Relevante MX
COLUMNAS

Sheinbaum deberá justificar porque la GN vigilará las instalaciones del Metro y no solo una ocurrencia y disparate 

Víctor Barrera  

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, sigue mostrando su falta de capacidad para poder administrar una ciudad y en ello posiblemente vayan sus aspiraciones para asumir la candidatura a la presidencia de la república. 

Esta incapacidad se ha mostrado recientemente ante las fallas y accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Metro), porque más allá de tratar de resolver problemas técnicos, como es el mantenimiento de este sistema, y que su solución es presupuestal, prefiere meter a la Guardia Nacional a cuidar el transporte, antes de aplicar mayores recursos para el mejoramiento y compra de vagones del Metro. 

Entonces un problema de dinero, lo resuelve con seguridad, algo que hasta un niño podría manifestar que es incorrecto. Si algo ya no es útil se reemplaza y para ello se utilizan de manera adecuada los recursos, no se pone vigilancia para ver como día a día se deteriora más lo que, por el tiempo tiene llega a ser obsoleto. 

Esta decisión tomada por Sheinbaum crea más cuestionamientos que soluciones ¿Cuál será el tiempo que estará la Guardia en el Metro? ¿Qué función técnica tendrá la Guardia?, ¿cada uno de los policías o cadetes de esta Guardia están capacitados para solucionar los problemas técnicos?, ¿cómo se distribuirán elementos de la Guardia?, ¿Tomarán el control general del sistema o solo realizarán la función que hasta ahora tiene la Policía Bancaria Industrial (PBI)?’, ¿Qué pasará con esta PBI, duplicaran las funciones o será liquidada e indemnizada por las autoridades de la CDMX?  

Pero la principal pregunta que deberá responder Claudia Sheinbaum es ¿la decisión que tomó para pedir la Guardia Nacional dentro del Sistema de Transporte, es porque existen indicios de que hay algún grupo del crimen organizado que este saboteando esas instalaciones? O porque esta “ocurrencia”, similar a las de AMLO que la solución de todo es el ejército. 

Si el temor es que exista sabotaje en el Metro, entonces debe haber un verdadero trabajo de investigación policíaca y esto ameritará que se cierren sus instalaciones para evitar cualquier otro incidente fatal en el transporte. 

Lo que hasta ahora queda claro es que la incapacidad e ineptitud de Claudia Sheinbaum para resolver problemas la llevan a tomar decisiones disparatadas o que tratan de cubrir otro problema mayor como es la corrupción o que un grupo del crimen empieza a hacer presión a esta administración local. 

La que si es un hecho es que a falta de mantenimiento al Metro solo es muestra de una corrupción, donde se utilizan recursos que son destinados a este transporte en otras áreas u actividades. Que existe incapacidad de la jefa de gobierno y la dirección general del Metro para realizar un análisis profundo de las deficiencias y cubrirlas con la utilización de recursos para su arreglo, mantenimiento y modernización. 

A Claudia Sheinbaum  no le queda nada más que hacer su trabajo, que los recursos públicos sirvan para el beneficio de la gente, que se dé mantenimiento no solo al Metro sino a toda la infraestructura de la ciudad, que se eviten  gastos innecesarios como son esos conciertos masivos, porque son pagados con recursos públicos. 

Deberá entender Sheinbaum que la gente no es solo un voto comprado, sino seres humanos que piden mejoramiento de su ciudad, que existan las posibilidades de una mejor calidad de vida, que haya empleo formal para todos, que los salarios sean  más que suficientes para cubrir sus necesidades. En pocas palabras que se acabe la corrupción, porque ella se comprometió a hacerlo y hasta ahora solo la ha solapado. 

Related posts

México: las penurias de la oposición

RELEVANTE MX

¿Por qué no un “Buen fin” de gobierno?

RELEVANTE MX

NO MENTIR

RELEVANTE MX

Leave a Comment