Relevante MX
COLUMNAS

Porqué Celebramos El Día del Amor y La Amistad 

R Á F A G A  

*San Valentín Sacrificado Por Casar a Jóvenes 

*Hechos Sangrientos Sucedidos en 14 de Febrero 

*Miles de Parejas Mexicanas Se Besaron, en el Zócalo  

JORGE HERRERA VALENZUELA 

Desconozco la fecha en que los mexicanos comenzamos a dar abrazos y besos, el 14 de febrero de cada año,  para celebrar el Día del Amor y La Amistad. Es una costumbre que se recuerda en el mundo, en diferentes fechas del calendario.  

Resulta interesante saber que el más fundamentado dato data de los años 269 o 270 de la Era Cristiana y se originó al ser aprehendido, encarcelado y ejecutado el sacerdote católico San Valentín, por órdenes del emperador Claudio II El Gótico, quien prohibió que los soldados romanos contrajeran matrimonio, porque se les requería físicamente íntegros para participar en las guerras. Así, solteros, eran fieros y eficaces”. 

El Papa Gelasio I canonizó al Obispo de Terni, Valentín, porque fue lapidado y decapitado por oficiar, en secreto, bodas bajo el rito católico. Antes de ese asesinato, Valentín curó la ceguera a una joven de nombre Julia, cuyo padre estaba encargado de aprehender al sacerdote. La familia de la chica se convirtió al catolicismo. 

Me informé que desde aquel Siglo III, además de venerar a San Valentín, quedó establecido el Día de los Enamorados. Al paso de los años la fecha del sacrificio, 14 de febrero de 269, se transformó en Día de los Novios, más adelante es conocido el festejo como Día del Amor y La Amistad

MASACRE CONTRA JUDÍOS 

Hay dos acontecimientos registrados en 14 de febrero, sin relación con lo comentado en párrafos anteriores, que destacan en las páginas de la historia.  

En el Siglo XIV hubo una pandemia que duró casi diez años. Se calcula que causó la muerte a 25 millones de seres humanos de Europa, Asia y África. Fue  un incontrolado ataque de la llamada peste negra. 

Esa enfermedad también identificada como muerte negra, aparece en la piel en forma de ampollas, llagas hemorrágicas, que van negreciendo los miembros del cuerpo. Eso leí y espero sea acierto. 

Dos mil miembros de familias judías fueron quemados vivos en Estrasburgo, acusados de ser los portadores de la peste negra. No hubo una explicación sobre quiénes impusieron ese castigo y si tenían pruebas de ello. Eso ocurrió el 14 de febrero de 1349. 

Por el mismo motivo y en ese mismo año, el 9 de junio, en Basilea, Suiza, acabaron toda una comunidad judía. Les aplicaron la misma sentencia. Ambos sucesos están registrados bajo el título de Masacre Judía

LA MATANZA EN CHICAGO 

El segundo de los hechos, ajenos a la festividad romántica que he comentado, tuvo como escenario un taller de reparaciones mecánicas de camiones. Se vivía la restrictiva “Ley Seca”. Estaba la prohibición de la venta de bebida alcohólica y desatada la guerra entre las bandas de  delincuentes. Los finales de la década de los Años 20s., cuando atacaban Los Intocables de Elliot Ness. 

La mañana del jueves 14 de febrero de 1929, cuatro individuos jóvenes, no mayores de 30 años de edad, vistieron uniformes policíacos. Simularon estar realizando una redada, en un barrio de Chicago. El vecindario se alarmó al escuchar una serie prolongada de disparos de armas  de fuego. 

Los policías entraron al taller, desarmaron a los siete individuos que ahí se encontraban. No eran mecánicos. Pertenecían a la banda “North Side Gang”, comandada por Bugs Moran, quien ajeno a los hechos, tranquilamente tomaba café en un establecimiento cercano al taller.  

Sin más, los matones, enviados por el temido Al Capone, accionaron las subametralladoras Thompson sobre los siete rivales que se desplomaron y empezaron a correr hilillos de sangre. La blanca pared del local estaba manchada de rojo. Salieron los asesinos, subieron a un auto y huyeron. 

Fue el final de la Ley Seca. Comenzó la cacería de Capone (Alphonse Gabriel Capone) que entre otros apodos tenía el de “Cara cortada”. Lo llevaron a juicio por evasión de impuestos. Estuvo preso en la prisión de Alcatraz y al poco tiempo de ser liberado, murió a los 48 años de edad. En las páginas de los diarios norteamericanos quedó cerrado “el crimen sin resolver”.  

RÉCORD GUINNESS MEXICANO 

Hace catorce años, en un Día del Amor y La Amistad, a iniciativa del español Carlos Martínez, representante de Récord Guinness, los mexicanos impusieron una marca al estar reunidos, hombres y mujeres, en la esplendorosa Plaza de la Constitución, en el corazón del País. 

39.898 personas fueron captadas por cámaras fotográficas y de video, besándose. El autor del evento afirmó que se hizo una contabilidad precisa, mientras había como fondo musical la mundialmente famosa composición musical de Consuelito Velázquez, Bésame Mucho

jherrerav@live.com.mx 

Related posts

El camino del Señor

RELEVANTE MX

Y mientras…

RELEVANTE MX

EL ESPIONAJE Y LA NECESIDAD DE PONERLE LÍMITES

RELEVANTE MX

Leave a Comment