Relevante MX
COLUMNAS

MISCELANEA MULTICOLOR Y NOTICIOSA 

A L F A   O M E G A  

*La Ministra Yasmín Esquivel Debe Renunciar  

*Expulsar de la UNAM a Martha Rodríguez Ortiz 

*Salvar La Candidatura de Claudia, No Importa Como 

*¿Hay Autores Materiales del Frustrado Asesinato de Ciro? 

 JORGE HERRERA VALENZUELA 

Yasmín Esquivel Mossa, por dignidad, debe de renunciar como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Martha Rodríguez Ortiz, licenciada en Derecho, profesora de tiempo completo, asesora y directora de más de 500 Tesis Profesionales, es merecedora a la expulsión de la Universidad Nacional Autónoma de México e inclusive, si hay elementos jurídicos, consignarla ante la autoridad correspondiente. 

La investigación realizada por académicos universitarios, autorizados reglamentariamente, determinaron que si hubo plagio en la elaboración de la tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa, previas asesoría y dirección de Martha Rodríguez Ortiz. Ya no hay duda. Está comprobado el hecho. Hay dos responsables, sin descartar a los sinodales. 

El Notario Público 121, de la Ciudad de México ha desmentido que avaló una supuesta “confesión” del alumno que se tituló un año antes que Yasmín, quien plagió la tesis en título, índice y desarrollo, en 90 por ciento, y presentó en 1986. La todavía ministra de la SCJN estudió en la Facultad de Estudios Superiores Aragón y el plagiado en la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria. 

¿Cómo ocurrió que aparecieran dos tesis similares? 

Esa interrogante se despejará cuando interroguen a Martha Rodríguez Ortiz. Ella se desempeña como profesora en las mencionadas instituciones universitarias. Funge como asesora y directora de tesis tanto en la Ciudad Universitaria como en la FES Aragón. Martha conoció primero la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez y después la de Yasmín. 

YASMÍN Y PALACIO NACIONAL 

El rector Enrique Luis Graue Wiechers ha dicho que la UNAM no tiene facultades para retirar el título profesional. No está contemplado el caso de plagio de tesis, en  la legislación universitaria ni en la reglamentación. Por eso se dio parte de los hechos a la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.  

Al siguiente día en que el catedrático e investigador universitario Guillermo Sheridan hizo público que la alumna Yasmín Esquivel Mossa se tituló con una tesis plagiada, en su diario programa televisivo, el Presidente de México entró en defensa de la ministra.  

Como es su costumbre, el tabasqueño minimizó la denuncia, descalificó al denunciante y con su sonrisa burlona, habló, habló y habló. Argumentó que podía tratarse un error de una estudiante. El hombre de Palacio Nacional lleva estrecha amistad con el matrimonio José María Rioboó-Yasmín Esquivel Mossa. Hay intimidad con el ingeniero, contratista y empresario. 

Conocido el resultado de la investigación administrativa y académica sobre el plagio y el hecho de que se turne el asunto a la SEP, el Presidente de México no dudó, también como acostumbra, lanzar sus dardos: “Como Poncio Pilatos (es Poncio Pilato), el Rector se lavó las manos. Pero claro que está metido, ¿no? Hablando en plata. Porque basta de simulación y de hipocresía”. Ni en sus mejores momentos “Cantinflas” fue tan confuso. 

 El doctor Graue actuó con apego a sus funciones y siempre evita la confrontación con quien duró 14 años como alumno de la Facultad de Ciencias Políticas, en CU.  

QUÉ PASARÁ EN LA SCJN 

No es sólo el escándalo producido por una alumna y su asesora. No es una simple comprobación de que si hubo plagio y que las dos damas son responsables de un suceso que pone en entredicho a la Máxima Casa de Estudios, al más Alto Tribunal del Poder Judicial de la Federación.  

Las tres ministras y los siete ministros que integran el pleno de la Suprema Corte tienen una pelota caliente en las manos. ¿Cuál será la reacción ante hechos irrebatibles, como el plagio denunciado contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa? La espada tabasqueña está sobre sus cabezas, pues en Palacio Nacional se anunció que habrá de analizarse jurídicamente la resolución de la UNAM.   

Se trata de una ministra que ya fue magistrada unitaria agraria y presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, además de profesora en materia jurídica en la Universidad del Valle de México y fue alumna en la Universidad Panamericana. 

NO HAY SABOTAJE EN EL METRO 

La desesperación, la angustia y el temor de que se caiga la candidatura presidencial de la Doctora en Ciencias y exdelegada política en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional se planeó  aducir que hay un sabotaje contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y para defenderla de los conservadores, antipatriotas, neoliberales y fifís, se desplazan casi siete mil elementos de la Guardia Nacional para “vigilar” los espacios de las 190 estaciones, incluyendo a la Línea 12 que trabaja parcialmente. 

“El incidente” del pasado sábado 7 del presente, en un tramo de la Línea 3 (Indios Verde-Universidad-Indios Verdes) es el detonante del grave problema, en este sexenio, por el pésimo mantenimiento en todo el Sistema de Transporte Colectivo, debido a la “austeridad republicana” decretada en 2018 y  la actual “pobreza franciscana”, aunque oficialmente aseguran que el presupuesto para esa área está incrementado los últimos años. 

Un segundo problema es la falta de personal debidamente capacitado para operar, administrar y mantener el servicio en las mejores condiciones, consideran que el medio de transporte más importante en el Valle de México, con tres millones y pico de usuarios diariamente, procedentes de las 16 Alcaldías y alrededor de 37 municipios del Estado de México.  

Señor Presidente de la República 

Señora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México 

P R E S E N T E 

1.- Borren de sus mentes la idea de que hay sabotaje en el Metro, para perjudicar a # Es Claudia. 

2.- Es urgente contratar al personal capacidatado en cada una de las áreas de MANTENIMIENTO y adquirir todo lo indispensable para reparar las fallas. 

3.- Aunque lo nieguen, lo justifiquen, lo afirmen reiteradamente, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, NO NECESITA A LOS MILES DE ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL, de lo que ESTÁ URGIDO ES DE TÉCNICOS y de un Director General experimentado. 

BRILLANTE INVESTIGACIÓN 

Una vez más me quito el sombrero ante el nieto del general Marcelino García Barragán e hijo de Javier García Paniagua y la actriz María Sorté, el único Secretario de Seguridad que merece, a nivel nacional, el reconocimiento por su efectiva y discreta labor: Se llama Omar García Harfuch. 

La misma noche del 15 de diciembre, conocida la noticia del intento de asesinato de nuestro amigo y colega Ciro Gómez Leyva, el Secretario de Seguridad Ciudadana en la Capital del País empezó a trabajar. Comenzó la investigación de los hechos, revisando con detalle lo grabado en las cámaras próximas al lugar de los hechos, la calle Hortensia, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón. Omar no esperó a que le ordenaran averiguar el caso. 

A dos días de cumplirse un mes del atentado, sabemos que seis hombres y cinco mujeres fueron enviados a prisión. Ellos al Reclusorio Norte (Reno, popular nombre) y ellas al penal de Santa Marta Acatitla. Todos están implicados en el violento ataque. Fueron detenidos en operativos simultáneos en diversas zonas del Valle de México. 

El viernes García Harfuch informó que la noche anterior sus agentes detuvieron en territorio michoacano a un sujeto de nombre José Eduardo Martínez señalado como el individuo que desde la motocicleta hizo los disparos que se estrellaron en el vidrio blindado de la portezuela izquierda de la camioneta que conducía Gómez Leyva.  

No había duda, el sicario tenía órdene matar nal conductor de noticieros televisivos en Radio Fórmula y en Imagen Televisión, éste de la casa Excélsior. Se mantiene esa única opción del atentado que, entre paréntesis comento, el Presidente de la República lo politizó a su favor e inclusive no dudó en afirmar, en su mañanera del día 16, que era víctima de sus adversarios para culparlo. ¡Vaya qué mente tabasqueña! 

La segunda etapa de este sonado caso, es tan o más importante que la primera. Es la referente a la respuesta de Quién o quiénes son los responsables de la autoría intelectual. 

Bien por todo el trabajo e investigación policíaca y del cual dos que tres habrán de quererse colgar la medallita del triunfo. En Palacio Nacional los aplausos de YSQ son para la funcionaria que “momentáneamente”  ha suspendido su campaña finsemanera. 

Este trabajo realizado sin aspavientos, realizado bajo la dirección de Omar García Harfuch me hace recordar los días del internacionalmente reconocido Servicio Secreto jefaturado por don Manuel Mendoza Domínguez y su equipo de detectives, Jorge Obregón Lima, Jorge Udave González, José Salomón Tanús, Rafael Rocha Cordero, Manuel Baena Camargo, entre otros. Investigadores judiciales como el capitán Rosalino Ramírez Faz. 

En esos años sesenta, los delincuentes no se burlaban de la sociedad. Contábamos con verdaderos investigadores, entregados a su trabajo. Ningún asunto quedaba sin solución. 

jherrerav@live.com.mx  

Related posts

TIRO POR LA CULATA

RELEVANTE MX

SE COMENTA SOLO CON… ECLIPSE

RELEVANTE MX

Pero quién mató a los 43 y con la complicidad de quiénes

RELEVANTE MX

Leave a Comment