Relevante MX
COLUMNAS

RESULTADOS SIN ALARDES

Expedientes Sin Archivo

Adolfo Ramos Espinosa

Desde que el Congreso Local del Estado de México designó por unanimidad de votos al licenciado José Luis Cervantes Martínez como nuevo Fiscal, por un periodo de nueve años, surgió la incógnita de cuál sería la ruta a seguir.

El presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dijo que se fijaron en el personaje y su profesionalismo, aunque ello no es un “cheque en blanco”.

A su vez el vicecoordinador de la Jucopo, Elías Rescala Jiménez, expresó que tomaron la decisión para tener “un buen fiscal” y hacer frente los delitos que afectan a los mexiquenses.

Sin tener la lámpara Diógenes, el filósofo Griego que buscaba hombres honestos, encontramos cifras y hechos que son una respuesta a esas interrogantes, válidas por cierto, expresadas por los legisladores.

En el Estado de México hay un registro que marca la disminución de incidencia en los delitos de alto impacto durante el año 2022, como son feminicidio, homicidio doloso, secuestro y robo con violencia entre otros.

La baja en esos eventos, cuyo testimonio referente queda registrado en el seguimiento y registro de estadísticas oficiales de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), han sido comparados con el año 2021.

Y no es obra de la casualidad, porque son producto de la estrecha colaboración y coordinación entra la FGJEM y la Secretaría de Seguridad (SSEM) así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO) y Policías Municipales.

Es decir, puede hablarse del conjunto de esfuerzos y de acciones en la que los involucrados coordinan acciones sin querer acaparar los reflectores o ser los protagonistas de la película.

Y para que las cifras de la FGJEM, que además son presentadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, institución responsable de concentrar las cifras oficiales, la reducción en la incidencia delictiva es de la siguiente manera:

En el delito de feminicidio la disminución es de 145 feminicidios registrados durante el año 2021 a 138 en el 2022, lo que representa una contracción del 4.83 por ciento.

Por lo que se refiere al homicidio doloso, la disminución fue de 3.79 por ciento ya que en el año que culminó se registraron 2 mil 257 eventos mientras que en el 2021 hubo 2 mil 346.

En tanto que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 ocurrieron 92 secuestros, 38 menos que en el mismo periodo del año 2021; teniendo una disminución del 29.23 por ciento.

De igual manera en el periodo que se informa, fueron iniciadas 68 mil 247 carpetas de investigación por robos con violencia, en tanto que durante el 2021, hubo 71 mil 26 eventos; una disminución de 2 mil 779 delitos, lo que representa un 3.91 por ciento.

Además es de considerarse la disminución en el robo con violencia a negocios con registro de 11 mil 434 hechos durante el año 2022, contra 11 mil 935 en 2021, una reducción del 4.20 por ciento; del robo a transporte público, durante el 2021 hubo 7 mil 808 y en el 2022 ocurrieron 7 mil 326, con porcentaje de disminución del 6.17 por ciento.

En esa catarata de cifras y hechos el robo de vehículos revela que el año pasado se registraron 33 mil 958 eventos, en comparación con el 2021, donde fueron contabilizados 35 mil 909, disminuyendo en 5.43 por ciento, es decir, mil 951 casos menos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a cuyo frente se encuentra José Luís Cervantes Martínez, ha reiterado su compromiso para avanzar en la Procuración de Justicia con la ejecución de estrategias para combatir aquellos delitos que registraron incremento en su incidencia como el robo a casa habitación, la violación y la extorsión entre otros.

Pero el Fiscal mexiquense no quiere comerse solo todo el pastel, sabe y reconoce que estas cifras en favor de las y los mexiquenses, son resultado de los esfuerzos conjuntos de autoridades de los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) en el combate al crimen en la entidad.

AHÍ ESTÁ EL DETALLE

Debe tenerse presente que al aceptar la responsabilidad como Fisal General, Cervantes Martínez prometió una limpia en toda la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y combate frontal a todos los delitos de alto impacto, entre ellos el crimen organizado.

Pasado el tiempo, esa lucha a la corrupción y los severos castigos garantizan que el Fiscal no es cómplice ni fue designado para encubrir a delincuentes de afuera y dentro de la institución que encabeza.

Desde el principio José Luis Cervantes Martínez fijó la postura al lanzar un mensaje al personal de la Fiscalía. Aviso claro, contundente, directo, de que no está dispuesto a solapar fechorías ni atropellos.

Mucho menos de quienes se escudan en una placa o un nombramiento para lesionar la integridad de una sociedad que busca se cumpla con la justicia, que no está dispuesta a tolerar apreciaciones de legalidad, sino con procedimientos jurídicos.

La mejor prueba, es la depuración de servidores públicos que en ese operativo de saneamiento se han visto involucrados en hechos que no han sido tolerados.

El Fiscal Cervantes Martínez ha sido tajante para efectuar la erradicación de la corrupción, abuso de autoridad y malas prácticas de sus elementos con la rotación y selección de nuevos servidores públicos, sin vicios y mejor preparados para dar un mayor servicio de calidad a la sociedad mexiquense.

En esos cambios, recientemente removió al Fiscal Regional de Cuautitlán y están en proceso los involucrados en la muerte don Jorge Claudio, el vendedor de tamales que fue atropellado arteramente.

Hechos ocurridos el 24 de diciembre del año anterior que recientemente finalizó. Y donde estaba la sombra de enjuagues que empañaban los compromisos hechos públicos por el titular de la Fiscalía mexiquense.

No se pierde de vista que en las primeras horas de ese hecho que originó una indignación generalizada, fue permitida la liberación de Ken de Omar, presumible responsable del homicidio, y surgió la sospecha de contubernios en los que se i8involucraba a las autoridades judiciales.

Fiel a su estilo, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, se apersonó para encabezar la estrategia jurídica que culminó con la reaprehensión del presunto responsable de los hechos.

Con la intervención del Fiscal General se puso en orden lo que hacía pensar en una burla para la familia del fallecido y que de manera evidente iba en contra del compromiso que él adquirió al aceptar el cargo.

Basado en esos hechos y presunciones, Cervantes Martínez ordenó a la Fiscalía estatal, el Órgano Interno de Control, la Visitaduría y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, integrar expedientes de investigación administrativa y carpetas de investigación en contra de los servidores públicos involucrados.

La resultante fue que el Agente del Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación que intervinieron en la liberación del probable responsable, quedaran suspendidos.

Pero Cervantes Martínez no puede cantar victoria, queda mucho por hacer y estos resultados se convierten en referencia para estar vigilantes de que no se afloja el paso ni se cambia de filosofía en las tareas que por Ley le corresponden.

El Fiscal tiene la palabra y el mando para no fallarle a la sociedad mexiquense. Estaremos pendientes.

Related posts

Ahued, último tren de Morena

RELEVANTE MX

Tenga para que se entretenga Bonilla

RELEVANTE MX

López Obrador, coopta al TFPJF; Inaugura tren Maya, obra inconclusa

RELEVANTE MX

Leave a Comment