Relevante MX
COLUMNAS

Prioridad defender y hacer respetar nuestra libertad de elegir y votar por gobernantes y representantes populares

Víctor Barrera 

Los meses de febrero y marzo serán importantes para que la ciudadanía cuide la democracia del país y evitar que la aprobación del Plan B, nos quite la posibilidad de seguir eligiendo a quien queremos que nos gobierne y que no seamos simplemente una población invisible, donde quien decida esto sea el presiente en turno, como se hizo durante más de 70 años, cuando el añorado, por López Obrador, PRI era quien ejercía ese poder. 

Por ello lo más importante es observar y exigir a los legisladores, de todos los partidos, que se conduzcan con verdadera honorabilidad y que respondan a las necesidades de la población, de sus electores y no a la del grupo gobernante.  

De no hacerlo, sabremos en verdad quien trabaja para la gente y quien trabaja para una sola persona, simplemente por el hecho de “conservar su hueso” y mantenerse dentro de la nómina del sistema. 

Esto deberá ser sancionado por parte de la ciudadanía a través del voto y evitar que esos legisladores, que aprobaron el Plan B, continúen ocupando un puesto público sea con la una reelección, o buscar acomodo como gobernadores, diputados locales, el senado o a través una presidencia municipal. 

Las reformas que se pretenden aprobar en este Plan B disminuye la equidad de la competencia, porque elimina la operatividad del árbitro electoral, además pondrá   en manos de la Secretaria de Gobernación nuestros datos personales en la Secretaría de Gobernación, pero lo más importante nos quitará ese derecho de elegir a nuestros gobernantes, a nuestros representantes populares y la facultad de castigar a echar a quien nos gobierne o represente mal. 

Pero como lo he señalado aún existe una esperanza en que la Suprema Corte de Justicia d la Nación, actué con el principio de defender nuestra Constitución y anular esas reformas a las leyes electorales que no serán procesadas como lo prometieron, es decir, acudir a la población para explicar estas reformas y simplemente se deliberaran sin respeto a las minorías. 

Porque que no han sido del conocimiento total de la ciudadanía, de las comisiones legislativas y se presentaron de manera inmediata al pleno para simplemente levantar la mano y aprobarla sin leer las reformas. 

Pero si la SCJN es congruente con sus precedentes podrá anular totalmente estas reformas a las leyes electorales secundarias y con ello salvar nuestra democracia y evitar el paso al autoritarismo que pretende imponer el tabasqueño inquilino de Palacio Nacional. 

Defender al INE, a nuestra democracia, deberá ser prioritario y r ello, insisto un deber de nuestros “representantes” de evitar este “capricho”, pero también de la SCJN deberá entender que la ciudadanía no está dispuesta a permitir que se sigan violentando nuestra Constitución.

Related posts

Veracruz ya ganó… ¡#esPepe!

RELEVANTE MX

Vaya forma de Hacer Historia

RELEVANTE MX

Campañas, campañitas y campañotas contra Ignacio Morales

RELEVANTE MX

Leave a Comment