Relevante MX
COLUMNAS

Actos anticipados desbordados

TEMAS CENTRALES

Miguel Tirado Rasso 
mitirasso@yahoo.com.mx 

En esto del proceso electoral para la 
sucesión presidencial, la Cuarta 
Transformación ha impuesto su estilo y sus 
tiempos, para no ser igual a los de la época del 
“conservadurismo-neoliberal,” aunque esto 
signifique una interpretación muy a modo de la ley, 
rayando en la violación. 

Amparados en el clásico “no me salgan con que la ley es la ley”, las corcholatas de la 4T están desbordadas en la comisión de actos anticipados de campaña en su carrera hacia la silla presidencial, con absoluta impunidad. Con la venia de Palacio Nacional, poco les preocupa que la ley electoral contemple severas sanciones a quiénes se les queman las habas por obtener el beneficio del dedazo presidencial. Y es que, la pena para quién incurra en actos anticipados de campaña puede llegar hasta la negativa de su registro como precandidato (Art. 226, frac 3). 

En esto del proceso electoral para la sucesión presidencial, la Cuarta Transformación ha impuesto su estilo y sus tiempos, para no ser igual a los de la época del “conservadurismo-neoliberal”, aunque esto signifique una interpretación muy a modo de la ley, rayando en su violación. Porque los preceptos contenidos en la legislación electoral que ahora se pretende reformar, y que imponen rígidas limitaciones a las conductas de los aspirantes a cargos de elección popular, no tienen otro origen que las reformas que, en el pasado, lograron imponer, los de Morena y sus antecesores, en debates y negociaciones con el correspondiente partido en el gobierno, cuando eran oposición y reclamaban piso parejo. Ahora que son partido en el poder, ya no les gustan. Las consideran excesivas y, como no les conviene, buscan modificarlas. 

Al Instituto Nacional Electoral le compete cuidar que la ley, al parecer todavía vigente, que establece equidad en la competencia, se respete y se acate. Como autoridad, le toca la parte difícil y poco apreciada de señalar las infracciones y aplicar las sanciones correspondientes. Algo complicado en tiempos de la 4T, porque cualquier observación o sanción de la autoridad en contra de Morena, la consideran como una agresión o boicot al proyecto de la 4 T. Como un ataque al partido en el gobierno y, desde luego, descalifican a la autoridad, acusándola de parcial, de enemiga y de estar en connivencia con los partidos de oposición. 

Su estrategia del escándalo, cada vez que el INE, su odiado enemigo, les llama la atención, ha funcionado y, aunque son evidentes las violaciones que las corcholatas están cometiendo cotidianamente en su afán por darse a conocer a nivel nacional, la autoridad ha sido tolerante, permitiéndoles conductas francamente infractoras. El pasado mes de diciembre, en diversos puntos del país, aparecieron bardas, lonas y carteleras con el texto “Es Claudia”. El eslogan que utiliza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para promover su precandidatura. 

Related posts

Xóchitl, acorralada por Morena

RELEVANTE MX

Seguridad contrapuesta 

RELEVANTE MX

Xóchitl Gálvez, avanza pese a la campaña negra de Morena

RELEVANTE MX

Leave a Comment