COLUMNAS

COAHUILA/EDOMEX

SE COMENTA SOLO CON

CARLOS RAMOS PADILLA
@cramospadilla

Coahuila y el Estado de México dentro de los procesos electorales del 2023 definirán en gran parte el futuro próximo del país. Se sabe que amlo se reúne en promedio cada 15 días con el secretario de gobernación y los gobernadores de Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas en su rancho para analizar y afinar estrategias en ambas entidades.

Ocupa y preocupa el centro del país incluyendo a la CDMX en donde Sheinbaum ha perdido espacios, alcaldías y credibilidad. El Estado de México es vital para la continuidad de los proyectos políticos de amlo pero sabe que personajes como Ana Lilia Herrera como candidata mermaría las posibilidades de triunfo de Delfina Gomez. Y en Coahuila la tragedia de la mina y la incompetencia del gobierno deja muy en claro que la darán la espalda a Morena. Ambos Estados son semilleros priistas. En Coahuila el morenista Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad (quien ya había militado en el PRI, Movimiento Ciudadano) es quien toma rumbo hacia una precandidatura pero enfrente tiene a Armando Guadiana (otro expriista) próspero empresario minero, ex propietario del equipo de beisbol Saraperos de Saltillo quien en su biografía presenta por lo menos dos fracasos electorales.

Un ex panista, muy débil para el proceso, Luis Fernando Salazar (converso a Morena) también aspira a la gubernatura. El priísta Manuel Jiménez ex alcalde de Saltillo y actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social parece El Fuerte e idóneo por el PRI. Una condición política muy similar a la de la mexiquense Ana Lilia Herrera por su competitividad política y triunfos electorales. Román Cepeda, alcalde de Torreón, y Jericó Abramo, ex alcalde de Saltillo levantan la mano. En ambas entidades las alianzas partidistas jugarán un papel importante. Por un lado el
PRI, PAN y PRD y por el otro Morena, el Verde y el PT. Como siempre Movimiento Ciudadano midiendo terreno y apostando a quien mejor le ofrezca mantener el registro.

De los resultados e impacto en las elecciones de Coahuila y el Estado de México dependerá la resistencia de Morena hacia el 2024.
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

Related posts

Iberoamérica, a la deriva, abandonada por los EE UU y por España

RELEVANTE MX

LA CORTE DE LOS MILAGROS

RELEVANTE MX

Meditación introspectiva

RELEVANTE MX

Leave a Comment