Relevante MX
COLUMNAS

Es el tiempo de reflexionar en el futuro que queremos 

 Víctor Barrera  

A menos de dos años de que concluya esta administración federal, es necesario empezar a analizar si en verdad se han resueltos los problemas del país y con ello se ha mejorado la calidad de vida de los mexicanos. 

Es cierto que Andrés Manuel López Obrador, tiene un alto nivel de aceptación, pero esto no es precisamente por el trabajo realizado en sus primeros cuatro años de gobierno. Además popularidad no significa necesariamente buenos resultados.

Porque, como he señalado desde hace más de dos años, no ha existido un verdadero resultado positivo de este gobierno que  mueva hacia una mejor calidad de vida de los mexicanos. 

Los resultados reales comparados a otras administraciones no se perciben de manera positiva, la pobreza en el país sigue incrementándose, la inseguridad es tan cotidiana que la gente ya mira las noticias derivadas de ella como algo común y no preocupante. 

El empleo, aun cuando dice el gobierno federal se ha creado, este no representa un interés real de los mexicanos porque las remuneraciones que estos ofrecen no cubren los gastos de las familias mexicanas y prefieren la informalidad donde los ingresos son superiores aun empleo con un horario fijo. 

En salud, las cosas no han cambiado y la escasez de medicamentos y la falta de lugares para la atención de la gente sigue igual que hace cuatro años, aun cuando se diga que se han inaugurado hospitales en varios lugares del país. 

En la gobernabilidad, el retroceso es aún más grande, este gobierno ha regresado a los años donde el gobierno controlaba a través de la transferencia de dinero, que poco ayuda a salir de la pobreza, pero sirve como herramienta para comprar voluntades. 

La estabilidad de la macroeconomía, se presume como en años anteriores, donde se evitaba gastar a favor de la población y solo se construyen obras insignias, que tardaran mucho tiempo, de ser concluidas, para otorgar a la población los verdaderos beneficios de estas. 

O simplemente serán olvidadas por las siguientes administraciones federales, creando los llamados “elefantes blancos”, por su alto costo para concluirlas y sostener su mantenimiento, o porque las obras representan más daño a la sociedad que beneficio en el orden ambiental o en otros.  

El manifestar como un logro del a administración federal el fortalecimiento del peso o la entrada de remesas, es solo intentar hacer de lo malo algo bueno, porque las remesas representan la salida de muchos mexicanos fuera del país en la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, porque este gobierno no se los ofrece. 

El peso “fortachón”, tiene muchas más vertientes para explicar esta situación que una administración federal, pero la mayoría son coyunturales y para permanecer con este fortalecimiento se requiere de un desarrollo y crecimiento económico, que hasta ahora no se ha presentado. 

Lo que si se ha presentado es un notorio deterioro de la macroeconomía, un aumento de los niveles de endeudamiento derivado de las altas tasas de interés, y un bajo nivel ingresos fiscales, una desaparición total los fideicomisos que proporcionaban estabilidad en las finanzas públicas, porque estos servían para cubrir cualquier desastre e imprevistos en varios sectores. 

A esto debemos agregar la  confrontación con los Estados Unidos, principalmente, y Canadá en lo referente a las reglas del l T-MEC. 

Es por ello que este tiempo que resta a la presente administración federal para analizar si México requiere que se continué con ella o realizar un cambio. 

Related posts

Intrigas, traiciones, mentiras y odios palaciegos

RELEVANTE MX

Como se esperaba: el Plan B de Amlo es inconstitucional

RELEVANTE MX

INCONSISTENCIAS DESDE PALACIO

RELEVANTE MX

Leave a Comment