Relevante MX
COLUMNAS

LAS FALSEDADES DE LOS MEDIOS

Jorge Meléndez Preciado 

En un encuentro de periodistas en la FCPS (UNAM), quedó muy claro que cada impreso, radio, televisión o red tiene su ideología, lo mismo que los periodistas que laboran en cada medio. 

Pero también se habló que cada vez hay más noticias falsas, sensacionalistas o propagandistas. Nada es ni objetivo ni neutro. Todo lleva un mensaje abierto o subliminal. 

Por ello, es de principal importancia el nuevo libro del investigador en Antropología, Edgar Morín que se titula: Prensa inmunda. Con el agregado de: Breviario de engaños, crimen y propaganda

El autor, en doce capítulos va desbrozando la situación que vivimos cotidianamente lo que pasa no solamente en México sino en el mundo. 

Pone ejemplos recientes acerca de lo que dicen muchos, pero resulta totalmente diferente a los que ocurre en la realidad. Y, obviamente, nos llama a mirar con atención las noticias y a contrastarlas con lo que plantean otros medios.  

En la página 87 encontramos un ejemplo de lo que no es periodismo, sino propaganda y venta de anuncios: “Javier Alatorre ofrecía sus servicios informativos por un millón de pesos al mes, con tres notas de color y una o dos entrevistas a modo; lo mismo Nino Canún”. 

Esto contrasta con lo afirmado hace poco por Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, quien dijo que corrió a Carmen Aristegui y Javier Solórzano, al comprar Imevisión y convertirlo en lo que es ahora: una máquina de hacer dinero y chantajear a políticos, a través de Alatorre. 

Por cierto, en la adquisición de Imevisión, estuvo involucrado, Raúl Salinas de Gortari, el hermano de Carlos el ex presidente de la República, con 50 millones de dólares. 

Y en la época de Enrique Peña Nieto, hubo un grupo donde estaban Luis Enrique Miranda, Lucila Orive, Sergio Maccise, Antonio Chemor,  Fausto Muciño, Carolina Monroy, entre otros, auténticos velocirraptores, todos miembros de los llamados Golden Boy, algunos dueños todavía de impresos y radiodifusoras. 

Un conocido en el periodismo, Moisés Naim señala que “el poder es más fácil de adquirir, más difícil de utilizar y más fácil de perder”.  

Quien fue ministro de Fomento Industrial de Venezuela y director ejecutivo del Banco Mundial, define al poder como “la capacidad de imponer o impedir las acciones actuales o futuras de otras personas o grupos” que no sean quienes han sojuzgado a los pueblos durante años (Página, 127).  

Así pues, dicho sujeto, que recibe amplios espacios en medios de nuestro país debe leerse no sólo con cuidado, sino ateniéndose a los intereses económicos que representa, los del capital financiero. 

Cita Edgar a Napoleón Bonaparte, quien afirmaba: “si se diera rienda suelta a la prensa, yo no permanecería ni tres meses en el poder”, lo que muestra que el control acerca de los medios viene de tiempos remotos. 

Y recordando al malhadado J. Edgar Hoover, recuerda su dicho: “México tenía la mayor y más activa operación de escuchas telefónicas de todo el mundo”. 

Algo que podemos constatar ahora con la red Pegasus y las informaciones del documentalista Carlos Mendoza, quien señaló a Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, como miembros de la CIA con los motes de Litempo. 

En fin, una verdadera joya, el libro de Morín: Prensa inmunda (Editorial Grijalbo). 

jamelendez44@gmail.com 

@jamelendez444 

Related posts

Ojala y el Paquete Económico 2023 no solo sea optimista, sino que permita mejorar la calidad de vida de los mexicanos  

RELEVANTE MX

Seguimos en la ruta de un sexenio perdido 

RELEVANTE MX

Tendremos Presidenta, No Hay Gallo Con Espolones 

RELEVANTE MX

Leave a Comment