Relevante MX
COLUMNAS

INE: de todos modos, AMLO ya ganó: desnudó al INE salinista

INDICADOR POLÍTICO

Carlos Ramírez

1.- Luego de muchas vueltas, el corte de caja sobre el futuro del INE revela la gran victoria política del presidente López Obrador: el organismo electoral creado por el presidente Carlos Salinas de Gortari para seguir manteniendo el control gubernamental indirecto de las elecciones quedó exhibido como un instrumento de control del sistema/régimen/Estado priísta, ahora aliado con el PAN y la Coparmex.

2.- El INE fue fundado en 1990 como IFE por Salinas de Gortari y tuvo el objetivo central de seguir manteniendo el control institucional sobre las elecciones y evitar el avance del PRD y las victorias de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. Sin embargo, Cárdenas tomó el control del DF en 1997, consolidó la primera gran etapa del PRD en poderes locales y López Obrador ganó la presidencia de la República.

3.- Las denuncias de López Obrador en contra del INE revelaron la existencia de un bloque intelectual –convertido en burocracia dorada con cargo al presupuesto público– de poder aliado al PRIAN para cerrarle las puertas al estilo político de las masas en las calles. En los hechos, el INE ni el IFE fracasaron en contener el avance de lo que caracterizaron como una corriente populista.

4.- Después de las denuncias de López Obrador, el INE ha quedado desnudado como un instrumento de poder para seguir manteniendo la existencia del sistema/régimen/Estado priísta, con el PRI o con el PAN, y que la gran propuesta lopezobradorista radica en dar un paso para desligar al gobierno del control de los procesos electorales.

5.- El INE fue creado para organizar elecciones, pero a partir del control del bloque intelectual progresista aliado al PRI y al PAN derivó en una especie de Cuarto Poder electoral con funciones de definir y vigilar un cierto tipo de democracia representativa que responde a los enfoques conservadores de priistas y panistas.

6.- Al parecer no se ha entendido que uno de los motivos de la reforma del presidente López Obrador tiene que ver con la anulación de facultades político-ideológicas del INE que llevan el sello del dúo dinámico José Woldenberg-Lorenzo Córdoba Vianello: convertir al instituto electoral en una sucursal del Instituto de Estudios de la Transición Democrática que fundó la izquierda light universitaria al calor de la crisis política en el salinismo y que ha asumido el control del espacio ideológico de toma de decisiones gubernamentales.

7.- La oposición PRI-PAN-Partido de los Chuchos no entendió los espacios que abrió la iniciativa lopezobradorista para reconfigurar el sistema electoral y crear una nueva para la democratización de la República y se subordinó al juego del bloque conservador Coparmex-Claudio X. González-Woldenberg para seguir manteniendo el régimen político priísta… sin el PRI.

8.- La coalición opositora no nació para ganar elecciones sino para constituir un bloque conservador de poder institucional que permita la sobrevivencia y extensión temporal del sistema/régimen/Estado priista. En este contexto, la dirección política de la coalición opositora no la tiene ninguno de los tres partidos, sino que está en manos del bloque conservador Coparmex-Señor X-Woldenberg.

9.- La coalición opositora tuvo en sus manos la gran oportunidad de participar en la reconstrucción del sistema electoral a partir de las propuestas presidenciales y con los espacios de poseer un bloque de votos que ha impedido la mayoría calificada para reformas constitucionales. No obstante, la dirección política del bloque conservador Coparmex-Señor X-Woldenberg tenía los objetivos de mantener el modelo electoral actual que fue fundado por Salinas de Gortari para intentar frenar al PRD, Cárdenas y López Obrador y que había fracasado en el intento.

10.- En este contexto, la coalición opositora en la Cámara se olvidó de sus objetivos políticos como partidos y se postró a la estrategia del bloque conservador de la Coparmex que tiene el único objetivo de impedir la victoria de Morena en las elecciones presidenciales en 2024 y no la de transitar al país de una democracia procedimental pervertida a una República de leyes e instituciones.

11.- La negativa de la coalición opositora en la Cámara a la reforma electoral derrotará a la propuesta de reforma lopezobradorista, pero contribuirá a mantener una estructura electoral que difícilmente podrá reformarse en el próximo sexenio –gane quien gane las elecciones– y que entonces dejará un INE ineficaz, corrompido y rebasado por la lucha de masas.

12.- La oposición confundió la reforma electoral con López Obrador y su negativa a discutir los cambios le está haciendo demasiado daño a la República.

-0-

Política para dummies: La política a veces no se ve.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

carlosramirezh@elindependiente.com.mx

http://elindependiente.com.mx

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://youtube.com/@el_independiente  

Related posts

UN 8 DE MARZO SINGULAR PERO CON REZAGOS

RELEVANTE MX

Un destape autorizado para Sheinbaum

RELEVANTE MX

Consulta ¿Justicia o venganza?

RELEVANTE MX

Leave a Comment