Relevante MX
COLUMNAS

2023, ofrece el tiempo para establecer verdaderos gobiernos de coalición 

Víctor Barrera 

El 2023 se convierte en un año crucial para que la oposición en verdad establezca  su estrategia rumbo al 2024, principalmente porque  PAN-PRI y PRD, se han convertido en una caricatura de lo que anteriormente eran. 

En el PAN y el PRI, sus dirigencias nacionales han modificado sus estatutos con el objetivo de permanecer hasta el 2024, como si solo este hecho garantizará  el triunfo del 2024. 

En el PRD se sabe que  el “maximato” que ejercen los “chuchos” no permite que este partido sea totalmente democrático, como lo señala su nombre y eso ha hecho que pierdan no solo una gran cantidad de  militantes, sino los objetivos principales por el cual se creo el partido. 

Estos tres partidos, que dicen representar la oposición, además tiene una enorme cantidad de divergencias ideológicas y políticas que hacen concebir  formas de gobiernos distintos. 

De tal forma que una cosa es establecer alianzas en los estados  de la republica y otra  tratar de establecer un gobierno federal de coalición, que permita transitar de una administración totalmente nefasta, como la que representa Morena, a una que en verdad vuelva los ojos  para otorgar a la ciudadanía el poder de decisión. 

En este cargo, como titular del Poder Ejecutivo, tanto el PRI como el PAN demostraron que  la forma de ver un gobierno se basa principalmente en el beneficio de sus amigos y no en el desarrollo económico, tecnológico, social y polito del país. 

Morena también ha demostrado que este es el camino ha seguir y observamos como la “nueva clase política” se ha convertido en millonaria en  los años que lleva esta administración y por ello  no quieren dejar el poder. 

Pese a todo ello, los mexicanos hemos demostrado que, pese a quine este en el gobierno, el país no se cae lo suficiente, porque la resiliencia de la gente lo mantiene de pie y con miras a mejorar  todo. 

Por ello, insisto este 2023, debe desmotar que estos partidos de oposición están concientes que deberán dejar aun lado sus intereses particulares para  ofrecer esa alternativa que requiere el país y además sumar a este bloque a MC, partido que se ha convertido en una opción, pero que todavía no convence a la población, porque lamentablemente sigue el mismo camino que todos los partidos políticos en México. 

Si hacemos un recuento de lo que en los últimos años ha pasado, desde que Morena asumió el poder Ejecutivo, los resultados para la oposición son realmente pésimos, solo han rescatado dos gubernaturas que mantiene el PAN, por lo que es imposible señalar que estos resultados sean  obtenidos por la coalición entre los tres partidos. 

En tanto el PRI y PRD  han perdido  demasiado, que verdaderamente no representan  un apoyo importante para la coalición. 

Los estados en comicios para el 2023, son el Estado de México y Coahuila, ambos gobernados aun por el PRI, pero con distinta estrategia de gobierno, en el primero, el famoso grupo Atlacomulco  tuvo que ceder  el gobierno  a otro grupo que encabezo en el 2011 Eruviel Ávila,  donde ningún panista puede ser sombra a los candidatos del PRI, en Coahuila, sigue siendo  un bastión donde  el PRI impera y aun  el gobernador actual mantiene un nivel de aceptación superior a cualquier otro político, incluso el gobernador tiene altos niveles de evaluación, por encima de la media nacional. 

Esto permite que el candidato del PRI, Manolo Jiménez, sea el “natural” para encabezar la coalición de la oposición, sobre el PAN y PRD. En el Estado de México, aun cuando  Alejandra del moral se muestra como la candidata “natural”, en el PAN no están del todo convencidos de esta candidatura. 

De no haber cambios, y de ganar los comicios,  el problema será en como establecer un gobierno de coalición en ambos estados que permita convencer a la ciudadanía  que los resultados que arroje en  los primeros ocho meses sean el factor determinante para que  esta coalición continué en el 2024 en búsqueda de la presidencia de la republica. 

El panorama  puede tornarse difícil para la oposición  si en verdad no encuentran esa estrategia que no solo vea por los intereses de esos tres partidos, sino que en verdad vea el interés común, que conjunte a la ciudadanía y  los partidos de opción nacionales y locales a favor de  mejorar la situación actual que se vive en el país.

Related posts

AMLO es popular, pero muy mal gobernante

RELEVANTE MX

Un hijo, nunca es un estorbo

RELEVANTE MX

Chiapas para Zoe Robledo 

RELEVANTE MX

Leave a Comment