Relevante MX
SENADO DE LA REPÚBLICA

REGULAR EL USO DESMEDIDO DE PLÁSTICOS EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO, PIDE GEOVANNA BAÑUELOS

Ante el creciente uso de plásticos de embalaje para satisfacer la demanda del comercio electrónico, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dialogar con los diversos sectores productivos del país para diseñar, en conjunto, un plan integral de manejo de residuos.

Asimismo, pidió analizar la viabilidad de establecer una Norma Oficial Mexicana en la materia, con el objetivo de reducir el uso indiscriminado de plásticos de embalaje en el comercio electrónico y hacer un proceso sustentable.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) conminó a la Semarnat a llevar a cabo campañas de concientización para dar a conocer a la población los efectos y consecuencias del mal proceso de los residuos generados por el comercio electrónico, lo anterior, para promover el reciclaje de estos.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovanna Bañuelos destacó que la pandemia de Covid-19 reconfiguró la manera de relacionarse de los seres humanos y uno de los sectores que más se modificó fue el del comercio.

“Durante la pandemia de Covid-19 el uso de las aplicaciones para compras en línea aumentó debido al confinamiento, la manera más fácil y segura a la que recurrieron las familias para obtener sus productos básicos fue el comercio electrónico”, detalló.

Tan sólo en México, el comercio electrónico alcanzó un valor de 401 mil 300 millones de pesos en 2021, lo que representó un crecimiento del 27% respecto del año anterior, cuando tuvo una cifra de 316 mil millones de pesos de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Sin embargo, a pesar del beneficio económico que trae el comercio electrónico, se generó un impacto negativo en la producción de basura; de acuerdo con información de Organización No Gubernamental Oceana en 2021 se generaron 10 millones de kilogramos de residuos plásticos que en su mayoría terminaron en vertederos o el mar.

“La mayoría de los plásticos que se usan para proteger los envíos de productos no se consideran envases, por lo que no se reciclan y terminan en vertederos o incinerados que contaminan el aire y el agua, provocando daños al medio

ambiente”, señaló la legisladora por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos consideró que ante esta preocupante situación es prioritario encontrar mecanismos para regular el uso indiscriminado de plásticos en el comercio electrónico, así como encontrar otras estrategias o alternativas de entrega de los productos que se distribuyen, con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

“Es momento de detener el uso de materiales dañinos para el mundo y los ecosistemas existentes en pro de un medio ambiente limpio y un desarrollo sano”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/13097

0-0-0

Related posts

Celebra Alejandro Armenta publicación de “Ley 3 de 3” en Diario Oficial de la Federación

RELEVANTE MX

Adelanta Monreal que buscará acuerdos para extender presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad  

RELEVANTE MX

Reformas al Poder Judicial, electoral y fiscal, necesarias para el país, afirma Monreal

RELEVANTE MX

Leave a Comment