Relevante MX
COLUMNAS

Peso fuerte, Huevo por las nubes

CIRCUITO CERRADO

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

El peso está fuerte frente al dólar presume el gobierno de la 4T, pero eso de qué sirve se pereguntan los consumidores que sufren por la escalada de precios que se ha desatado en los últimos días, que tiene al huevo, artículo de primera necesidad para la dieta del mexicano por las nubes a un precio que oscila entre los 50 y los 80 pesos el kilo.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum echan las campanas al vuelo porque tenemos una cotización del peso frente al dólar de 18.90 unidades, “hay algunos que quisieran que esta noticia fuera falsa” comentó ayer a través de su cuenta de twitter la doctora.

Sin ser especialista en economía, podemos sacar una conclusión práctica, que si el peso está tan fuerte ante el dólar, ¿entonces por qué el precio de los alimentos, sobre todo los de importación suben?

Los precios suben y el salario que aumentó a 207 pesos, este año, en un 20 por ciento que tanto se festina, se pulveriza y el poder adquisitivo de las clases populares se hace añicos. Con 207 pesos no alcanza ni para tres kilos del ovoide de clara y yema.

Y de las medicinas mejor ni hablamos, cada semana aparecen en las farmacias, de ahorro o de descuentos y otros centros de venta con un nuevo precio, nunca a la baja, siempre al alza.

Los aumentos se vienen en cascada pese al optimismo gubernamental por el peso fuerte frente a un dólar débil, “A dónde iremos a parar” como diría el filósofo michoacano. Como decían los antiguos columnistas: “qué Dios nos agarre confesados”.

¿Y no creen que el aumento en el peaje en las autopistas, venga a dar un golpe más a la economía popular? Yo creo que sí.

¿Ni bienestar? ¿Ni primero los pobres? Al diablo con sus promesas.

******

A la gobernadora de Campeche, Layda Sansores le llueve en su milpita y pronto le caerá granizo. La hija del Negro Sansores pensó que porque tiene la bendición del Palacio Nacional y del Palacio del Ayuntamiento, sería intocable, pero no, tendrá que responder a todas sus corruptelas, ataques y trampas como las que hizo en su elección. Tan sólo en la alcaldía Álvaro Obregón en donde la campechana dejó un cochinero, la actual alcaldesa, Lía Limón presentó siete denuncias en contra de la gobernadora. ¿Usted le creyó lo que dijo sobre el dinero que recibieron algunos de sus colaboradores, a quienes pillaron recibiendo los fajos? Yo tampoco. Tampoco su padrino Carlos Salinas de Gortari podrá salvarla. Layda asegura que tiene en la bolsa la coordinación de campaña de Claudia Sheinbaum, quien tendrá que pensarlo porque puede ser un lastre para sus aspiraciones…Tiene razón el ministro en retiro José Ramón Cosío cuando dice que el mensaje que envió el presidente desde Querétaro: “yo gobierno con las fuerzas armadas” es de preocupar. Está claro que el poder legislativo y el judicial, le valen y que la división de poderes no está en su agenda. ¿Será que no leyó el Espíritu de las leyes de Montesquieu?..Hoy en el PRI habrá jaloneo, Miguel Ángel Osorio Chong acudirá a las oficinas de la sede nacional del tricolor en Buenavista para entrevistarse con Alejandro Moreno Cárdenas a quien ha confrontado en las últimas semanas…Doctora Sheinbaum, que no funcionen las escaleras eléctricas en muchas estaciones del metro, ¿no es falta de mantenimiento?

circuito cerrado@HctorMoctezuma13

Related posts

Nos espera una pésima relación con EE.UU.

RELEVANTE MX

¿Cuánta violencia más soportaremos?

RELEVANTE MX

Monumento a la opacidad  

RELEVANTE MX

Leave a Comment