Relevante MX
COLUMNAS

Increíble, Pero Cierto, Se Autobateó 

R Á F A G A  

*El Tabasqueño No Necesito Enemigo 

*Rudo Golpeteo En Las Redes Sociales 

*Gasto Millonario Inútil, Una Marcha Forzada 

JORGE HERRERA VALENZUELA 

La autosuficiencia, la egolatría y la soberbia derrotaron a la audacia, la inteligencia y verborrea. La reacción del inquilino de Palacio Nacional ante las marchas en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral, es propia de un hombre que reaccionó visceralmente e hizo estallar su hígado. Actuó con la naturalidad de siempre en él, habla sin pensar, ataca sin meditar y sonreír burlona y sarcásticamente. 

El hijo de Macuspana al cumplir sus primeros 69 años de edad y casi cuatro de Presidente de México, no consultó con su almohada. Echó a perder los momentos de alegría que tuvo, el domingo 13, al lado de sus dos nietos.  

Llegó el lunes 14. Se paró frente a cámaras y micrófonos de “La Mañanera” para, una vez más, mostrar su rudeza. Descalificar a “nuestros adversarios”. Fueron 52 marchas.  Las céntricas calles y avenidas de las 31 Ciudades Capitales quedaron bloqueadas por los defensores del INE, no de los consejeros. 

No dudó en minimizar el número de manifestantes, gracias a sus contadores oficiosos (Claudia y Martí). Anunció “ahora voy yo a ver quien la tiene más grande”, según sus palabras grabadas. Su convocatoria fue más que eso, no sugerencia sino una sutil y discreta orden a sus súbditos. 

INGENIO Y SÁTIRA EN JUEGO 

El ingenio el mexicano, el sarcasmo hiriente y la sátira política, afloraron inmediatamente.  

 En uno de los primero, leí: “El domingo 13 marcharon quienes pagan impuestos. EL DOMINGO 27 MARCHAN QUIENES VIVEN DE LOS IMPUESTOS”.  

Otro que circuló en redes sociales: “A MÉXICO LE URGE EL…BUEN FIN…PERO DE LA 4T”. 

La tercera que llegó hasta mi celular: “La Marcha del Ardor…Por primera vez en la historia un presidente marchará en contra de sus ciudadanos”. Aparece una foto de perfil, del tabasqueño. 

Muy directo, como gancho al hígado fue este meme: “AMLO convocará a una marcha por AMLO donde acudirá AMLO hacia donde vive AMLO y terminará donde AMLO con un discurso de AMLO a favor de AMLO”, rematada con una carita de sonriente payaso y una manita con señal obscena.  

Así pues, el Presidente de México demostró que no necesita tener enemigo. Él da la pauta. Como decían en mi barrio de Jamaica, “se pone de a pechito”.  

Ya me imagino lo que hubiese dicho “El Rey de las Carpas”, en su “esquecht”. Jesús Martínez Rentería.Palillo” improvisaba en el escenario su sátira política, haciendo un juego de palabras y procurando no meterse a fondo.  

En los años cuarenta el Jefe del Departamento Central (después DDF) era don Javier Rojo Gómez y el tapatío lo citaba como “la miel poco comes”. El legendario Ernesto P. Uruchurtu varias veces ordenó que arrestarán “al corriente dicharachero” por sus críticas políticas que el público gozaba, reía y aplaudía. “Palillo” acostumbró poner en la bolsa de su pantalón, un amparo federal. 

NO PROVOCADORES, NO VIOLENTOS 

En su programa televisivo de este martes 22, el Presidente de México no quitó el dedo del renglón. La marcha dominguera que promueve “tiene reserva de derecho de admisión”. No podrán hacer acto de presencia “provocadores ni violentos”, advirtió el organizador, promotor y beneficiario de la misma. También Carlitos Albert, un excronista deportivo e hijo del gran don Carlos Albert, pidió que “nadie ensucie ni manche la marcha”. Albert padre y Paco Malgesto hacían pareja en la transmisión de las corridas de toros, desde la Plaza México. 

Desde el mismo lunes 14 del presente, el huésped del “modesto departamento” en Palacio Nacional, arremetió contra quienes no defendieron a una persona, no le echaron porras y aplausos a funcionario alguno.  

En el camino de su mañanera ocurrencia adujo que sus simpatizantes le sugirieron responder con una gigantesca marcha. Quiero pensar que la tarde-noche y la madrugada siguiente, de domingo a lunes, no dejaron de sonar los teléfonos para motivarlo a responder a los conservadores, racistas, rateros, clasistas.  

En el curso de la semana pasada y en la “que corre” parece que se dio cuenta y la iniciativa presidencial para darle jaque mate al INE, por ahora no seguirá adelante. Con un anuncio, si le habrán de disminuir el presupuesto al organismo electoral. No importa que haya elecciones en dos Estados y se esté preparando la del 2024.  

Además se necesitan más millones para la refinería Dos Lanchas, para continuar la Central Avionera Internacional de Santa Lucía y acelerarle al Tren Maya que llevará millonadas de turistas nacionales e internacionales al Sureste. El Tren México-Toluca-México sigue descarrilado. 

Me informaron “mis corresponsales” en Veracruz que los jarochos se dejarán venir al Ángel de la Independencia, desde la noche del sábado 26. Movilizarán a los voluntarios de sus municipios a la capital xalapeña en camionetas. El viaje a la Ciudad de México en autobuses. Habrá bolsitas con torta, fruta, dulces y una lechita. En otras entidades gobernadas por morenistas debe suceder lo mismo. 

Hasta anoche, martes 22, no tenían noticias de que estén planeadas marchas en las capitales estatales. Los gobernadores prefieren acompañar en la primera fila de marchantes (de marcha, no de otra acepción gramatical). 

DEL ÁNGEL AL ZÓCALO 

Es muy preocupante que el Presidente de México haya decidido enfrentarse a un importante sector de los mexicanos. Demuestra que no tiene espíritu conciliador. Miente desde el primer día al decir que iba a gobernar para todos los mexicanos. 

De acuerdo que sus antecesores, no todos, hicieron mal su trabajo. La corrupción y la impunidad reinan desde el año 2000, aunque muchos creemos que fue desde el año 1988. Pero a esta altura del sexenio, no se aceptan justificaciones para responsabilizar a otros gobernantes. 

 No se ha hecho absolutamente nada. La corrupción está en rededor, oficial y familiar, de Palacio Nacional. La impunidad es una carta definitiva que maneja un llamado Fiscal General de la República. La Seguridad Nacional sigue en manos de una periodista y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se desvío constitucionalmente. 

En fin, todo listo para el 27. No será histórico como el 13, pero lo recordaremos como una ocurrencia tabasqueña. Desde la madrugada, y tal vez desde la noche del sábado, estará acampando la gente cerca de la Columna de la Independencia o en los Portales de la Plaza de la Constitución. 

A las 9:00 horas del domingo en primera fila, al centro de la misma, partirá la marcha con el hijo de Macuspana. Calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de México serán ríos humanos. 

jherrerav@live.com.mx 

Related posts

Delfina Gómez, no convence

RELEVANTE MX

Reelección ¿castigo o premio a legisladores? 

RELEVANTE MX

Morena le tendió una trampa a Córdova

RELEVANTE MX

Leave a Comment