Relevante MX
COLUMNAS

PEMEX

SE COMENTA SOLO CON

CARLOS RAMOS PADILLA @cranospadilla

En este sexenio a Pemex no le ha ido nada bien, ni por la cacería contra Emilio Lozoya que ni ha terminado en nada, ni con el cínico perdón e indulto a Carlos Romero Deschamps. Pemex presenta enormes retrocesos en materia de seguridad industrial. El índice de frecuencia de accidentes se elevó en 59.2%, mientras que el índice de gravedad de accidentes creció 79.1%. Esto sin contar el silencio oficial al continuo robó de sus ductos. Y no hay que olvidar que al inicio del sexenio sufrió un escandaloso hackeó que alteró la seguridad patrimonial de la nación.

Al cierre del primer trimestre del 2022 saldo total de la deuda fue de 2.16 billones de pesos –108.11 mil millones de dólares–. Adicional Pemex mantiene un patrimonio neto negativo pues sus pasivos (3.91 billones de pesos) prácticamente duplican sus activos (2.32 billones de pesos) como consecuencia de las pérdidas recurrentes reportadas en años anteriores.

Ahora resulta que este martes en Agua Dulce, al sur de Veracruz, 11 personas terminaron hospitalizadas tras una fuga de etano en un ducto. Personal de emergencias trabajaron para contener el fuerte incendio y fueron evacuadas hasta 170 personas. El ejido Miguel Alemán fue el más dañado. Se reportó que los lesionados no pertenecen a la población sino al cuerpo de trabajadores de Pemex.

Se sabe que desde el pasado lunes, las autoridades detectaron la fuga de etano y se inició una labor de quema controlada; no obstante, este martes, se presentó una explosión. Y no es la primera ocasión que ocurren estos “accidentes” en este año.

En los primeros nueve meses el índice de gravedad de accidentes de la petrolera fue de 27 días perdidos debido a lesiones incapacitantes sufridas por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo por parte de su personal: cifra 50.0% mayor a la observada en el mismo periodo de 2021. Trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos han señalado que la situación en las instalaciones de Pemex están llegando a un punto crítico por la falta de mantenimiento, falta de personas, recorte de plazas y trabajos de horas extras excesivos.

Este ejercicio, incluso de represión, se ha registrado en la construcción de la refinería de Dos Bocas donde constantemente los trabajadores demandan pago de horas extras y sobre explotación de jornadas laborales. Ahí en esa zona ni siquiera han progresado las auditorías por la pésima administración de los recursos.

Analistas internacionales se encuentran a la expectativa del futuro inmediato de Pemex que desde hace cuatro años francamente dejó de manejar la abundancia para convertirse en una carga pesada para el país.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio. 

Related posts

De la reunión de Floro y Dante Delgado y los fallidos procedimientos de invitación restringida

RELEVANTE MX

El producto del narco

RELEVANTE MX

La presión inflacionaria no solo se atenúa elevando tasas de interés 

RELEVANTE MX

Leave a Comment