Relevante MX
COLUMNAS

Reformas de Morena, elecciones contaminadas

*Se le acaba el tiempo a AMLO * Si no cambia leyes, Morena se hunde * Candidatos con antecedentes * Dinero del crimen organizado * Caciques cambian de partido * Mano que mece la cuna en Zacatecas * Violencia, ¿contra los Monreal? * Luci Campos, buena aceptación * Samsung, RSC

Dictadura: Sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio.

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Víctor Sánchez Baños

Nadie le ha dicho al Presidente de que se le acaba el tiempo para cambiar las reglas electorales para beneficiar a su partido.

Fracasó con su “reforma electoral”, con cambios a la Constitución. Después quiso aniquilar presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal, así como en los gobiernos de Morena, a los institutos electorales locales y los llamado OPLES. Y, también fracasó.

Por si fuera poco, cada paso que dan desde Palacio Nacional, se le acaban las oportunidades para las elecciones del 2024. Sin embargo, hay tiempo para sus objetivos. Su última oportunidad es en el siguiente periodo ordinario de sesiones; el primero del año próximo. El límite para su aprobación es 90 días antes del inicio de un proceso electoral, que arranca en septiembre del 2023, según artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo.

Definitivamente, esto le deja a López Obrador unos días de diciembre, ya que el 16 se terminan las actividades del Congreso Federal, así como la permanente que cite a un periodo extraordinario o el ordinario que inicia el 15 de marzo y concluye el 30 de junio.

En este mapa electoral, pare ser que AMLO se resigna y buscará la operación política de sus colaboradores, con el uso de recursos públicos de la Secretaría de Bienestar que encabeza Javier May.

El ambiente de la oposición es de rechazo a cualquier modificación constitucional en materia electoral y en lo que respecta a leyes secundarias, si pretende hacer modificaciones, la mayoría tendría que pasar por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, que tiene la última palabra.

Se estima que el paquete que enviará Palacio Nacional al Congreso, vieje tan ligera que demuestra que disminuyó el nerviosismo presidencial.

Está el inquilino de Palacio Nacional, tranquilo, ya que sabe que la operación política se hace con dinero para imponer a quien le cuide las espaldas al terminar su gobierno. Para ello, podría tener el control total de morena y los opositores con candidatos que les sean útiles para ese fin.

La actividad política verá días muy intensos, pero llenos de discursos de zalameros morenistas y en contra de la oposición que aún no da color.

Ya mañana, el consejo permanente de la OEA, discutirá un informe sobre las elecciones del 2021 en México, donde destaca la “fortaleza institucional” y el “profesionalismo” del INE, así como las presiones que ejerce el gobierno de López Obrador, sobre el árbitro electoral que, por cierto, lo llevó al poder.

Y, por si fuera poco, el líder del Senado, Ricardo Monreal, es el último filtro y seguramente no dejará pasar excesos que las huestes de Ignacio Mier, tapete del Ejecutivo Federal, quieran pasar en materia electoral.

En materia de Relaciones Públicas e imagen institucional, el equipo de Lorenzo Córdova lleva ventajas. Es la víctima de un gobierno que quiere controlar las elecciones mediante empleados a su servicio, para hacer y deshacer a su antojo, con la ley en los pies. Así el partido en el poder lograría retener la presidencia y con ello, el PODER y DINERO.

PODEROSOS CABALLEROS

ZACATECAS, ¿PRESIONAN A LOS MONREAL?

¿Todo hace indicar que hay mano negra en la crisis de seguridad en Zacatecas? A penas el fin de semana, fue asesinado el juez de control Roberto Díaz Martínez. Un asesinato por encargo de “nadie sabe quién”. Un día después se registró un intento de fuga del penal y, con ello, violencia callejera que duró muchas horas. Los sospechositas, ven que esto no es normal, luego que Ricardo Monreal, presenta una postura firme en materia electoral. El hermano de Ricardo, David, es el gobernador de la entidad y las presiones en materia de seguridad son mayúsculas. Cuando el río suena, es que alguien tiene una bomba para que suene el agua.

LILI CAMPOS, BUENA APROBACIÓN

La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, se posicionó cómo la edil femenina mejor aprobada a nivel nacional de acuerdo al estudio realizado por Demoscopia Digital. Según la medición correspondiente al mes de noviembre, la alcaldesa solidarense obtuvo una calificación de 68.4 por ciento que la colocaron en la posición número 7 del ranking general y en el primer lugar de las mujeres. Lili Campos destaca entre los 10 mejores alcaldes del país, gracias a su trabajo, esfuerzo, transparencia y voluntad demostrados en el cumplimiento de sus funciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: SAMSUNG

Se dieron a conocer los ganadores de la novena edición de Solve for Tomorrow, el programa de responsabilidad social de Samsung de México, que motiva a estudiantes de nuestro país a resolver problemáticas de su comunidad a través de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, disciplinas conocidas como STEM por sus siglas en inglés. La ceremonia de premiación la encabezó Sang Jik Lee, Presidente de la empresa coreana y Lorena De Lima, gerente de RS, acompañados por Lourdes López Zuckermann, Head of Corporate Affairs de Grupo Peñafiel; y Carolina Puerta, Directora Ejecutiva de la Alianza por la Inversión de Impacto México.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Related posts

Seguridad: estructura, política y operación

RELEVANTE MX

Homenaje Mundial a Yuri Gagarin, Comienza en la Ciudad de México

RELEVANTE MX

Palacio 2024, el estilo personal de destapar… a la oposición

RELEVANTE MX

Leave a Comment