Relevante MX
COLUMNAS

Prospectiva en seguridad para 2023 

Eduardo García Anguiano 

El año que inicia se vislumbra colmado de acontecimientos que impactarán la seguridad en el país.  

Desglosemos algunos hitos por el contenido de ese gran continente que es la seguridad: 

Seguridad mundial. – Al continuar la invasión a Ucrania y cuando el mundo resienta más efectos de ello, nuestra posición oficial se mantendrá en claroscuros. Además, la pandemia de coronavirus tenderá a ser endémica lo que provocará una disminución nacional de los esfuerzos para su contención. 

Seguridad nacional. – Dentro de los fenómenos que afectarán al país tendremos al tráfico de migrantes, de armas y el incremento del tráfico ilícito de drogas hacia el mercado del norte con el creciente trasiego del fentanilo, lo que impactará en la seguridad pública en cuanto a hechos de violencia. Aunque de forma intermitente, las amenazas híbridas reaparecerán en nuestro país.   

Seguridad pública. – Los enfrentamientos armados y las masacres producto de los efectos de las actividades de la delincuencia organizada continuarán, lo que devendrá en la continuación de la tendencia homicida que incluirá cada vez con más notoriedad a las mujeres y menores de edad. Los casos de Culiacán y Ciudad Juárez son la muestra de los impactos de los problemas de seguridad nacional en la seguridad pública. Por otra parte, el fenómeno de la desaparición de personas y su búsqueda se intensificará. 

Seguridad individual. – Tanto las empresas, negocios, conjuntos habitacionales y las personas que así lo puedan hacer, mantendrán sus esfuerzos para proporcionarse mejores condiciones para su protección. Este hecho se presentará de manera diferenciada en el territorio nacional, en virtud de que la inseguridad así evoluciona. 

Generalmente los inicios de año son propicios para esperar mejoras en las condiciones de vida, sin embargo, en las distintas áreas de la seguridad no se aprecian circunstancias que favorezcan una mejoría. 

Un refrán africano dice: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. 

Related posts

Señor Gatell, olvídese de las conferencias

RELEVANTE MX

LILLY TELLEZ Y EL ESPECTÁCULO DE LA POLÍTICA

RELEVANTE MX

Ciudades violentas

RELEVANTE MX

Leave a Comment