Relevante MX
COLUMNAS

ZONA ROJA

SE COMENTA SOLO CON

CARLOS RAMOS PADILLA @cramospadilla

La tensión mundial crece. Países como China, Corea del Norte, Japón, Ucrania, Canadá, Polonia, Estados Unidos, Irán y Rusia cada día intensifican el tono para llegar al extremo de amenazas nucleares. Las naciones satélites también provocan controversia como Francia, Venezuela, Cuba, Gran Bretaña, México, Nicaragua y Brasil. La geopolítica tiembla. El presidente chino Xi Jinping ya encaró al primer ministro canadiense Justin Trudeau al interior de la cumbre del Grupo de los 20, acusándolo filtrar información de reuniones privadas generando una imagen inusualmente sincera del líder chino con otros homólogos mundiales.“Todo lo que se discutió en privado se filtró y no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación”, apuntó Xi a Trudeau a través de un traductor. Esto mientras los magnates chinos perdieron más de 35 mil millones de dólares en la liquidación del mercado que siguió tras los cambios que el presidente hizo al interior del Partido Comunista y que indican que  habrá una mayor ‘mano dura’ contra la iniciativa privada.

Colin Huang, de Pinduoduo, vio su fortuna hundirse en 5 mil 100 millones de dólares, mientras que Pony Ma, de Tencent Holdings, y la persona más rica del país, Shanshan, perdieron cada uno más de 2 mil millones de dólares con el desplome de las acciones de sus empresas tras la reorganización en la dirección del Partido Comunista.

Corea del Norte insiste en medir su fuerza lanzando misiles lo mismo a su vecino sureño que al mar de Japón. Las explosiones de dos cohetes en Polonia (miembro de la OTAN) incrementan el conflicto con Rusia por los ataques a Ucrania. Irán nutre de explosivos al ejército de Putin y Taiwán sufre el asedio de ser intervenida. Venezuela y Nicaragua prestan sus costas para ejercicios militares rusos y México, ausente en las principales Cumbres, mantiene una inusual alianza con Putin incluso considerando un probable espionaje a Estados Unidos desde el espacio.

Hay aventureros del análisis político que se lanzan a pensar en el inicio de una Tercera Guerra Mundial y no pierden cierto sentido sus apreciaciones dado que el primer paso, que son las sanciones económicas, no ha dado resultado, la generación de movimientos armados pueden corresponder a estrategias por bloques, es decir, la OTAN, el Pacto de Versalles, la alianza radical de izquierda Latinoamericana, la comunidad europea… No alcanza a dimensionar si los líderes de potencias nucleares midan las consecuencias de emprender ataques con ojivas capaces de destruir ciudades completas.

Parecía que el mundo ya había negociado un proceso de desarme importante encabezado por Gorbachov, sin embargo, los presupuestos destinados al armamentismo por gobiernos como el venezolano indican que hay personajes retrógrados que piensan que el mundo se divide en relación al potencial de armas de destrucción.

Una vez más el Plantea está en zona roja y ahí viene otra vez Donald Trump.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense tv

Related posts

AMLO sufrió un golpe militar desde 2018

RELEVANTE MX

¿La oposición presentará una alternativa incluyente para la ciudadanía o solo defenderá su “negocio”? 

RELEVANTE MX

Un partido en agonia

RELEVANTE MX

Leave a Comment