Relevante MX
COLUMNAS

Delfina Gómez, no convence

EL SOCAVÓN

CARLOS GARCÍA

La precandidata de Morena, PT Y PVEM a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, continua al igual que su jefe (Amlo), engañando durante sus visitas a varios municipios de nuestra entidad en su precampaña a la ciudadanía mexiquense en sus discursos, los principios irreales que su partido, el gobierno federal y ella no han podido ni podrán cumplir: “no mentir, no robar y no traicionar”.

Sabemos que Gómez Álvarez fue designada candidata por dicho partido gracias al dedo flamígero del inquilino de Palacio, pese a que digan que ganó en las encuestas internas, pues junto a Higinio Martínez u Horacio Duarte, quienes también aspiraron a ser abanderados son muy superiores en todos aspectos y sentidos que la consentida del tabasqueño.

Es lamentable que la texcocana maneje en sus eventos, un discurso muy raquítico (al igual que el de su jefe y superior, López Obrador), alejado de la realidad que Morena que no ha cumplido a lo largo de cinco años de la administración de la autollamada cuarta transformación debido a que la corrupción, las mentiras y las traiciones siguen creciendo como la espuma, debido a que simplemente, 7 de cada 10 licitaciones son directas, sus magnas obras no han servido para beneficiar a los mexicanos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que opera al 15 por ciento; la refinería dos Bocas en Paraíso, Tabasco, que no refina un solo litro de gasolina; el Tren Maya que siguen depredando la flora y fauna de la zona, al talar decenas de miles de bosques y que la selvas están siendo depredadas; que hay más 140 mil muertos a manos del crimen organizado; que hay más cerca de un millón de fallecidos por covid-19 y más asignaturas pendientes de un gobierno que sigue vendiendo “espejos” a los que le creen sus yerros.

Es preciso recordar, que Delfina Gómez Álvarez estuvo sumergida en un severo problema de corrupción cuando fue presidente municipal de Texcoco (2013-2015), elección que ganó por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, sin estar afiliada a ninguno de los dos institutos políticos por haberles descontado el 10 por ciento de su salario a 450 trabajadores municipales sin su consentimiento, lo que provocó irritación e indignación de parte de los empleados. Estos recursos fueron a parar al Grupo de Acción Política (GAP), que a su vez entregaba a Morena.

El martes pasado, el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, en una entrevista, confirmó que Delfina Gómez (como alcaldesa de Texcoco) sí exigió el diezmo a los trabajadores de dicho ayuntamiento, sueldo retenido a 450 trabajadores sin su consentimiento que se usó para apoyar al partido del que surgió.

El monto total retenido a los trabajadores ascendió a 12 millones 449 mil pesos, de los cuales se expidieron 59 cheques que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó, aunque solamente encontró que 2 millones 264 mil pesos fueron entregados a Morena, mismos que no reportó, es por ello que la multa que el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial le impuso la multa el 12 de enero de 2022 por 4 millones 529 mil pesos, (el doble del dinero recibido ilegalmente), después de corroborar que Delfina Gómez Álvarez diseñó la retención salarial a los 50 empleados municipales de Texcoco, con el objetivo de beneficiar a su partido.

Por cierto, en una entrevista Monreal Ávila afirmó que Delfina Gómez Álvarez retuvo los salarios de empleados del municipio texcocano con el objetivo de beneficiar a su partido en la contienda electoral, aunque agregó que no existe una carpeta ni denuncia penal en su contra, la acción fue presentada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes resolvieron y le impusieron una amonestación.

Por lo que el senador Monreal señaló que “sí le va a costar porque además tienes que ser muy claro, la oposición lo está usando y lo va a usar porque es un error. Ese recurso -continuó- el legislador, no se quedó para ella, pero fue a un instituto político y eso hace ruido, genera suspicacia y lastima la personalidad de Delfina, sin duda”. Pese a sus declaraciones, el zacatecano defendió a la texcocana, al que calificó de “mujer honesta e incorruptible”.

La realidad es otra, pues cuando se es honesto como funcionario público no se está envuelto en problemas de corrupción, de abusos de poder y escándalos, precisamente el INE no sancionó a Delfina Gómez porque no pudo comprobar que su campaña para diputada federal en 2015 se hubiese beneficiado con dichos recursos.

Los hechos son contundentes en el sentido que la retención de los salarios a los trabajadores fue desviado a Morena, siendo la expresidente municipal de Texcoco la principal responsable de dichas operaciones.

También durante su gestión como alcaldesa, según datos del IMSS se perdieron 8 mil 356 de trabajos formales y parte de su gabinete estuvo ocupado por sus familiares más cercanos sin dar los resultados esperados por la ciudadanía texcocana.

En sus mítines de precampaña, que han estado muy concurridos por simpatizantes, acarreados y curiosos sus discursos han estado muy raquíticos en esencia, sin propuestas ni estrategias de un cambio, se ha concretado a decir: “nada nos va a detener para alcanzar el ideal y la esperanza que tenemos que cambiar la realidad en el Estado de México”.

Continúa con sus discursos de bostezos: “tenemos que trabajar en equipo para lograr el objetivo, ya estamos listos y que no se equivoquen, que sepan que el pueblo del Estado de México ya está decidido a un cambio, es un pueblo que dice ya basta a tanta indiferencia, es un pueblo que tiene deseo y la esperanza de dejar algo mejor para los jóvenes y para los niños”.

Y con este mismo contexto de discurso (hueco, pobre, sin propuestas concretas, sin estrategia alguna y echando al pueblo por delante), se maneja Delfina Gómez Álvarez -apreciable lector- sabemos que es la candidata de Andrés Manuel López Obrador, que se recarga en el pueblo pero al que utiliza por estrategia, como él mismo lo declaró en una de sus conferencias mañaneras en diciembre pasado.

Por supuesto que se esperan los tiempos para que la exsecretaria de Educación Pública Federal, en donde también hizo un papel mediocre, se convierta en la abanderada de Morena, PT y PVEM, a la gubernatura del Estado de México, comicios que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio.

Como se puede observar, será un retroceso absoluto y un desastre, al igual que lo es a nivel federal, si logra triunfar la alianza Juntos Haremos conformada por Morena-PT-PVEM el 4 de junio próximo el Estado de México, la entidad que tiene casi 18 millones de habitantes.

Es por ello, que la Coalición Vamos por el Estado de México conformada por el PRI-PAN-PRD-NA, deberá realizar con su hoy precandidata la tricolor Alejandra del Moral, una campaña impecable con propuestas y una estrategia bien definida y contundencia para que la ciudadanía de todos los estratos sociales corroboren la diferencia entre ambas alianzas.

Es preciso mencionar que los Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, siempre buscan sacar beneficios que no pueden lograr solos en cualquier elección y saldrán beneficiados en dichos comicios ya que Morena les obsequiará miles de votos que solos, simplemente no podrían obtener -digan lo que digan ambos partidos- y con un incremento sustancial en sus prerrogativas, es decir, en dinero que la ciudadanía aportamos.

Fue precisamente el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el que desnudó el perverso convenio entre los Tres Alegres Compadres (Morena-PT-PVEM) que se irá al Tribunal Electoral, ya que los representantes del PRI, PAN y PRD cuestionaron dichos acuerdos en una candidatura común, que consideraron ilegal y que impugnarán ante el TRIEEM

El PT y el PVEM, serían beneficiados tanto en sufragios como en desproporcionadamente. De acuerdo al documento, la primera de las fórmulas refiere que con los primeros nueve puntos de la votación, a cada partido le tocará el 3% y otra más, dice que si logran 41 puntos de votación, a Morena le correspondería el 73% de los votos totales, mientras que al Partido Verde 16.25% y al PT 10.25%.

Por lo que los representantes del PRI-PAN y PRD ante el IEEM, consideraron que es impensable que alguna ocasión dichos partidos obtengan esta cantidad de sufragios.

Así pues, los acuerdos ilegales y ventajosos celebrados en lo oscurito entre Morena, PT y PVEM ya salieron a la luz pública, aunque serán impugnados ante el Tribunal Electoral Mexiquense. ¡Ver para creer!

Related posts

SE COMENTA SOLO CON… CONSECUENCIAS

RELEVANTE MX

“¡No hay que exagerar!” responde Cuitláhuac ante la escalada asesina

RELEVANTE MX

Consecuencias dolorosas y de largo tiempo el nacionalismo anacrónico de la administración federal actual    

RELEVANTE MX

Leave a Comment