Teatro Libanés. 

En la entrada del Palacio de Bellas Artes se le rindieron los honores y escuchamos a César Costa, a Yadira Carillo y a Lety Calderón, quienes no ocultaron su dolor, la garganta se les cerró y de sus ojos brotaron las lágrimas. Después su último escenario, el Teatro San Jerónimo, antes Teatro Independencia, en la Unidad Habitacional del mismo nombre y, finalmente, en el Teatro Jorge Negrete, de la Asociación Nacional de Actores. 

En la Avenida 16 de Septiembre, en Guadalajara, quedó el Teatro Ignacio López Tarso, inaugurado el 19 de mayo de 1962 con la obra Un Tigre en las Puertas. El reparto lo encabezaron María Teresa Rivas y Nacho. 

En una parte del Centro Cultural San Ángel, al Sur de la Ciudad de México, la sala teatral llevó el nombre del hoy desaparecido. Fue escenario de muchas funciones a partir de septiembre de 2016. Desapareció por órdenes de una mujer de nombre Layda Sansores. La entonces alcaldesa de Álvaro Obregón procedió al lanzamiento de todo el mobiliario “porque ella requería del espacio”. Esto fue el 6 de febrero de 2019. Testigo, el actor-empresario y productor Jorge Ortiz de Pinedo. 

SARITA, L. D¨ALESSIO E IRÁN 

Al leer en las efemérides del viernes 10 de este marco, encontré que un día, de esa fecha,  nacieron Sarita Montiel y Lupita D’Alessio. En esa misma fecha murió Irán Eory. Por supuesto en diferentes años y lugares. 

La curiosidad me llevó a verificar los nombres de esas bellas artistas. Comparto con Ustedes lo siguiente: 

Sarita fue bautizada en su natal Oviedo, España, con el nombre de María Antonia Abad Fernández. La estrella de la película El Último Cuplé se incorporó al cine mexicano en los años 50. Nació el 10 de marzo de 1928 y falleció a los 85 años, dejando una serie de filmes que aparecen en las programaciones de las televisoras. 

MADRE DE TRES HIJOS 

La Leona Dormida, la que debutó con la composición “Corazón Gitano”. El 10 de marzo de1954 llegó a este mundo, vía la cigüeña que aterrizó en el Distrito Federal, la bebé Guadalupe Contreras Ramos y como cantante adoptó el apellido D’Alessio.  

Delgadita, de estatura media, a la mitad de los años sesenta comenzó a cantar en uno de los salones del hoy desaparecido centro nocturno Señorial, en la Zona Rosa, de la Ciudad de México. 

 En corto tiempo alcanzó la fama con sus interpretaciones de canciones de desamor y contra los hombres. Con su primer esposo, el actor y cantante Jorge Vargas, tuvo a sus hijos Jorge y Ernesto. De su matrimonio con el músico César Gómez, nació el tercer hijo, César. El padre de este murió hace tres años. Es abuela, cinco veces. Ella tenía 17 años al casarse con Jorge, quien falleció en 2009. 

EL AMOR DE “CANTINFLAS” 

Comenzó su carrera en la Época de Oro del Cine Mexicano. Muy jovencita y trabajó en innumerables telenovelas mexicanas. Hija del diplomático austríaco Friederich Eory y de Ángela Sidi. Fue el amor del mimo Mario Moreno “Cantinflas”, pero no concretaron matrimonio.  

¡Ya acertó!, me refiero a la bellísima Irán Eory, nacida en octubre de 1939 en Teherán, Irán. En su pasaporte austríaco aparece con el nombre de Elvira Teresa Eory Sidi, quien dejó este mundo el 10 de marzo de 2002. Larga y brillante trayectoria en los sets mexicanos y participante en un considerable número de telenovelas. 

jherrerav@live.com.mx    

Related posts

La batalla fiscal entre SAT y grandes empresas, cuestión de cálculos

RELEVANTE MX

PRI-PAN-PRD-Coparmex-EE. UU., alianza de viejos y conocidos “colegas enemigos”

RELEVANTE MX

Desempleo = Inseguridad

RELEVANTE MX

Leave a Comment