Relevante MX
SENADO DE LA REPÚBLICA

Ricardo Monreal destaca cambios en minuta que fortalecen control legislativo a FA en tareas de seguridad 

  • Morena y sus aliados intentan construir instrumentos jurídicos que permitan recuperar la tranquilidad, la paz y convivencia pacífica, afirma 

Desde hace varias décadas, la sociedad mexicana se encuentra fuertemente lastimada por la violencia, por lo que Morena y sus aliados intentan construir instrumentos jurídicos que permitan recuperar la tranquilidad, la paz y convivencia pacífica, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila. 

El coordinador parlamentario de Morena aseguró que los cambios al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, robustecen la naturaleza civil que debe observarse para que las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de seguridad pública.  

Lo anterior, explicó el senador al fijar la postura de su Grupo Parlamentario, porque tendrán que capacitar, en la doctrina policial civil, a los elementos que actúan en dichas funciones.  

Ricardo Monreal indicó que las labores en materia de seguridad pública que realice la Fuerza Armada permanente no podrán sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de Gobierno o eximirlas de sus responsabilidades. 

Dijo que los cambios respetan la ampliación del plazo, de cinco a nueve años, para que el presidente de la República pueda disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, como lo planteó la colegisladora. 

Además, se incorporan los criterios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la participación del Ejército y de la Marina en este ámbito sea de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.  

“Con esta modificación, se materializan los contenidos y alcances de la jurisprudencia que ha emitido la Suprema Corte, que permiten justificar de manera excepcional la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”. 

Uno de los logros de la propuesta, agregó, es el fortalecimiento de las policías locales, al hacer posible la disposición de recursos presupuestales, a partir del año 2023.  

Monreal Ávila también dijo que se precisa la obligación, a cargo del Ejecutivo federal, respecto de la presentación de un informe semestral al Congreso de la Unión sobre el uso de dicha facultad.  

Y se incorporan indicadores cuantificables y verificables, que permitirán evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado, así como verificar el respeto a los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. 

Además, se establece la creación de una comisión bicameral que no existe en este momento, la cual se encargará de analizar y dictaminar los informes referidos.  

Entre otros puntos, agregó, se plantea que la Cámara de Senadores, al analizar y aprobar los informes anuales que le rinda el Ejecutivo Federal sobre las actividades de la Guardia Nacional, deberá evaluar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.  

Ello, con el propósito de garantizar que en el 2028 concluya su participación en labores de seguridad pública, por lo que las instituciones de seguridad pública deben asumir con plenitud sus facultades constitucionales. 

Ricardo Monreal subrayó que se trata de aportaciones de senadoras y senadores de diferentes Grupos Parlamentarios.  

“De esta forma, en el Senado de la República hemos apoyado los proyectos que nos han llegado de todos los legisladores. Estamos ciertos de que la violencia social sólo se resolverá con diálogo, racionalidad y transparencia, y con decisiones públicas que respondan a las demandas sociales”, enfatizó. 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el senador rechazó que se hubieran registrado presiones, amenazas, actos indebidos o ilegales, en la construcción del dictamen.  

“Nos deslindamos totalmente de cualquier tipo de conductas que aquí, por el protagonismo estéril y perverso, pretenden atribuirle a nuestro movimiento”.  

0-0-0 

Related posts

Senadores de Morena han dado gran batalla para aprobar reformas de la 4T, sostiene Eduardo Ramírez

RELEVANTE MX

Auspicia senadora Olga Sánchez Cordero una Educación Sexual Integral

RELEVANTE MX

Necesario recuperar el Estado de Derecho en Veracruz, señala la senadora Beatriz Paredes

RELEVANTE MX

Leave a Comment